REPORTE ESPECIAL (www.libertadguerrero.net).- La visión borrosa es solo uno de los síntomas de la diabetes, pero ésta puede producir ceguera de no ser tratada a tiempo. Una revisión temprana puede salvar la vista. Hoy en día, a través de un exhaustivo examen, se puede detectar y diagnosticar la diabetes, una enfermedad que afecta a unos 26 millones de personas en Estados Unidos. Una cuarta parte de éstos, unos 7 millones, no saben que la padecen, según la Asociación Americana de Diabetes.
Otros 79 millones de personas tienen prediabetes, lo que significa que existe un riesgo elevado de desarrollar diabetes Tipo 2. Números recientes calculan que uno de cada tres estadounidenses adultos padecerá de diabetes en el año 2050.
El optometrista Barry Kay, especialista con más de 30 años de experiencia como médico en el sur de la Florida, premiado con varios títulos en el Condado de Broward, insiste en que “no diagnosticada, la diabetes puede causar problemas de visión, una complicación frecuente de ambas diabetes Tipo-1 y Tipo-2 y ceguera”.
La diabetes es la causa principal de nuevos casos de ceguera entre los adultos de entre 20 y 74 años de edad. Otros problemas de la visión causados por la diabetes incluyen cambios en la visión, glaucoma, cataratas y retinopatía.
“A través de un examen, se puede ver el interior del ojo y examinar directamente los vasos sanguíneos, detectar signos y síntomas de enfermedades vasculares como la diabetes y la hipertensión”, nos cuenta el Dr. Kay, especializado en la visión avanzada y el cuidado médico de los ojos en Hollywood Eyes.
El examen de retina incluye en primer lugar, “examinar el ojo con un microscopio. Luego aplicamos unas gotas para dilatar la pupila y examinar muy cuidadosamente la retina. Esto es muy importante para las personas con diabetes, o que tienen el azúcar muy alto”, insiste el Dr. Kay.
Los primeros síntomas de la diabetes se descubren con un examen de este tipo porque la retina empieza a sangrar. “La diabetes es una condición que afecta a las venitas de los ojos. El ojo es la única parte del cuerpo donde se puede observar rápida y directamente si una persona sufre de diabetes”, explica el optometrista.
Además, la diabetes produce otro tipo de complicaciones oculares frecuentes como “problemas de agua con la mácula, que genera problemas con la vista y, en el peor de los casos, puede producir un desprendimiento de retina”, insiste el especialista.
Y para aquellas personas que nos les gusta el examen de dilatación de los ojos, hay otros avances como “la maquina Optomap, que realiza dos fotos de cada ojo para ver todos los nervios que hay detrás del ojo con todo detalle”, señala el Dr. Kay. “Esta máquina es muy precisa y hace un examen bien profundo. Si una persona tiene azúcar, se puede ver en la foto si tiene sangre dentro y si la retina está afectada”.
Este sistema de análisis fue desarrollado en Escocia por el Dr. Douglas Anderson, cuando su hijo pequeño perdió la visión por un desprendimiento de retina. Debido a que era muy difícil examinar a un niño, esta condición pasó desapercibida mucho tiempo y cuando la descrubrieron ya era muy tarde. La máquina diseñada por Anderson es capaz de fotografiar un la retina en toda su amplitud y con una potencia cinco veces mayor de una forma que no produce molestias en el paciente. En menos de un segundo esta máquina toma una foto de la retina sin que sea necesario dilatarla previamente.
Esta nueva tecnología se aplica únicamente en determinadas ocasiones, “cuando hay graves problemas de diabetes y ojos, en cuyo caso recomiendo los dos exámenes para ser más precisos. Lo que en un examen de dilatación no se aprecia, en la foto sí, aunque sólo se utiliza en casos muy complicados”, aclara el doctor Kay.
“Para alguien que ha sido diagnosticado con diabetes, el examen anual de dilatación es muy importante. Se trata de examinar bien la retina para detectar signos tempranos de retinopatía diabética, tales como fugas de los vasos sanguíneos, inflamación de la retina (edema macular) y depósitos en la retina, todos ellos son señales de fugas o vasos sanguíneos dañados”, explica.
Una alimentación correcta y exámenes de los ojos con dilatación son imprescindibles para prevenir cualquier tipo de diabetes. Pero deben realizárselos más a menudo si tienen problemas oculares o de retinopatía más grave. “Si experimenta algún cambio en la visión debe consultar inmediatamente a su oculista”, insiste.
Según la Asociación Americana de Diabetes, otros de los síntomas, además de la visión borrosa, orinar con mucha frecuencia, sed constante, hambre excesiva, pérdida de peso inexplicable, cansancio, debilidad e irritabilidad.
Fuente: Nuevo Herald
Octubre/25/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.