CONTEXTO POLÍTICO
¿Quién protege a José Luis Abarca Velázquez?
Por Efraín Flores Iglesias
El empresario José Luis Abarca Velázquez llegó a la alcaldía de Iguala de la Independencia, gracias al apoyo de la tribu perredista Nueva Izquierda (NI), que a nivel estatal comanda Sebastián de la Rosa Peláez.
En mayo de 2012, el Consejo Estatal del PRD que en ese entonces dirigía Bernardo Ortega Jiménez, miembro de NI, decidió que el candidato a la alcaldía en Iguala fuera Abarca Velázquez, a pesar de que el favorito en las encuestas era Oscar Díaz Bello (de Grupo Guerrero).
Consumada esa imposición, el próspero empresario joyero realizó su campaña sin tanto problema, pues todos los que en un momento estaban inconformes con su proyecto, se sumaron. Fue así como logró ganar la elección el 1 de julio de 2012.
Llegando al poder empezó hacer de las suyas. No respetó los acuerdos que estableció con algunos dirigentes que lo respaldaron en el proceso electoral.
Lo que más le cuestionan los igualtecos a Abarca Velázquez es que, de la noche a la mañana amasó una gran fortuna. De hecho, se menciona que fue uno de los que financiaron la campaña a gobernador de Ángel Aguirre Rivero, en 2010.
En las redes sociales lo señalan de tener nexos con el crimen organizado. No es el último ni el primero al que señalan de tal situación.
Pero es necesario precisar que al instalarse en el poder, en Iguala se incrementó la inseguridad.
Las organizaciones sociales se unieron para protestar en su contra por gobernar de manera insensible a los igualtecos y por tener a decenas de sus familiares en la administración municipal.
Su principal crítico fue el dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona, quien de manera constante acusó al alcalde de cometer irregularidades en agravio a la sociedad igualteca.
Hernández Cardona nunca bajó la guardia, pues siempre denunció a Abarca Velázquez. Pero lamentablemente fuerzas oscuras acabaron con su vida, pues el 3 de junio fue encontrado ejecutado, junto otros dos miembros de la UCEZ, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez. Días antes fueron levantados por sujetos fuertemente armados.
La regidora perredista Sofía Lorena Mendoza Martínez, responsabilizó desde un principio del crimen de Hernández Cardona al alcalde José Luis Abarca. Y para eso, interpuso una denuncia de juicio político en su contra en el Congreso local. ¡Sopas perico!
Pero en la LIX legislatura, Bernardo Ortega ha solapado a su compañero de tribu.
Queda claro entonces que, el Congreso local es tapadera de lo que hace el alcaldete de Iguala. Hasta le da el privilegio de comparecer en secreto, tal como ocurrió ayer. El que nada debe, nada teme. ¿O no?
Iguala es un desastre con la llegada de Abarca Velázquez. La inseguridad es su mayor logro.
José Luis Abarca es un representante autoritario, pero nadie quiere sancionar sus conductas negativas al pueblo igualteco. Es obvio que alguiendesde muy arriba lo protege.
UN LEGISLADOR COMPROMETIDO CON SU GENTE
El diputado federal por el O7 distrito, Jorge Salgado Parra, no descuida a sus electores, durante la contingencia por los lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel”, apoyó a los damnificados de Chilpancingo, Tixtla, Mochitlán, Quechultenango y Coyuca de Benítez.
Cuando era candidato se comprometió estar cerca de la gente. Y vaya que está cumpliendo su palabra. Si sigue así, va a seguir contando con el respaldo de la ciudadanía para otros proyectos que emprenda terminando su periodo como legislador.
La mayoría de los legisladores se han caracterizado en ya no regresar a sus distritos a informar de sus actividades y gestiones logradas, pero Jorge Salgado Parra es un ejemplo muy claro de que todavía hay representantes populares responsables y ocupados al cien por ciento de la gestoría social.
SILVIA ROMERO: PÉSIMA TITULAR DE LA SEG
La que de plano le quedó grande el cargo que le encomendó el mentado jefazo, es Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quien ni huele ni hiede.
Sí está ahí, es por el agradecimiento que le tiene el gobernador Ángel Aguirre, pues fue su granmatraquera, después de traicionar al PRI.
Pero bueno, Silvia Romero es una actriz al servicio del poder, pues para ella, vivir fuera del presupuesto, es un gran error.
Comentarios:
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.