CARTAS MARCADAS
¿Todo lo que entró salió?
Por Alfredo Guzmán
La pregunta podría sonar ociosa, pero no lo es. En un escueto boletín de prensa, emitido la semana pasada, la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado de Guerrero dio cuenta de que en tiempo y forma, el gobierno del estado entregó a la Auditoría General del estado (AGE) la cuenta semestral, a la que los obliga la ley.
Los pocos datos, que se tienen, establecen que “todo lo que entró salió.”
Lo anterior, es un chiste, pero tal pareciera que los gobiernos de los estados, nos contaran un chiste a los ciudadanos, para simular que son transparentes y que hay condiciones de que cualquier ciudadano, que requiera alguna información, la tendría. Falso.
Corrían los años cuando el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, mandaba en el estado, cuando acudió a Copalillo, evento que aprovechó el edil, para tratar de impresionar al gobernante, con cifras aduladoras. Pero no contó que el gobernador, tenía prisa y habría que abreviar los datos.
La presión sobre el edil, fue tanta que sólo atinó a decir: “Ciudadanos, es un honor estar aquí, para informarles sobre las acciones que hemos tomado, pero como me han solicitado que sea breve, luego de que tenemos la presencia del señor gobernador, para beneplácito de todos nosotros trataré de hacerlo. Y sólo me queda decirles que todo lo que entró salió”.
Varios de los testigos de lo anterior, inventado o no, aseguran que la gente premió al edil de Copalillo, con atronadores aplausos, pues todos querían estar cerca del Ejecutivo del estado. Y no escuchar discursos mentirosos.
Pues cierto o falso, cuando leo que el gobierno del estado entregó a la AGE, su cuenta pública semestral, sólo me queda la duda y pregunto. ¿Todo lo que entró salió?
Si hubiera una verdadera rendición de cuentas y transparencia en las acciones de todo gobierno, qué difícil sería subir los datos a la red y permitir que quienes puedan y conozcan los procedimientos normativos y financieros, pudieran a su vez preguntar lo que a su juicio, quisieran.
Y cuando nos enteramos que quien revisará la cuenta del gobierno del estado, es Irma Ferruzca, quien antes de ser auditora especial, fue empleada del gobierno, al igual que los dos auditores especiales, aunque uno ya descansa en paz, sólo nos queda asumir que cuentas claras chocolate espeso, entre amigos, es jugarle el atole en la boca a los ciudadanos.
No se trata de simular, que entiendo, eso lo hacen muy bien nuestros gobernantes. De lo que se trata es de iniciar procedimientos de entrega de cuentas, de transparencia de rendición de cuentas, abiertas.
Quien nada debe nada teme. Si la ley obliga a una cosa, hay que inaugurar otras que indiquen certeza en la definición de acciones que trasciendan.
No se trata de simular y hacer creer que se cumple con la ley. Una ley que impide a los ciudadanos, conocer el detalle de las acciones.
Detalle de acciones, que no permiten acceder a informaciones sobre obras y acciones, que hace un gobierno. Cuánto le cuesta la obra a la sociedad. Las licitaciones, ocurridas, los concursantes, los montos. Las inversiones y los resultados. Son cuestiones, que no deben ser secretas, ni manejadas con discreción, si es que nada se oculta. Ni modos, habremos de concluir que se sigue simulando y engañando mucho. Gracias.
Comentarios, subalterno1234@hotmail.com | voyer54@yahoo.com.mx
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.