EPÍSTOLAS SURIANAS
Carta a El Jefe
Por Julio Ayala Carlos
Querido Jefazo… La verdad me río, y muchas veces a carcajadas, cuando leo y oigo a nuestros políticos, mejor dicho, diputados federales y senadores, de todos los partidos, que van a conseguir tantos y tantos millones de pesos para Guerrero, lo mismo para el gobierno del estado que para los municipios.
Y más me río cuando los alcaldes se la creen, de tal forma que desde hace casi un mes, están desfilando por los cubículos de los diputados federales y senadores, lo mismo de su respectivo partido político que de su distrito, a quienes presentan proyectos y más proyectos, confiando en que sus representantes los van ayudar.
Y es que los alcaldes, como tú bien lo sabes, se tragan el cuento de que son los diputados federales y los senadores los que, como dirían en mi pueblo, “reparten el queso”, o lo que es lo mismo, distribuyen el presupuesto, lo cual sea dicho con justicia, no es cierto, pues éste lo negocia el presidente de la República con los gobernadores de los estados, y ahora, en el marco del Pacto por México, también con los dirigentes de los partidos políticos, como ocurrió precisamente hace un año, de tal forma que son éstos quienes deciden donde se destina el dinero, o la mayor cantidad posible.
Cierto es que tanto el Ejecutivo federal como los gobernadores, y ahora los dirigentes de los partidos políticos incluidos en el Pacto por México, dejan algunas bolsas, como olvidadas, precisamente para que se peleen los diputados y aparezca como que asignan recursos, ya para una cancha deportiva que no cuesta más de un millón de pesos, ya para la construcción de un camino o la pavimentación de una calle cuya inversión no va más allá de 3, 5, 10, 15 o 30 millones, que comparados con la cifra total del presupuesto, no son más que un puñado de arena en el desierto.
Y tú sabes bien que es cierto. Tan cierto que en diciembre pasado algunos diputados federales reconocieron que prácticamente nada pudieron hacer para reasignar recursos para sus distritos pues el presupuesto para Guerrero fue negociado por el gobernador del estado en el marco del Pacto por México, así como por la dirigencia nacional del PRI y del PRD. “Son chingaderas que eso ocurra”, dijo uno de ellos, e incluso amenazó con denunciar a sus dirigentes partidistas de haberlos utilizado para, únicamente, aprobarlo.
Y si los diputados federales no pudieron meter mano al presupuesto federal, a pesar de que son los que lo aprueban, mucho menos pudieron hacerlo los senadores, aunque de manera cotidiana se andan vendiendo de que gestionan recursos, y más aún, logran asignarlos a los estados y a los municipios, lo cual es una vil mentira y en consecuencia engañan de manera perversa a los presidentes municipales.
He escuchado por ahí, y más en los informes legislativos y de gestión, que tal o cual diputado federal y senador de la república gestionó tantos y tantos millones de pesos para tal y tal obra, y lo dicen sin ningún rubor que hasta ellos mismos se la creen. He conocido incluso a diputados y senadores que hasta se dan el lujo de decir que por ellos Guerrero tiene un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos, cuando en la asignación de los recursos ni se les toma en cuenta.
Por eso que me da risa cuando los alcaldes van a la capital del país para reunirse con los diputados federales y los senadores a fin de que les ayuden a conseguir más recursos para sus municipios, porque como ya te he dicho, los primeros solo lo aprueban, mientras que los segundos no tienen vela en el entierro. Y me da más risa como cuando con todo ese cinismo se dirigen a los alcaldes para pedirles para los refrescos. Jajajajá.
Y cambiando de tema, Gran Jefe, quiero preguntarte sobre tu afirmación de que los próximos egresados de las normales públicas del estado tendrán todos una plaza garantizada, si de sobra sabemos que el gobierno federal, quien las paga, y ahora con la reforma educativa las va administrar, ya no autoriza ni una más para el estado. ¿De dónde pues vas a sacar el dinero para pagarlas, si ya se tienen 10 mil sin techo presupuestal y por consecuencia cada año se deja de realizar mucha obra pública porque utilizas el dinero destinado a ellas para pagarles a los maestros? ¿De dónde también vas a sacar el dinero para pagar 90 días a los jubilados si el gobierno federal no lo autoriza? ¿Vas acaso agarrar de otras partidas como comúnmente se hace, o vas a dejar de pagar los impuestos?
Jejeje. Espero escribirte pronto.
julio651220@hotmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.