CIUDAD DE MÉXICO (www.libertadguerrero.net).- A través de redes sociales se difundieron fotografías de un grupo de habitantes del Municipio de Linares, Nuevo León, que cazaron, destazaron y cocinaron a un jaguar, especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.
En las fotografías subidas a Facebook, en la cuenta del usuario identificado como Elmer Sigarán, se observan a los posibles responsables, junto al jaguar muerto, además de armas de fuego.
En otra fotografía, aparecen dos menores de edad sonrientes y en una tercera imagen aparece el animal destazado, aparentemente cocinándose.
“Aber sino me buelbo ma fiera comiendo jaguar (sic)” se leía en una de las imágenes antes de ser borradas del perfil, luego de que se desataron una lluvia de críticas en redes sociales.
Usuarios de Twitter y Facebook, además de organizaciones defensoras como Anima Naturalis, reprobaron el hecho e hicieron un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para castigar el hecho y endurecer la legislación en la materia.
“Con este hecho queda en evidencia, una vez más, el desconocimiento de la legislación en materia de protección animal, así como la falta de cultura de respeto por la naturaleza y los seres vivos. Ayúdanos a exigir a las autoridades que realicen la investigación pertinente y sancionen a los responsables conforme a la ley”, exigió Anima Naturalis.
Presentará denuncia Profepa ante PGR
Las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR) trabajarán en conjunto con el objetivo de esclarecer el caso del usuario de Facebook que presuntamente capturó y cocinó a un jaguar en Nuevo León.
Al tener conocimiento del hecho, la Delegación Federal de la Profepa en el estado giró instrucciones a su área jurídica para que presente de inmediato la denuncia penal correspondiente ante la PGR debido a que se trata de una especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En este contexto, la Profepa indicó en un comunicado, solicitará al Ministerio Público Federal llevar a cabo la investigación a fondo de los hechos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la identificación y captura de los presuntos infractores ambientales.
La Profepa coadyuva con la PGR al dotarla de información a efecto de que la instancia integre de mejor manera su expediente. El jaguar (Panthera onca) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de Extinción.
El Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y una multa económica de 300 a tres mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien realice actividades de caza, pesca o captura de alguna especie de fauna silvestre o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.
Fuente: Notimex
Noviembre/14/2013
www.libertadguerrero.net


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.