Foto de Archivo.
Manuel Rodríguez Morales, prófugo de la justicia.
|
ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Funcionarios y custodios de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia (PGJE) por diversas irregularidades y omisiones confirmadas durante los hechos violentos registrados en los Centros de Readaptación Social de Acapulco e Iguala principios de este año.
La fiscalía estatal confirmó que los reos de Iguala que presuntamente fueron golpeados en una riña al interior del penal de la Cruces, fueron asesinados a golpes por elementos penitenciarios quienes se encargaron de su traslado.
Entre los consignados se encuentra Manuel Rodríguez Morales, ex subsecretario de Reinserción Social –prófugo de la justicia y contra quien se libró orden de aprehensión-; los directores de Seguridad y Custodia de ambos penales y varios elementos penitenciarios.
El procurador de justicia, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó este lunes en conferencia de prensa que el hecho violento registrado en el penal de Iguala fue por rivalidades entre “grupos antagónicos” y que “se disputaban el autogobierno del penal”.
Dijo que el autogobierno en el penal de Iguala estaba controlado por Ismael Ocampo Álvarez, alias “La Mayla”, y “desde afuera, un sujeto apodado el ‘Teo’ fue quien lo mandó a ultimar, entendemos que se trata de organizaciones criminales opuestas”.
Sobre los reos asesinados a golpes, cabe recordar que el ex subsecretario de Reinserción Social, Manuel Rodríguez Morales, informó que se había tratado de una riña al interior del penal donde habían perdido la vida, sin embargo el procurador desmintió la versión.
Sobre los reos asesinados a golpes, cabe recordar que el ex subsecretario de Reinserción Social, Manuel Rodríguez Morales, informó que se había tratado de una riña al interior del penal donde habían perdido la vida, sin embargo el procurador desmintió la versión.
“No hubo tal riña, ellos fallecen como consecuencia de las lesiones que se les infieren en el traslado de Iguala a Acapulco”, confirmó. Refirió que hay más implicados en esos casos y que buscarán la comisión de otros delitos contra los que ya fueron ingresados al penal por los delitos ya descritos.
Explicó que el traslado de los reos del penal de Tuxpan, de Iguala, al de Acapulco “deviene de una búsqueda de blindar o de dar seguridad al centro”, y aclaró que de momento no se puede establecer que los hechos están vinculados, aunque dijo que se sigue investigando para detectarlo o desecharlo.
En el caso del penal de Iguala los consignados son: personal directivo y de seguridad y custodia Marbeli Guzmán García y/o Marbely Guzmán García, Victorio Ibares Galeana y/o Víctor Ibares Galeana, Honey Estefanía Huerta Nazario, Rigoberto Contreras Orozco y/o Rigoberto Contreras Orosco, Diana Laura Guerrero Solís, Antonio Hernández Baltazar, Juan De Dios Morales Barrera y Juan Pablo Roldán Minero (director), como probables responsables en la comisión de los delitos de homicidio y lesiones a título de culpa o imprudencia, el primero cometido en agravio de Timoteo Pastor Vázquez, Víctor Manuel Antonio Rivera, Edgar Luis Rogel Jerónimo, Cristian Aldair García García, Jesús Leonardo Díaz Martínez, Miguel Ángel Martínez Martínez, Epifanio Adame Romero, José Luis Díaz Martínez, Ismael Ocampo Álvarez, (A) “La Mayla” y José Roberto Contreras Ocampo; en tanto, el segundo de los ilícitos fue cometido en agravio de Juan Carlos Salgado Salgado y/o Juan Carlos Ulloa Salgado y/o Juan Carlos Uyoa Salgado y/o Juan Carlos Salgado Delgado.
Porque “no cumplieron con el deber jurídico concreto de obrar para impedir que se produjera un resultado típico que es evitable, como lo fue la introducción de armas de fuego en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Iguala”.
Mientras que en el caso del penal de Acapulco se ejerció acción penal contra José Manuel Rodríguez Morales, Rafael Cubillo Segoviano, Claudio Gregorio Carmona, Marco Antonio Ocampo Díaz, César Romero Jaramillo, SabdiOthoniel Hernández García, Fidel Álvaro Melo, Oliver Gamboa Guerrero, Héctor García Baranda, Aníbal García García y Hazany Roque Gench.
“Como probables responsables en la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y abuso de autoridad, el primer ilícito en agravio de Oscar Pérez Cortez y/o Víctor Manuel Sánchez Aceves, Samuel Vargas Carbajal y Marcelo Geovanni Salmerón Rodríguez; el segundo en agravio de Asdrubal González Fausto, Ángel Castillo Morales, Cruz Martínez Soto, Marcos Pacheco García, Fernando Zavaleta Paque, Oscar Mejía Basave, Juan Guerrero Bautista “El Mosh”, Jonathan García Fajardo, Juan Marín García, Jonathan Pedraza Hernández y Felipe Castorena Tapia, y el tercer antisocial en agravio de la administración de justicia”.
Por Fernando Polanco Ochoa | IRZA
Febrero/03/2014
www.libertadguerrero.net
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.