EPÍSTOLAS SURIANAS
Carta a El Jefe
Por Julio Ayala Carlos
Por fin Jefe, por fin…
Dice el dicho, Jefazo, que más tarde que nunca, y en este sentido, por fin enviaste la iniciativa —que anunciaste hace ya varios meses— para crear la policía rural, que de ser aprobada por el Congreso local, regulará a las policías ciudadanas surgidas de los grupos de autodefensa que auspició la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero) para enfrentar al crimen organizado, dada la indolencia de tu gobierno para brindar seguridad a los guerrerenses.
Y digo que más vale tarde que nunca, porque espero que con esta reforma a la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado, todos los grupos de autodefensa que han surgido en la entidad, algunos de dudosa procedencia, se enmarquen dentro de la ley, pero además, sepamos quiénes son, porque hasta ahora no hay ningún control sobre ellos, de tal forma que hasta han desafiado al Estado, agraviando a sus instituciones, incluido el Ejército.
Ciertamente este Cuerpo de Policía Rural, si lo aprueba el Congreso del Estado, entrará en funciones el año próximo, en virtud de que en el actual no hay un presupuesto destinado para ello, pero de entrada, hay que decirlo, ya es un avance y hay que reconocértelo, pues al fin te pusiste las pilas y actuaste dentro de la ley, dejando atrás aquel chiste y tomada de pelo que les quisiste jugar a los diputados locales, al enviarles una propuesta sin remitente ni firma.
Deveras, Jefazo. Reconozco que aunque tarde, la iniciativa que enviaste el miércoles es buena, pero además demuestra que al fin te diste cuenta de que la negligencia no causa nada positivo, pues ya ves lo que han hecho los muchachos de Bruno Plácido, los cuales traen “azorrillada” a la alcaldesa de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Parra, a quien no solo le han tomado el Palacio Municipal y desarmado a su policía preventiva, sino que la tienen amenazada de detenerla en cualquier momento, presuntamente por sus ligas con la delincuencia.
Y claro, no se diga lo que esta policía ciudadana, aunque con el nombre de policía comunitaria, ha hecho en Olinalá, en donde suponen que por estar armados, la ley les viene guanga y en consecuencia pueden detener a quien se les pegue la gana, incluido al síndico municipal y acusarlo de cualquier cosa con tal de que sepa quién manda ahí, osea, Nestora Salgado, antes de que fuera detenida, precisamente por los excesos en los que cayó al creerse Juan Charrasqueado en su versión femenina o Rosita Elvires, la de 1900, que creyó que andaba de suerte.
O los excesos cometidos por la comunitaria de Tixtla, con Gonzalo Molina al frente, quien el lunes pasado tomó con las armas que tiene su grupo, el palacio municipal de ese lugar, como lo muestran las fotografías publicadas, en donde se observa a varios de sus policías pecho tierra o en posición de francotiradores apuntando hacia el inmueble, en demostración de fuerza, intimidación y franca provocación hacia el gobierno.
Por eso, Jefe, alabo la decisión de tu gobierno de enviar la iniciativa de reforma en cuestión, porque al fin se muestra interés de frenar los excesos en que han caído estos grupos de autodefensa, que si bien nacieron con el fin de hacer frente a la delincuencia, la cual ciertamente se ha adueñado del estado, han desviado sus objetivos pero además han caído en los mismos vicios de los policías legalmente establecidos a quienes han criticado desde siempre.
Sin embargo, falta que estos grupos de autodefensa, que se encuentran en Ayutla, Tecoanapa, Marquelia, Huamuxtitlán, Olinalá, Tixtla, Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan, y ahora Tlacotepec, entre otros, quieran adherirse a esta disposición, pues en ellos hay gente de todo tipo y de intereses encontrados, pues estas policías están integrados por sobrevivientes de El Charco, a quien el Ejército señala de eperristas, delincuentes comunes y hasta de presuntos miembros de la delincuencia organizada, de acuerdo a señalamientos específicos.
En fin, Jefazo, que no se diga más que eres indolente y que sólo estás dedicado a los negocios, como dicen “los que no te quieren”. Que no se diga que tiene razón Manlio Fabio Beltrones, sino que de verdad le robas horas al sueño para trabajar por los guerrerenses, dado que, como dijera el extinto maestro Leoncio Domínguez, eres el Ángel de Guerrero.
Claro, el ángel bueno, no como el que creen los priístas, que aún están resentidos porque los dejaste hace ya más de dos años, porque precisamente el tal Manlio y compañía impusieron a tu primo, compadre y empleado, Manuel Añorve, como candidato al gobierno del estado, quien creyó que por ser chaparro “pero cabrón”, como yo, podía ser el Jefe, sin darse cuenta que Jefe sólo hay uno, y ese eres tú, aunque algunas tribus del PRD, como la de David Jiménez Rumbo, despotriquen en tu contra, de manera personal o a través de Carlos Reyes, acusado por sus propios compañeros de hacer tranzas con el dinero de ese partido.
Jejé. Espero escribirte pronto.
julio651220@hotmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.