EPÍSTOLAS SURIANAS
Carta a El Jefe
Por Julio Ayala Carlos
Jefazo… Si hacemos cuentas, el estado de Guerrero recibirá, o mejor dicho, sus autoridades, casi 60 mil millones de pesos lo que resta del año, y el próximo, como parte del Plan Nuevo Guerrero, anunciado por el Gran Jefe de Jefes, como consecuencia de los destrozos causados por el huracán Manuel, que sumados al presupuesto normal ordinario de la entidad, que se calcula en 42 mil millones para el 2014, serán poco más de 100 mil millones de pesos.
Sí. ¡Más de cien mil millones de pesos!, por los que ya se frotan las manos ¡los mismos de siempre!, es decir, los que por muchos años han manejado el presupuesto destinado al estado y que, por más dinero que llega, no se refleja en el bienestar de los guerrerenses, salvo en algunos, que cada tres y seis años incrementan sus riquezas, o lo que es lo mismo, cada vez más se pudren en billetes.
Y mientras eso sucede, los destinatarios de esos millonarios recursos se empobrecen más y más, como ocurre con los hombres y mujeres de la Montaña, incluidos niños, discapacitados, mujeres solas o embarazadas, y de la tercera edad, que todavía mueren de piquete de alacrán, de parto, frío o hambre, y como ocurre también en los cinturones de miseria del puerto de Acapulco, considerado el municipio más importante del estado, o en otros municipios del estado, por no decir que en todos, en donde pese a los miles de pesos que se les destinan, el hambre, la pobreza y marginación es el pan de cada día.
Y es que, Jefazo, salvo dos o tres personajes honorables, entre los que se encuentra el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, los que integran el comité de reconstrucción son los mismos de siempre, es decir, los que han hecho negocios y se han enriquecido con los recursos del estado, los que como en Ometepec, han defraudado a la gente al no construirles su vivienda, o como en Acapulco, la Montaña, la Tierra Caliente y la zona Norte, por citar sólo algunos ejemplos, donde no han concluido las obras asignadas o las han hecho con material de mala calidad, con la complacencia de unos y la complicidad de otros.
Tú mejor que nadie sabe, Jefazo, que los recursos bien administrados, con honradez, responsabilidad y eficiencia, aún y cuando sean pocos, se traducen en progreso y bienestar social. Pero tú también sabes que eso hasta hoy no ha ocurrido, salvo en algunos casos, pues de cada peso destinado al campo y a los campesinos, por citar otro ejemplo, sólo les llegan 20 centavos cuando bien les va, y el resto se queda entre quien lo reparte y líderes corruptos, de todo tipo, que ven en las desgracias, como la que ocasionó el huracán Manuel en septiembre pasado, una oportunidad de enriquecerse más, agarrando dinero que no es suyo, pero como nadie aplica la ley, por esa hermandad que tienen los corruptos de protegerse unos a otros, se roban el dinero de manera descarada y a la luz del día.
Por eso digo que ya se frotan las manos más de uno para ver cuánto se llevan de esos cien mil millones de pesos, ya sea a través del famoso diezmo, por el hecho de asignar las obras en licitaciones amañadas, que haciéndolas de mala calidad, o simplemente no concluyéndolas, o por los supuestos robos que son muy comunes, o a través de inflar las compras, muchas de ellas inexistentes, o simplemente porque como Jefe le toca una parte de esos recursos.
La verdad, Jefazo, estos cien mil millones de pesos, de aplicarse con honestidad, responsabilidad y eficiencia, debieran transformar el rostro de Guerrero y de los guerrerenses, no sólo con más carreteras y autopistas, con más escuelas y hospitales, con más redes de agua potable y drenaje, sino con más comida en su mesa, con más empleo, con más educación, con más salud, con más seguridad pública, y en suma, con mayores y mejores oportunidades de vivir.
Quisiera equivocarme, pero lo dudo, porque como te decía, la mayoría de los que integran el famoso comité de reconstrucción son empresarios, y específicamente, constructores, o sea, los mismos de siempre, los que se han hecho ricos con Guerrero.
Jajajá. Causa risa que los que han jodido al estado sean los mismos que habrán de vigilar la reconstrucción, y a la vez, los que hagan las obras. Es cínico, perverso y suena a burla, que pongan a los ladrones a cuidar el tesoro. “Ya no hay moral”, diría mi abuela.
Ya me imagino a tanto jijo, que como perros, están babeando por algunos millones de esos cien mil. Y ya me imagino que hasta le están agradeciendo a Dios, porque gracias a los destrozos de Manuel, hoy tienen, a su disposición, lo que nunca pensaron tener. Y los damnificados? Bien, gracias.
Es todo. Espero escribirte pronto, no sin antes decirte que mejor calles a tu vocero.
julio651220@hotmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.