CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- Por denunciar los atropellos que ha cometido la policía comunitaria de la UPOEG, en el poblado de Cajeles, el columnista José Alberto Morales Santos fue sentenciado a ser detenido “en donde se le encuentre”, por lo que con lujo de violencia la casa de sus padres fue cateada en esa población, y al no encontrarlo le dejaron el recado con su señora madre de “lo vamos a detener en cualquier momento”.
Lo anterior fue denunciado por el propio Morales Santos, quien de manera cotidiana escribe la columna “Perspectiva Ciudadana” en los periódicos “adn Guerrero” y “Expresión Popular”, de esta ciudad capital; dijo que los policías comunitarios que se encuentran en el Valle de El Ocotito, al mando de Bruno Plácido Valerio, irrumpieron en la casa de sus padres, con la intención detenerlo.
“Mi madre me acaba de llamar por teléfono, llorando, porque los policías comunitarios se metieron a su casa, con la intención de detenerme porque supuestamente ahí me encontraba. La amenazaron con detenerla si no me entregaba, que porque yo había escrito en contra de ellos”, dijo.
En efecto, el pasado miércoles, el José Alberto Morales Santos dio cuenta en su columna “Perspectiva Ciudadana”, de los atropellos que han cometido los policías comunitarios en Cajeles, de donde es originario.
En la misma, que apareció publicada en ambos periódicos, denunció que los miembros de la UPOEG “han estado deteniendo a gente que se ha dedicado a laborar dentro del marco de la legalidad, principalmente a los que trabajan el campo. Y es que los desalmados policías comunitarios no han respetado ni a las mujeres, ya que en Cajeles han golpeado a varias féminas y a jóvenes ajenos a la delincuencia organizada”.
Y puntualizó en su columna: “Los vecinos de esa localidad que injustamente han sido detenidos por los miembros de las autodefensas, han denunciado que los torturan con la denominada “chicharra” en los genitales –un aparato que transmite toques eléctricos-, los golpean en diferentes partes del cuerpo e introducen su cabeza en un bote de agua; todo con el fin de hacerlos hablar de algo que desconocen”.
Añadió: “Dicen que cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en huir, ¿cómo cree Bruno Plácido que la gente que se ha dedicado a sembrar el terror en los poblados van a seguir ahí?, porque si lo cree así entonces es una estupidez de su parte. Los comunitarios han descubierto un plantío de amapola y dos osamentas humanas, el problema es que están deteniendo a gente que no tiene nada que ver, porque insisto, esos sujetos fueron los primeros que se fueron cuando incursionaron a localidad. Lo preocupante es que muchas familias han optado por dejar sus viviendas, porque a pesar de que sus hijos no han participado en delito alguno, son acosados por los comunitarios de Bruno Plácido Valerio”.
Lo anterior molestó a los policías comunitarios de Bruno Plácido, que ayer los mandó a detenerlo, irrumpiendo en la vivienda de sus padres; sin embargo, como no lo encontraron, le dejaron el recado de que van a capturarlo para que responda contra lo que consideran es una ofensa. Por lo anterior, Morales Santos hizo responsable a Bruno Plácido de lo que le pueda pasar, a él, así como a su familia, toda vez que en Cajeles y en otras comunidades del Valle de El Ocotito, hay señalamientos de desapariciones de personas, sin que se sepa dónde los tienen detenidos o si están vivos.
Además, dijo, legalmente ellos no son autoridad para detener a ninguna persona, por lo que, lo que hacen está fuera de la ley.
Por Julio Ayala Carlos
Febrero/13/2014
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.