CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- El promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número tres con sede en la ciudad de Oaxaca, luego de que el gobierno estatal consideró que su permanencia en el penal de Chilpancingo podría generar movilizaciones u otro tipo de acciones.
Esto fue confirmado desde la mañana por Vidulfo Rosales Sierra, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y quien ha tomado en sus manos por la vía jurídica la defensa de los policías comunitarios detenidos hasta el momento que suman 12 de la CRAC con Gonzalo Molina.
Rosales Sierra recordó que en la movilización y protesta que hicieron normalistas de Ayotzinapa a las afueras del CERESO de Chilpancingo el pasado miércoles por la noche luego de conocerse la detención, los manifestantes decidieron retirarse “porque todo parecía que aquí iban a mantener a Gonzalo y que aquí iba a pasar la noche”.
El defensor de los derechos humanos advirtió que esta acción del Estado viene a agravar o dificultar la defensa jurídica del detenido, además de que denota una intencionalidad política de hostigar a las personas que hoy están detenidas.
Más tarde, Javier Lara Montellano, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, confirmó que el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, fue trasladado “por la mañana” y “bajo estrictas medidas de seguridad” al Centro Penitenciario de Oaxaca.
Sin embargo, Vidulfo Rosales había asegurado que el traslado se realizó desde las 11:30 de la noche del mismo miércoles.
Lara Montellanos reveló: “esta determinación se tomó debido al riesgo de protestas o manifestaciones por parte de los integrantes de la CRAC, así como los alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, además del
al riesgo de algún brote de violencia debido a que se encontraba en el penal de Chilpancingo”.
Señaló que esta decisión se llevó al cabo con forme a derecho, por lo que de ante mano fueron comunicados de esto, tanto su abogado defensor Vidulfo Rosales Sierra, así como sus familiares y el propio Gonzalo Molina González, por lo que desde las diez de la mañana se montó un operativo a las afueras del reclusorio de Chilpancingo y de inmediato se le ingresó al vehículo hacia el aeropuerto local y de ahí, fue subido a un helicóptero hacia Oaxaca.
“El lugar donde estaba Gonzalo Molina no es un ambiente muy propicio, ni para los integrantes de la CRAC, ni para los normalistas de Ayotzinapa, ya que contamos con antecedentes de amenazas contra algunos miembros que han legado ahí, por lo que con esto tratamos de evitar alguna situación de esa naturaleza y algún atentado contra él, y bueno, esa fue la razón”, expresó.
Sobre si existe o no, la capacidad por parte de los elementos a su cargo para controlar alguna situación de la detención de Gonzalo Molina, o algún operativo especial para poder frenar cualquier manifestación que se presentara, dijo que no la hay.
“En realidad nosotros siempre estamos alerta, dado que los operativos especiales que tenemos están siempre listos para llevarse al cabo, además de que contamos con capacitación permanente para todos nuestros elementos y ensayos constantes”, indicó.
Fuente: API
Noviembre/07/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.