DE FRENTE | La derecha gobierna en Guerrero - Libertad Guerrero Noticias

DE FRENTE | La derecha gobierna en Guerrero

DE FRENTE
La derecha gobierna en Guerrero
Por Miguel Ángel Mata Mata

Hay gobiernos que se dicen de izquierda. En el mundo, el país o nuestras entidades es lo mismo. Algunos lo presumen y no lo son; otros lo son y son discretos. Algunos se disfrazan con el discurso de la izquierda pero ejercen acciones que los ubican en su realidad: pertenecen a la mas rancia de las derechas.

El objetivo de estos travestis y saltimbanquis que saltan de izquierda a derecha y viceversa jamás será el bienestar del pueblo sino el de sus familias, a través de la administración del dinero ajeno. Para lograr su propósito no dudan en manipular, hacer obras suntuosas, ser populistas y, en los casos mas extremos y peligrosos, armar grupos para militares para recordar que ellos son quienes mandan. 

Quien se dice de izquierda puede pertenecer a cualquier partido social demócrata o no pertenecer a ninguna agrupación cuyo fin sea la consecución del poder político. Tendrá una manera de ser, pensar y ver las cosas de un modo particular. Ejerce sus derechos civiles, privilegia los de las minorías y, por lo regular, respalda propuestas de progreso,  así éstas escandalicen a la derecha conservadora.

Por ejemplo un gobierno de izquierda es el de Miguel Ángel Mancera que ratifica su condición al respaldar el debate sobre la legalización de la marihuana en el Distrito Federal. Se alejó del populismo cuando concluyó con las playas artificiales y tomó distancia de las suntuosas obras que su antecesor hizo por todo el Distrito Federal, las que le dejaron críticas y muchos dividendos repartidos entre empresarios y contratistas. Visto asi Mancera es de izquierda. Ebrard no.

Muchos otros militan en un partido de izquierda pero ejercen como auténticos falangistas de la derecha. Esa que sin pertenecer a partido alguno ve la política como el camino para el beneficio individual y el de sus familias. Ahí están los hermanos Godoy de Michoacán. Influyeron para que diputados federales de la izquierda(?) metieran encajuelado al Congreso a uno de ellos para hacerle tomar protesta y  darle el fuero contra sus delitos como miembro del cartel de La Familia Michoacana. ¿El fuero para privilegiar a un militante o un cómplice? ¿Esa actitud es de la derecha o la izquierda?

Aceptar a un ex gobernador chiapaneco recién excarcelado por corrupción “gracias que negoció con su sucesor protegerle y no denunciarlo por la vía penal”, como miembro de un equipo que busca la dirigencia nacional de un partido ¿es un comportamiento de izquierda? A eso se le llama complicidad y asociación entre un ex delincuente, que purgó una condena penal, y ciudadanos que buscan dirigir al partido emblemático de la izquierda, como es el PRD.

Tiene razón Andrés Manuel López Obrador cuando se apropia de lo que debieran ser las banderas de lucha del partido que dirigió y del que ha sido eterno candidato a la Presidencia de México. Las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional van por el rescate de asuntos tan de izquierda como la defensa de los pobres y de petróleo en México.

NUESTRA GENTE DE
IZQUIERDA EN GUERRERO

¿Qué pasa por los caminos del Sur?¿Alguien sabe quiénes vivían de su salario o despachos, hace apenas dos lustros, y hoy son potentados propietarios de empresas compradas al cash a millonarios de abolengo? ¿Alguien ha visto el desfile de camionetas blindadas y tras de ellos decenas de empistolados cuidando a quienes se dicen humildes paladines de la democracia? ¿Han visto las suntuosas obras que dejan dividendos a particulares con dinero público?

Hay muchos casos para negarlos. Se pasean por la costera, toman café en Sanborn’s, Vip’s o el Portón. Reparten propinas a reporteros o se publicitan en el Facebook como el ejemplo de honestidad a seguir. Se retratan con niños, animales y flores. Se hacen acompañar por sus guaruras pero, les piden de favor, ser discretos y que pocos les vean. ¿Qué van a decir de ellos? ¿Qué son de izquierda o fingen serlo cuando en realidad se comportan como dictadorcitos?  

En Guerrero tenemos un gobierno que ganó la elección a través de partidos de la izquierda pero en los hechos no parece tan cercano a la izquierda. Sus  políticas públicas le acercan a las administraciones de la derecha ejercidas en países centroamericanos a la media mitad del siglo pasado, cuando auténticos clanes de familia se apoderaron de las administraciones públicas y los métodos de producción en países muy parecidos en orografía, idiosincrasia y cultura al estado de Guerrero. ¿Qué como es eso? Simple.

Para llegar al gobierno la actual administración regaló en campaña política  una tarjeta de débito mediante la cual, una vez en el gobierno, a todos darían una pequeña pensión. Lo que dieron fue una decepción. Prometer no empobrece, dice el refrán, lo que arruina es cumplir. Otros eventos confirman esa condición: la retórica en el discurso se convierte en demagogia una vez que es dicha una y otra vez pero ha perdido su efecto de convencer como lo recomendó alguna vez Goebbels.

La piedra angular que evidencia que la izquierda no gobierna en Guerrero y se acerca peligrosamente a los métodos usados por los dictadores centroamericanos del siglo pasado es el hecho contundente de que el gobierno entregó armas, patrullas, uniformes y dinero a grupos de civiles desconocidos quienes, apenas hace algunos días, secuestraron a una partida de elementos del Ejército Mexicano. Ver para creer.

Ese tipo de grupos combaten a los cárteles de las drogas en entidades como Michoacán, donde enfrentan a éstos mientras en  Guerrero  combaten nada mas ni nada menos que al Ejército Mexicano. ¿Es de izquierda combatir a quienes luchan por erradicar a los cárteles de las drogas y las secuelas de violencia que han convertido en fantasmas a pueblos enteros? Eso se llama complicidad.

Populistas y armando a grupos paramilitares que, para colmo, son aleccionados por miembros de la Iglesia Católica, como ha sido denunciado, nos deja ver que la administración estatal ha rebasado los peligrosos límites de los equilibrios democráticos y se acerca, sino es que ya ejerce, los usos y costumbres de las dictaduras bananeras del siglo pasado, en donde los clanes familiares se apropiaron de los recursos públicos, de los métodos de producción,  de vidas y contaban, para garantizar su estatus, con grupos paramilitares. Ese es el caso de Guerrero.

TRASCENDIÓ

QUE en el ayuntamiento de Acapulco no todos reman en el mismo sentido que el Presidente Municipal Luis Walton Aburto. Hay casos de abusos en el manejo de los recursos en algunas áreas, existen funcionarios de primer nivel con inhabilitaciones por malversaciones en otros municipios y, lo que ya es el colmo, traicionar la confianza de quien les dio oportunidad de trabajar. Son muchas las evidencias de que el gusto por los yates ha contaminado algunas áreas como, por ejemplo, Sedesol.

QUE el cuerpo de aviación, que fue distintivo de los gobiernos priístas, ha sido redimido por los espíritus democratizadores y puros de los grupos ultra honestos del PRD.  Por ahí se sabe que la expulsión de MORENA de un ex rector, quien presume de la buena vida, estudios en Europa y amistad con listos abogados que antes que perder un caso ofenden a la sociedad, se debe a que aparece como flamante comandante del cuerpo de aviación municipal donde le dan 40 pesos mensuales por… ¿porqué? Una mas con los mismos 40 fue síndica, diputada local y de la vela perpetua de la honestidad del Frente Cívico.

QUE ya están formados en la lista por las candidaturas: por ahí andan Mario Moreno, Cuauhtémoc Salgado, Manuel Añorve, Luis Walton Aburto, Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez, Claudia Ruiz Massieu y una gran cantidad de “piripituches” (*) de la política que se han enriquecido inmensamente en dos lustros pero ser creen humildemente populares entre  el pueblo.

QUE otra fila es la de Acapulco: Rubén Figueroa Smutny, Ángel Heladio Aguirre Herrera,  Evodio Velásquez, Víctor Jorrín y una larga, muy larga lista de candidatos ciudadanos encabezada por los expresidentes municipales Zeferino Torreblanca, Félix Salgado Macedonio y Alberto López Rosas.


Del  diccionario.
·         Piripituche: Pescado que es devuelto del trasmallo al mar por ser considerado inservible. Lo peorcito, pues.

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.