EPÍSTOLAS SURIANAS
Carta a El Jefe
Por Julio Ayala Carlos
Estimado Jefazo… Apenas hace apenas unos meses, uno de los abogados de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, huyó del estado, y del país, supuestamente porque lo habían amenazado de muerte por su labor como defensor de los derechos humanos, por lo que sin más se fue a los Estados Unidos, allá con los gringos, con los imperialistas, invasores de países y lo peor en violación a los derechos que dice defiende. Sin embargo, llama la atención el activismo político que hoy lleva a cabo desde su regreso, poco más de un mes, no a favor de los derechos humanos de los indígenas, sino de sus dirigentes, como Nestora Salgado y otros más por delitos graves, cometidos al amparo de una fracción de la policía comunitaria, razón por la cual están a punto de ser expulsados.
Y llama más la atención porque hoy anda como si nada, como si nunca hubiera sido amenazado, supuestamente de muerte, de tal forma que hoy se desplaza por gran parte del estado sin mayor problema, declarando sobre cualquier cosa y señalando sin más sustento que su dicho, como si el pertenecer a una organización de derechos humanos le diera esa patente.
A mí en lo particular, Jefazo, me queda la duda de si en verdad Vidulfo Rosales fue amenazado de muerte, y me inclino más por la hipótesis de que quería una coartada para salir del país, y qué mejor que haciéndose la víctima, para así llamar la atención e irse, sin ningún problema a los Estados Unidos, con el apoyo y financiamiento de organizaciones internacionales que subsidian a Tlachinollan.
Me inclino más por la idea de que necesitaba reunirse con los gringos para quién sabe qué cosa. Porque, y no me dejarás mentir, mi estimado Jefazo, desde que regresó se ha convertido en el principal activista de la organización a la que pertenece, incluso por sobre su fundador y director, Abel Barrera, que también tiene lo suyo, pero que últimamente se ha apagado ante el activismo de quien es el abogado de Tlachinollan, pues lo mismo se autonombra defensor legal de quienes no se lo piden, que litiga en los medios de comunicación, y peor aún, negocia la ley con las autoridades. Sin duda que Vidulfo Rosales puede hacer lo que quiera.
Lo que llama la atención es que parece que todo fue un cuento las supuestas amenazas que dijo él, recibió, porque hoy como antes, se mueve como pez en el agua.
A lo mejor porque carga guaruras pagados por el gobierno del estado, es decir, el mismo al que acusa de violar los derechos humanos, o lo que es lo mismo, contra el que trabaja y acude a los organismos internacionales para denunciarlo de represor y de todos los males.
Resulta, ciertamente, sospechoso que ahora que el abogado de Tlachinollan anda más desatado que nunca, defendiendo a dirigentes y miembros de la policía comunitaria que dependen de la Casa de Justicia de El Paraíso, que dicho sea de paso están en la cuerda floja por violar y sobrepasar los estatutos de esa organización de seguridad indígena, hoy no diga que ha recibido amenazas, incluidas las de muerte, cuando sus defendidos se han enfrentado a la delincuencia organizada y a los caciques.
¿Será acaso que hoy es más valiente, o será acaso que las supuestas amenazas que recibió en el pasado, nunca existieron, y las inventó para ir a los Estados Unidos?
Digo, a muchos guerrerenses nos sorprende que este paladín defensor de los derechos humanos ande como si nada, cuando hace cinco meses pegó el grito en el cielo y armó todo un pancho que porque había sido amenazado de muerte.
Reitero, no es que esté en contra de la labor que realiza Rosales Sierra, sino que me llama la atención que después de estar casi tres meses en el extranjero, haya llegado con la espada desenvainada a principios del mes pasado, y sin embargo, no se tengan reportes de nuevas amenazas, cuando, vuelvo a repetirlo, la situación actual es mucho más candente que cuando dijo que lo habían amenazado.
En fin, gran Jefe, éste como muchos, son comentarios que te pasamos al costo.
Saludos. Julio651220@hotmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.