Epístolas Surianas | Carta a El Jefe - Libertad Guerrero Noticias

Epístolas Surianas | Carta a El Jefe


Mi Jefazo….

Comparto con muchos la opinión de que no hay mucho qué informar, a tres años de gobierno, y en el marco del mensaje que este día habrás de dar al Congreso del estado; y creemos que no hay mucho qué informar porque simplemente no se ve eso de “Guerrero Cumple”.

Ciertamente esa es la percepción que tenemos muchos, muchos guerrerenses, porque a más de la mitad de tu gobierno, prácticamente en la recta final, no se ven las grandes obras prometidas y concluidas, como el Acabús, ni mucho menos concretados los grandes proyectos de impacto social, como el programa de alfabetización, entre otros.

Por supuesto, Jefazo, están en marcha los programas de útiles y uniformes escolares, y los que tienen que ver con los apoyos a las madres solteras, a los hombres y mujeres de la tercera edad, y  a estudiantes, pero habrá que decir, y espero y no te enojes, que estas acciones solo son entrega de dinero, y no resuelven los problemas de fondo y en consecuencia no generan desarrollo.

Digo, cualquier gobernante puede entregar dinero, y más si no es suyo, pero esa no es su principal función, sino trabajar para resolver, de raíz, los grandes problemas que tienen sus gobernados, y en consecuencia, lograr el desarrollo social y económico, y una forma de lograrlo es la ejecución de obra pública de gran impacto, así como la atención a los grandes rezagos como el que se tiene en la educación.

No es pues lo mismo entregar dinero que ocuparse en la solución de los rezagos. En lo primero, como te decía, cualquiera puede hacerlo, y en lo segundo se requiere trabajo, compromiso y convicción.

Pero hay que decirlo. Ciertamente no todo es culpa tuya, aunque como Jefazo, tú eres el responsable directo de lo que se haga o deje de hacer en tu gobierno. Y digo que no todo es culpa tuya, porque muchos de los grandes problemas que tiene el estado no son de ahora, sino de antaño, como la delincuencia organizada, los rezagos en obra pública, agua potable y drenaje, alumbrado público, salud, y educación, así como el histórico abandono del campo guerrerense.

Es indudable que todos y cada uno de los gobernantes que ha tenido Guerrero ha hecho, no su parte, sino que lo creía que debía hacer, en su momento, aunque las más de las veces haciendo negocio con el presupuesto y con una clara tendencia política y partidista. Así las cosas, y como consecuencia del reinvento del estado cada seis años, o tres o casi cinco, como es tu caso, lo que tenemos hoy es, por un lado, un puñado de ricos a costa del erario público, y por el otro, miles, se tienen.

Tú lo sabes, jefazo. Dinero hay, y siempre ha habido, de ahí que la situación de pobreza y marginación no es ni ha sido por la falta de presupuesto. El problema radica,  y tú mejor lo sabes porque por segunda vez eres gobernador, porque el dinero nunca llega completo, sino centavos de pesos completos, dado el alto grado de corrupción existe y a la idea, siempre solapada, de que a los funcionarios de gobierno los pusieron en el cago para servirse de él, y en consecuencia enriquecerse de manera vil.

En fin, la verdad no sé qué vayas a informar hoy. Digo, como logros y avances, porque la verdad los guerrerenses de carne y hueso estamos igual o peor que en otros gobiernos. La producción de nopales y las clases de zumba, seguro lo sabes, no son algo de lo que podamos enorgullecernos, como tampoco que estemos en los primeros lugares en diversos productos agrícolas, si tu  gobierno no ha sido capaz de darles un valor agregado a través de su industrialización.

Puntualizo. El esclarecimiento del asesinato de Armando Chavarría, que fue un compromiso de campaña, está pendiente, y ni se diga los homicidios de los diversos luchadores sociales o de los estudiantes  de Ayotzinapa. El “banco para los pobres”, quedó en el olvido, al igual que “La Cumplidora”, la que por cierto empezaste  comprar en 500 pesos, y ahora ya ni en 100. El Acabús aún no se concluye y lo mismo podemos decir del Macrotúnel, también en Acapulco, mientras que en Chilpancingo la promesa del Chilpobús solo quedó en eso, y una que otra remodelación de mal gusto, como la del INDEG y el llamado Polideportivo que se ha convertido en un negocio privado.

Y en el resto del estado, mi estimado Jefazo, ciertamente no hay mucho qué hablar, y ni siquiera podemos decir que se entregaron todas las despensas por la contingencia de septiembre pasado,  mientras que las fuentes danzarinas solo han sido “flor de un día”, en tanto que los proyectos productivos se han entregado a los mismos de siempre.

Con todo y esto, hay quienes ven logros en tu gobierno. Muchos quisiéramos verlos, pues en seguridad pública estamos igual o peor. Algunos dicen que es el tener una reforma integral a la Constitución local, aunque lo aprobado no se parece a lo que les enviaste, y otros más señalan que lo más importante es que Guerrero no se haya colapsado, como consecuencia de los grandes problemas que se tienen.

Es todo. Espero escribirte más pronto que tarde.

Julio651220@hotmail.com

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.