PETATLÁN (www.libertadguerrero.net).- Cada año en la temporada de las lluvias cientos de quebradores de coco se ven en la necesidad de reducir de manera drástica sus gastos debido a que se quedan sin empleo durante varios meses, regresando a laborar en la quiebra del coco en los meses de octubre.
De acuerdo a la declaración que diera Victorino Jiménez Radilla estos meses son los más difíciles para ellos pues dicen que algunos de los quebradores de coco emigran a otras partes a realizar labores diferentes que van desde la jardinería y hasta la albañilería “pues si no nuestras familias se quedan sin comer”.
El jornalero revelo que este trabajo es uno de los mas mal pagados, donde dijo no cuentan con ninguna prestación pues aseguro que se han dado casos en los que los trabajadores sufren algún accidente y nadie les paga nada” los patrones lo contrata a uno a destajo y no se hacen responsables de nada”.
Esteban Cuevas Guerrero otro de los entrevistados dijo que él en lo personal cada año en estas fechas se dedica a alquilarse como jornalero reparando cercas o sembrando pues menciono que de lo contrario no tendría entradas de dinero “tenemos que ver cómo le hacemos para traer dinero a la casa y así poder comer”.
Destacaron ambos campesinos que los dueños de las huertas de coco en los meses de Junio, Julio, Agosto, y Septiembre, evitan realizar la quiebra del coco ya que las lluvias provocan que merme la copra pues al mojarse incluso se echa a perder.
Por Omar Bello Pineda
Mayo/31/2014
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.