ATOYAC DE ÁLVAREZ (www.libertadguerrero.net).- Más de 400 personas realizan bloqueos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en dos puntos del municipio de Atoyac, las exigencias van desde el cierre de la barra de Coyuca de Benítez hasta los apoyos a poblados serranos afectadas por la tormenta tropical Manuel.
Un primer grupo de aproximadamente 200 pescadores desde las ocho de la mañana mantienen cerrada en su totalidad la carretera federal en el punto conocido como Cacalutla, ahí los afectados exigen al gobierno federal y estatal el cierre de la barra de Coyuca de Benítez.
Aseguran que tras las torrenciales lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, se está secando la laguna de Mitla, que comprende los municipios costeros de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y San Jerónimo de Juárez, afectando a los pescadores.
“Nosotros hemos estado pidiendo desde hace diez días a las autoridades del gobierno del estado y federal, que cierren mecánicamente la barra porque se está secando la laguna de Mitla.
“Ya vinieron las autoridades de la Semaren, Semarnat, Conagua, pero como no nos hacen caso, nosotros empezamos a cerrar la barra, pero en la noche vienen, no sabemos quién, y la vuelven a abrir”, se quejó uno de los pescadores que se identificó como Gerardo Lucena.
Entre los afectados están pescadores que vienen de la colonia Vicente Guerrero, Cacalutla y Zacualpan, los cuales demanda el cierre de la barra de Coyuca de Benítez, ante la posibilidad de que el cuerpo lagunar se seque por la falta de agua, ya que se encuentra azolvada.
En la zona serrana no llegaron los apoyos del gobierno federal
Mientras que otro contingente de unas 250 personas provenientes de la comunidad serrana de El Paraíso, exige la entrega de apoyos para los habitantes de la de la Sierra de Atoyac de Álvarez, donde luego de cinco meses del paso de la tormenta tropical no llegan los apoyos.
“Han pasado cinco meses desde el paso de la tormenta tropical Manuel, y hasta la fecha en la zona serrana de Atoyac de Álvarez, no llegan los apoyos.
“Todo se lo han dejado a los que viven en la cabecera municipal, y aquí no ha llegado nada y nosotros pedimos que nos ayuden, porque nos quedamos sin caminos, sin agua potable, sin cosechas. No nos han dado ni las viviendas que nos prometieron”, reprochó Justina Salado.
Los afectados aseguran que no les han entregado ni las tarjetas de enseres domésticos ni las viviendas que se habían comprometido a entregar para los habitantes de las comunidades serranas principalmente de El Paraíso.
Por Javier Trujillo
Febrero/04/2014
www.libertadguerrero.net
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.