CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció para Guerrero un programa de nuevas viviendas para las familias damnificadas por la tormenta tropical “Manuel”, en el cual también serán incluidas las que habitaban en zonas de alto riesgo.
Al encabezar una reunión de evaluación en la residencia oficial Casa Guerrero de esta capital, Peña Nieto ofreció “todo el apoyo” del gobierno federal para atender a las familias que perdieron totalmente sus viviendas.
Previo a la reunión, Peña Nieto; el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y sus funcionarios realizaron un recorrido de revisión por las zonas más afectadas del encauzamiento del río Huacapa.
Durante la reunión el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la contingencia climatológica afectó en su totalidad 14 mil 564 en todo el país.
En Guerrero, agregó, la cantidad de viviendas afectadas asciende a 8 mil 509 faltando 13 comunidades por concluir la evaluación y que en caso de Chilpancingo la cifra es de mil 293 casas afectadas.
Informó que en la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac, región Costa Grande, la cual fue sepultada por un cerro, se encuentran equipos de geólogos e ingenieros analizan dos predios posibles para la reubicación.
Al respecto Peña Nieto afirmó que su gobierno entregará vivienda nueva para las familias que perdieron totalmente sus viviendas, así como a las que habitaban en zonas de alto riesgo y que no tienen donde habitar.
Instruyó a Ramírez Marín para que después de que concluyan totalmente el censo de viviendas afectadas se inicie de inmediato los trabajos para la edificación de viviendas para esas familias.
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, informó que revisaron 39 mil viviendas inundadas en esta entidad, de las cuales se han atendido 24 mil 900 con el programa de empleo temporal con un monto superior a los 30 millones de pesos para los trabajos de limpieza.
Agregó que se han atendido 64 municipios con empleo temporal, de los cuales, 17 están en proceso. Informó que se han entregado 22 mil tarjetas de diez mil pesos cada una a igual número de personas para que adquieran enseres domésticos.
Principalmente en Acapulco donde se han distribuido al menos 8 mil 203 y mil 200 en Chilpancingo. Para las regiones Montaña y Costa Chica dijo que se seguirán armando paquetes de despensas para las familias damnificadas.
Principalmente en Acapulco donde se han distribuido al menos 8 mil 203 y mil 200 en Chilpancingo. Para las regiones Montaña y Costa Chica dijo que se seguirán armando paquetes de despensas para las familias damnificadas.
Agregó que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se han distribuido 298 toneladas de maíz y 118 de arroz en las regiones Montaña y Costa Chica.
Además de que se han rehabilitado 165 comedores comunitarios en esas dos regiones y en esta semana se instalarán 59 más.
Detalló que en coordinación con otras dependencias federales acumularon una bolsa de 228 millones de pesos que se destinarán para apoyar a 17 mil 400 grupos de esas dos regiones con proyectos productivos.
Fuente: IRZA
Octubre/09/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.