CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- Si la población de la Sierra de Guerrero no se dedica a la siembra de enervantes, sencillamente “se morirían de hambre”, admitió Ceferino Cortez Díaz, integrante de la Asociación Agronómica del Estado.
Reprochó el abandono de los gobiernos federal y estatal para esa zona y aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia de combate a la pobreza que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una “vacilada”.
En entrevista propuso la creación de una bolsa de recursos concurrentes entre los tres niveles de gobierno para aplicarse en acciones y políticas sociales encaminadas a revertir la pobreza y desigualdad social en esa zona de la entidad.
Hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reforzar las acciones del campo como dependencia normativa y que no cada área de gobierno entrega apoyos de manera dispersa.
Lamentó que no exista un proyecto de desarrollo sustentable para la Sierra de Guerrero y que permita resolver el problema de fondo, “aparentemente arriba lo estamos haciendo pero no tenemos, no tratamos el asunto de raíz”.
En ese contexto Cortez Díaz justificó que la siembra de enervantes es un mal necesario para los habitantes de la Sierra “porque de eso vive la gente, sino hubiera eso la gente ya se hubiera muerto de hambre”, indico.
Insistió en acciones que apunten a la utilización de los recursos naturales que existen en la región para que esta se vuelva una alternativa económica para el estado y los productores para que con ello se erradique la siembra de estupefacientes.
Consideró que al gobierno no le interesa el progreso de la región, “ahí se va, se la llevan de a muertito”.
Pese a que en la sierra existen las condiciones de suelo, agua, clima, fuerza de trabajo “todo tenemos”, requiriéndose solamente dijo la inversión, seguimiento puntual, asesoría y capacitación para los productores.
Cortez Díaz aseguro que el militarizar la zona y la intimidación a la gente en nada ayuda a erradicar el problema, ya que el trabajo que se hace de combate a la siembra de enervantes no está sustentada en una estrategia de fondo.
Menciono que es necesario la capacitación de nuevas tecnologías para poder competir en el mercado global, y con ello aprovechar más los recursos naturales que se tienen al alcance en esta parte de la entidad.
Por Fernando Polanco | IRZA
Enero/07/2014
www.libertadguerrero.net


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.