CARTAS MARCADAS
¿La izquierda a revisión?
Por Alfredo Guzmán
Los diagnósticos, no son halagüeños. El cuerpo, presenta síntomas de pronóstico reservado. No reacciona, como antes a los estímulos. Rechaza acciones, por alergias. Algunos analistas suponen, que algunas partes, han entrado en descomposición. En fin, a 25 años de la formación de la organización política de izquierda, más importante en el país, Partido de la Revolución Democrática (PRD), bien vale una reflexión.
Hay dos posiciones. Puede haber más, pero en el espectro político, se discuten, dos. La del primer presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y la de la dirigencia actual de esa organización, representada por Jesús Zambrano y el liderazgo que representa, con Nueva Izquierda (NI).
Una es autocrítica, la otra muestra elementos, como si nada pasara.
Pero, con todo, aún se mueven.
El estado de Guerrero, reclama de todos sus grupos, unidad. Unidad, para seguir manteniendo el poder conquistado, hace 9 años. Hoy, mantienen el gobierno del estado y las Senadurías y Diputaciones federales, en su totalidad. Y las diputaciones locales, con relativa mayoría.
Y si revisamos la historia, el PRD, ha estado perdiendo las principales plazas en Guerrero. Hace unos años, mantenía en su poder, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Chilapa, Tlapa, entre otros, que en suma han alcanzado en su momento más alto, 48 municipios.
Hoy, ha perdido Iguala, Zihuatanejo, Chilapa entre otros, pero mantiene Acapulco, que en todo caso, es la joya de la corona.
Y la guerra por ese municipio, será a morir. Por lo pronto, luego de la reunión que sostuvieron el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero junto a los dos dirigentes del PRD nacional Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano, en la pasada reunión internacional de la Izquierda Democrática, recién ocurrida en Acapulco, donde fue invitado a platicar el secretario general del PRD en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, puede tener muchas lecturas.
Por, eso se entiende que Evodio Veláquez Aguirre, se ha mostrado contento por las felicitaciones recibidas, luego de que el pasado, primero de mayo, se anunció, que grupos importantes de trabajadores sindicalizados, adheridos al PRI, se cambiaban al PRD.
Otro, que sin duda, anda como subido en caballo de hacienda, es Sebastián de la Rosa Peláez, quien, observa cómo su grupo político al que pertenece, Nueva Izquierda (NI), puede ser, con su candidato a la presidencia nacional de esa organización, Carlos Navarrete, podría ser elegido como líder nacional del PRD, elección a realizarse en el mes de septiembre.
Claro, que eso no le asegura nada, ni siquiera la candidatura a gobernador, que anda buscando, pero si le puede dar mayor certeza a sus aspiraciones. O a otras posiciones políticas de relevancia. Lo cierto, es que alguien le ha de haber dicho algo, que pocos conocemos, pero eso ha motivado a Sebastián de la Rosa Peláez, a moverse más y concitar a sus seguidores, a trabajar a fondo.
Pero, quien no cabe de felicidad, luego de ser vitoreado en Acapulco, no como líder de la izquierda toda, sino como edil de Acapulco y anfitrión de cientos de líderes de la izquierda nacional e internacional, es Luis Walton Aburto en un encuentro organizado, no por el PRD, sino por quienes ahora lo conducen. Los de NI.
Y eso debe tener, también, muchas lecturas. Vamos a esperar qué ocurre y de qué manera repercute. Gracias.
Comentarios: voyer54@yahoo.com.mx
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.