ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- En Guerrero se vivieron momentos de terror y pánico este miércoles por dos sismos ocurridos por la mañana y varias réplicas registradas durante el día, movimientos telúricos que ocasionaron daños en estructuras de hospitales, escuelas, hoteles, centros comerciales y viviendas sin que se presentaran víctimas mortales.
A las siete con 38 minutos rugió la tierra y se activaron las alertas sísmicas. Segundos después ocurrió la primera sacudida acompañada del crujir de paredes y cristales. Fueron más de 20 segundos, breve tiempo que para muchos pareció eterno y fueron presas del pánico y crisis nerviosas.
Fue un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó a 18 kilómetros del municipio de San Marcos Guerrero, ubicado en la región de la Costa Chica, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
Los ciudadanos que se encontraban en los nosocomios de la red hospitalaria de Guerrero fueron evacuados, al igual las escuelas públicas y privadas del nivel medio superior y superior que se encontraban en labores. En Acapulco residentes y turistas abandonaron casas, edificios de condominio y hoteles para concentrarse en calles adyacentes.
La gente apenas se reponía del susto cuando ocurrió un segundo temblor a las ocho con dos minutos, éste con una intensidad de 5.6 grados en la escala de Richter, con epicentro a 14 kilómetros al suroeste del municipio de Acapulco. A esta hora miles de estudiantes de primaria se disponían a iniciar sus clases y tuvieron que evacuar los edificios escolares que se mecieron y amenazaron con venirse abajo.
En varias escuelas maestros y padres de familia atendieron a decenas de infantes que vivieron el susto de sus vidas y decidieron no regresar a los inmuebles por temor a que ocurrieran réplicas y otro sismo fuerte que obligó la suspensión de clases por seguridad de la comunidad escolar.
Los temores no se disiparon y en el transcurso del día ocurrieron varios temblores, réplicas de los sismos de 6 y 5.6 grados en la escala de Richter ocurridos a las 07:38 y 08:02 horas. Los sismos se sintieron fuertes en los municipios de Coyuca de Benítez, San Marcos, Petatlán y Acapulco, y de manera moderada en las regiones Centro, Costa Chica y la Tierra Caliente.
Los movimientos de tierra provocaron daños estructurales y fisuras en paredes de hospitales, escuelas y centros comerciales. Las afectaciones más severas fueron detectados en inmuebles de 10 hospitales, 60 escuelas, tres hoteles y un centenar de casas habitación en Acapulco, Chilpancingo y San Marcos, según reportes oficiales.
En Acapulco hubo deslizamiento de grandes piedras en la avenida escénica que provocaron daños a dos vehículos particulares; se colapsó el arco de la fachada de la base naval, se quebraron vidrios de la Universidad Americana, el Forum Mundo Imperial y de la Administración Fiscal Estatal de Costa Azul; además se registró el desprendimiento de plafones en fachadas de centros comerciales y bancos.
También hubo daños en estructuras de edificios de los infonavit El Coloso y Guerrero 2000. Además dos personas mayores de 50 años resultaron lesionadas, un por cortadura y otra se fracturó al correr durante los temblores, según confirmó el propio subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
Evacúan Hospitales
Personal del Ejercito Mexicano y de Protección Civil evacuaron a 120 pacientes y 200 trabajadores del hospital "Donato G Alarcón", ubicado en Ciudad Renacimiento. Paralelamente la delegación del ISSSTE a ordenó a directivos desalojar el edificio de su hospital general ubicado en la avenida Ruiz Cortínes, luego que se detectaran fisuras en paredes del nosocomio.
Los pacientes que se encontraban internados fueron llevados con todo y cama a los patios de los hospitales para resguardar su integridad.
Se activa Plan Sismo
El gobierno del estado a través de la Subsecretaría de Protección Civil y gobiernos municipales anunció la activación del Plan Sismo con la finalidad de cuantificar daños ocasionados por los temblores.
Detalló que en Acapulco se reportó la caída de rocas en la carretera escénica, que golpeó a su vez a dos vehículos en diferentes puntos , sin que esto provocara lesiones a sus pasajeros y provocó un caos vehicular.
También se reportan daños estructurales en el edificio siete de la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso, así como al Hotel Alba Suite. y otros dos que presentan daños en sus ventanales. Además la caída de tres casas habitación en la Chinameca.
El titular de Protección Civil e la entidad, Constantino González, dijo que además se presentaron cuarteaduras en los hospitales comunitarios del Ocotito y de Zumpango, así como el Hospital de Cancerología en el puerto de Acapulco, en el “Donato G. Alarcón”, en del ISSSTE de Ruiz Cortines y en las oficinas administrativas del IMSS de Cuauhtémoc, mismos que se están evaluando para determinar el grado de afectación que se tiene.
Acapulco en emergencia
El gobierno de Acapulco instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil por recomendación de colegios de profesionales y ciudadanos, ante la emergencia que provocaron los movimientos telúricos en Acapulco.
La secretaria general del Ayuntamiento y secretaria ejecutiva del consejo, Magdalena Camacho Díaz, informó a los presentes que inmediatamente después de los sismos se efectuaron recorridos por los distintos puntos de la ciudad para captar los posibles reportes de daños y proceder a atenderlos.
Camacho Díaz hizo énfasis en que el municipio de Acapulco es muy grande y las acciones que se pretender realizar en la zona urbana, en la suburbana y en la rural, requieren de la participación total organizada de la sociedad civil y de los responsables de zona de las diversas instancias de gobierno, mismas que continúan recorriéndolas, mientras que los especialistas revisan técnicamente las instalaciones de las escuelas, los centros de salud y las instalaciones de gobierno, entre otras.
Durante la sesión se contó con la participación de los presidentes de los colegios de Ingenieros Civiles y de Ingenieros Arquitectos del estado de Guerrero, José Ángel Nucico Casarrubias y Arturo de la O Manzo, respectivamente, quienes coincidieron en que los daños registrados por los sismos son menores, no obstante se procederá con la revisión más afondo para detectar si algunos de las edificaciones tipo A, donde se alberga personas como edificios públicos, escuelas y hospitales, requieren reparaciones mayores en su estructura.
En la sesión se contó además con la participación del síndico Napoleón Astudillo Martínez y de los regidores Teresa Antonio Reynoso, Natividad Vidal Dircio, Vicente Trujillo Sandoval, Wulfrano Salgado Romero, Jorge Isacc Pérez Salas, Marco Antonio de la Paz Marroquín, Mauricio Legarreta Martínez y Marco Antonio Maganda Villalba.
De igual manera, asistieron integrantes del gabinete del gobierno de Luis Walton y funcionarios municipales diversos. (Con información de Javier Trujillo y Francisco Cárdenas)
Por Staff de Redacción
Agosto/21/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.