Habrá "castigo" por maltrato a damnificados en albergues: Mario Moreno - Libertad Guerrero Noticias

Habrá "castigo" por maltrato a damnificados en albergues: Mario Moreno




CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos advirtió que habrá de investigar las denuncias que han hecho damnificados albergados en el SUSPEG y en al INDEG, donde supuestamente los coordinadores los han amenazado y tratado de una forma prepotente e indignante; dijo que en caso de ser necesario habrá de “castigar” a quienes estén incurriendo en este tipo de acciones. 
Mario Moreno Arcos fue entrevistado en las instalaciones del Instituto del Deporte de Guerrero donde acudió a un evento de entrega de apoyos con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Inició la liquidación de policías
En un primer momento se refirió al tema de seguridad, al ser cuestionado sobre los rondines que elementos del Ejército Militar está realizando incluso en el zócalo de la ciudad, luego de que han recibido denuncias ciudadanas de cobro de derecho de piso y secuestros.
Moreno Arcos indicó que éstas acciones son parte de un compromiso que hizo el gobierno federal para municipios como Acapulco y Chilpancingo.
“El compromiso que hizo el Secretario de Gobernación en su visita hace 15 días en un encuentro con gobernadores, el acuerdo fue que se iba a reforzar al máximo el tema de seguridad en Acapulco y en Chilpancingo”, dijo.
Agregó: “yo lo celebro mucho, espero que estos operativos que hoy se están implementando aquí en la capital del Estado puedan dar los resultados que todos esperamos”.
Abundó que en cuanto a su policía municipal que ya no muestra confiabilidad hacia la ciudadanía según los militares, se está concretando el proceso de depuración.
“Estoy en un proceso de certificación de los elementos, estoy en un proceso de 55 elementos que tengo que dar de baja. Ellos están haciendo algunas acciones también a efecto de buscar si se les puede dar alguna otra oportunidad de poder ser evaluados nuevamente y están en su derecho de solicitarlo”, resaltó.
Añadió: “tan pronto como se vaya resolviendo eso estaremos en el proceso de finiquito de los mismos. Ya empezamos inclusive a pagar las liquidaciones de algunos que se han acercado a solicitarlo”.
Dijo que son cinco elementos los que ya han solicitado sus liquidaciones.
Abundó que habrá de buscar y tocar puertas para poder liquidar a los elementos que tiene que dar de baja, pues externó una vez más que el Ayuntamiento no cuenta con esa capacidad financiera.
En cuanto a las denuncias que se están haciendo directamente a la Sedena y no a la policía municipal para solicitar auxilio y vigilancia, el edil justificó: “he tenido reuniones con los empresarios de Chilpancingo y hemos acordado algunas acciones donde ellos han solicitado también de manera directa acudir a la instancia militar o a la Policía Federal a hacer las denuncias correspondientes”.
No se cerrarán los albergues…
Durante la entrevista, el alcalde aclaró que no se habrán de cerrar los tres albergues que hoy están funcionando oficialmente.
A pregunta expresa respecto al tema, respondió: “ha habido siempre malos entendidos, creo que cada quién maneja su versión como quiere y lo hablo de las gentes que están en los albergues y también de los medios que luego manejan algunas notas que no tienen veracidad”.
Agregó: “yo jamás eh dicho que el día 15 se cierran los albergues. Se los he externado a todos y cada una de las personas que están en los albergues que mientras exista una sola persona o las que haya que necesiten techo, cobijo y comida, los albergues van a estar aperturados”.
“Yo no sé de dónde sacan la nota o quién es el que dice que los albergues se cierran el días 15. Yo estoy buscando alternativas ya para reubicar a la gente”, concretó.
Expuso que en el tema de San Vicente, ha platicado con el gobernador del Estado por lo que en “pocos días” estarán ya trasladándolos al nuevo predio destinado para ellos que es en el ejido de Coapanguito, unos dos kilómetros delante de San Vicente.
“Ya tengo el estudio, ya se está haciendo el levantamiento y la idea es que yo los pueda llevar allá, no porque yo me quiera deshacer de ellos sino porque este no es el lugar ideal donde normalmente viven y no están acostumbrados a las condiciones de vida de las que hoy están aquí”, dijo.
Abundó que en caso de que se complique la construcción de viviendas de las familias de San Vicente en Coapanguito, se verá la posibilidad de instalar un albergue en esa zona “para que la gente esté cerca de sus centros de trabajo”.
Castigo a funcionarios prepotentes…
Finalmente habló de los abusos que han denunciado damnificados de los albergues del SUSPEG y del INDEG, mismos que han cometido los coordinadores que el alcalde designó.  
“Eh instruido a efecto de que mientras yo no de una indicación, (los funcionarios) no pueden asumir actitudes como la que ustedes señalan. Yo estaré muy atento y si tengo que corregir, lo voy a hacer, por supuesto y castigar si hubiese necesidad”, aseguró.
Se le preguntó si se habrá de investigar los supuestos abusos o actos prepotentes de los coordinadores de albergues, a lo que moviendo la cabeza respondió que sí.
Cabe mencionar que en el albergue del INDEG se ha acusado a la coordinadora de cerrar la puerta e impedir el paso hasta a los propios damnificados, además de que sus colaboradores niegan los víveres a los damnificados.
En el caso del SUSPEG se ha acusado a la encargada del refugio de gritarle a los damnificados, amenazarlos con sacarlos o cerrar el albergue, e incluso de burlarse de ellos al grado de decir que “no le importa si tienen que dormir bajo los árboles”, entre otras cosas.

Fuente: API
Noviembre/08/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.