CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- Habitantes y comisarios de las ocho comunidades del Valle del Ocotito, representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), acordaron en una reunión con el alcalde Mario Moreno Arcos que en una asamblea definirán el tema de la seguridad en la zona.
El alcalde adelantó a los representantes de las comunidades que es importante que se implemente la Policía Rural para que sean los mismos habitantes quienes se encarguen de la seguridad con el acompañamiento del Ejército y la policía municipal, que aseguró que ya depuró porque había algunos miembros coludidos con grupos de la delincuencia.
En la reunión de unos 30 minutos ocurrida en la Comisaría de El Ocotito, donde Mario Moreno llegó acompañado del ex secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, los habitantes le reprocharon que hasta que el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la UPOEG llegó para “limpiar” sus comunidades de presuntos integrantes del crimen organizado, entre otros reclamos, él fue a dialogar con ellos.
El acuerdo, luego de que el alcalde escuchara al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y los reclamos de los comisarios de Mohoneras, Leonel Rodríguez Arananza; de Buenavista de la Salud, Alberto Jiménez Romero; El Ocotito, Luis Callejas Morales, y a otros habitantes molestos por la inseguridad de la zona, fue que tentativamente en el restaurante “Pinito” se efectuará a las 16:00 una asamblea para que la población decidan sobre su seguridad.
Mario Moreno les dijo que él está en la disposición de que haya paz y tranquilidad. “El pueblo va decidir, yo no. Estoy abierto a que hagamos la asamblea, el Congreso ya aprobó el tema de la policía rural, al rato no quiero que como comisario, dentro de las policías rurales tengan a maleantes que ahora ya se pasaron para este lado”.
Los presentes se pronunciaron para que hubiera diálogo sin la presencia del Ejército porque los confundía, no sabían si iban por los policías ciudadanos del SSC o a apoyarlos, por eso le pidieron que se fueran; aunque la petición llegó tarde porque a esa hora, las 18:30 unas 20 camionetas con militares pretendían poner sus campamentos, en el lugar de concentración del SSC.
“Yo creo que el Ejército si debe venir pero en apoyo, que le sirvan de respaldo a ustedes. El compromiso que en estos días podamos venir que tengamos una reunión con delegados, se lo voy a plantear al gobernador, le voy a decir lo que están planteando”, dijo el alcalde a los inconformes, antes les comentó que él no definía la presencia la presencia de militares.
El comisario de Mohoneras contó que no permitiría una reunión en Chilpancingo, como la que pretendía el alcalde, porque teme por su vida y por la de sus familiares; por eso, los otros cinco comisarios de Carrizal de la Vía, Cajeles, Dos Caminos, La Haciendita no asistieron al encuentro, incluso están penando en renunciar porque el tema los rebasa.
Dijo que, “la asamblea tiene que ser en estas comunidades. El tema de los militares es un tema muy importante, denos oportunidad a que estemos organizados, cuando lo estemos hablamos, ahorita con quien tenga que comunicarse hágalo, pero no queremos al Ejército, por favor”.
De la comunidad de Dos Caminos dijeron que el comisario iba a renunciar porque, “el guacho o el federal ha estado tiempo en la comunidad y no ha hecho nada, los delincuentes andan paseándose cobrando las cuotas en el mercado y los comisarios en su función agarró a muchos. Ese es un ejemplo de que el pueblo se está defendiendo”.
Los habitantes consideraron que los pueblos están en paz con la presencia del SSC, gracias a que esa gente tuvo el valor de armarse, pusieron como ejemplo a Tierra Colorada. Hoy se definirá el lugar preciso para la asamblea, pero por lo pronto, un comisario conseguiría el “Pinito”. El alcalde aseguró que iría y aceptaría lo que el pueblo decidiera.
Una maestra, casi al término de la reunión comentó, “no vamos a dar ni un paso atrás unidos y gracias a la policía comunitaria vamos a sacar a toda esa porquería que tenemos. ¡Ni un paso atrás! ¡Que la policía haga su trabajo si usted no pudo!
Por Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Enero/27/2014
www.libertadguerrero.net


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.