CONTEXTO POLÍTICO
El gobierno de “izquierda” que esconde las despensas
Por Efraín Flores Iglesias
Mientras Ángel Aguirre Rivero trata de echarle la culpa a algunos medios de comunicación de sus desatinos y desgracias como gobernante, los guerrerenses siguen decepcionándose cada vez más del incumplimiento de sus compromisos de campaña.
Embodegar y poner a la intemperie despensas para que se descompongan y se las coman las ratas (de cuatro patas) no tiene madre, mucho menos de un gobierno que presume que es de izquierda, pero que en los hechos sólo refleja su falta de sensibilidad a la gente que reclama ayuda.
La tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” provocaron el 14, 15 y 16 de septiembre del año pasado, que miles de campesinos no pudieran cosechar maíz, frijol, arroz y otros productos; desde luego, que la situación para los pueblos marginados empeoró aún más.
Los damnificados esperaron (y siguen esperando) la ayuda gubernamental para poder reconstruir sus viviendas y despensas para poder alimentarse (aunque sea por unos días). Pero eso no le importa para nada al insensible gobernador Ángel Aguirre, ya que anda más preocupado en que su vástago, el diputado Ángel Aguirre Herrera, sea candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco en 2015.
Sí, así es. Angelito Aguirre, como le dicen al junior del mandatario estatal se le ha visto entregando despensas y otros apoyos en colonias y comunidades del municipio de Acapulco. No se sabe con seguridad si lo hace con sus propios recursos o los obtiene a través del DIF Guerrero que preside su progenitora, la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre. Pero eso tiene que aclararlo él.
Como todos sabemos, miles de personas de diferentes estados de la República y de algunos países se solidarizaron con los damnificados en la entidad, donando víveres. Incluso, actores, cantantes, deportistas, asociaciones civiles, fundaciones y empresarios aportaron fuertes cantidades de dinero para la reconstrucción de escuelas, carreteras y viviendas.
Si las despensas no fueron entregadas a tiempo a los damnificados, bien vale preguntarse, ¿en dónde está el dinero que el gobierno estatal y la Cruz Roja recibieron por parte de gente altruista?
PROTECCIÓN CIVIL, EL PRIMER CASO.- Si no fuera por la denuncia valiente de trabajadores de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, quienes el viernes 31 de enero de este año se declararon en paro de labores, para denunciar diversas irregularidades cometidas por el titular de esa dependencia, Constantino González Vargas, no nos hubiéramos enterado de que miles de despensas, agua embotellada, cobijas y ropa se estaban echando a perder en bodegas de la dependencia en mención.
Cansados de los actos arbitrarios de González Vargas, los trabajadores optaron en exigirle al gobernador Ángel Aguirre Rivero la inmediata destitución del funcionario. La gota que derramó el vaso fue la exhibición de las despensas ya caducadas.
Al siguiente día, el gobierno estatal, a través de un boletín de prensa, dio a conocer la destitución del funcionario y una investigación para deslindar responsabilidades del hecho.
Hasta ahí se pensó que todo iba a terminar… pero no.
LA IRRESPONSABILIDAD DEL DIF ESTATAL.- El miércoles de la semana pasada (12 de febrero), vecinos de la colonia Jardines del Sur, descubrieron toneladas de alimentos en el patio del almacén del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), bajo el rayo del sol, sin tener protección alguna.
Hasta el lugar se trasladaron varios reporteros para observar los alimentos que se encontraban a simple vista en cajas en mal estado.
Al ver la presencia de los medios de comunicación, trabajadores del DIF empezaron a tapar (de manera nerviosa) con lonas las toneladas de ayuda, para de esa forma impedir que los fotógrafos lograran capturar imágenes del lugar. Las fotografías empezaron a subirse en las redes sociales, provocando duros cuestionamientos al gobierno estatal, en particular al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera. De insensibles y corruptos no los bajaron.
De acuerdo a la versión de los vecinos de la colonia Jardines del Sur, los alimentos llevaban más de tres meses en el almacén del DIF.
Además de alimentos, también había artículos de limpieza personal, ropa para niños, papel higiénico, cepillos de dientes, entre otros productos que fueron donados por la Fundación Telmex, el gobierno del Estado de México, Conalep de Xochimilco, DIF municipal de Tecámac, el gobierno de Jalisco y por la fundación del corredor de autos de carreras, Sergio Checo Pérez.
El gobierno estatal quiso ocultar el hecho, pero no lo logró.
De hecho, al lugar también hicieron acto de presencia el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame y damnificados de algunas colonias de la capital del estado, quienes derribaron la reja del almacén, para ver de cerca las despensas que estaban en malas condiciones.
Insisto, mientras miles de personas reclaman ayuda alimentaria, particularmente de la Montaña, Costa Chica, Alto Balsas, Sierra del Filo Mayor, Tixtla y colonias de la periferia de Chilpancingo y Acapulco, Laura del Rocío Herrera y el gobernador Ángel Aguirre están más ocupados en apoyar las aspiraciones políticas de Ángel Aguirre Herrera. Para ellos, primero sus intereses, y la atención de los guerrerenses, al último.
No se vale que las toneladas de víveres que donaron gente de corazón noble para los damnificados de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, sean utilizadas para fines electoreros.
¿NO QUE YA NO HABÍA NEPOTISMO?
El sonadísimo caso de las despensas que el DIF estatal no entregó a damnificados, no sólo ha evidenciado la miseria humana (o insensibilidad) del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, pues nuevamente resurge el tema del nepotismo. Resulta que la directora general de ese organismo sigue siendo Rosalinda Aguirre Rivero. ¿Le suenan los apellidos?
Y que conste que eso lo declaro el pasado viernes el titular de la Contraloría General estatal, Antonio Arredondo Aburto, quien de plano adelantó que “si el culpable no es el director operativo, no será Rosalinda Aguirre”. (La Jornada Guerrero/15-02-2014)
Asimismo, anunció que Laura del Rocío Herrera Aguirre no será investigada porque “es presidenta honorífica” del DIF Guerrero. O sea, la “vicegobernadora” también goza de total impunidad. ¡Por favor!
El mandatario estatal anunció días después iba a sacar de la nómina a su familia, pero todo indica que volvió a mentirle al pueblo de Guerrero. ¡Zas!
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.