BAJO FUEGO | Encuentro inevitable - Libertad Guerrero Noticias

BAJO FUEGO | Encuentro inevitable

BAJO FUEGO
Encuentro inevitable
Por José Antonio Rivera Rosales

   Aunque los pobladores ignoran a ciencia cierta quiénes son los sujetos que comenzaron a despojarlos de sus escasas pertenencias -tierra, ganado, animales de granja-, es bastante probable que se trate de los llamados Templarios, que desde 2011 comenzaron una campaña de “vaciado” de los pueblos de la sierra, desde Vallecitos de Zaragoza hasta Tepetixtla y, ahora, Tlacotepec, con el obvio fin de mantener el control geográfico de la zona productora de amapola y marihuana, sobre todo del cordón del Filo Mayor.
    Esa organización criminal inició sus operaciones de barrido en la parte alta de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán, de donde expulsaron a decenas de familias de una región conocida como La Laguna así como hostigaron a los grupos de ecologistas que han luchado por mantener intocado la riqueza forestal de esa parte de la sierra.
   Los choques intermitentes entre el grupo delictivo y algunas unidades de la guerrilla fueron revelados en 2009 por el Comandante Ramiro en entrevistas con medios de comunicación. A la embestida contra la guerrilla se sumaría por las mismas fechas un grupo de campesinos habilitados como paramilitares por el gobierno del estado.
   La muerte de Ramiro a fines de ese año abrió la puerta para que el grupo paramilitar, en sociedad con el grupo delictivo de Los Templarios -que por esas fechas mantenía una presencia incipiente en el estado de Guerrero- comenzara operaciones para la apropiación del territorio, rico en condiciones para la producción de amapola, que al parecer es el objetivo estratégico de la organización criminal.
   A partir de 2010 la banda criminal comenzó su batida en la parte alta de los municipios de Petatlán y Tecpan. Los primeros expulsados fueron los habitantes de la zona de La Laguna, encabezados por Juventina Villa Mojica, a quien le asesinaron la mayor parte de su familia. Finalmente, el asesinato de Villa Mojica determinó el traslado de las familias de La Laguna y otras comunidades aledañas como Hacienda de Dolores y Los Guajes de Ayala, que terminaron refugiándose en Ayutla, en la región de Costa Chica.  Son decenas los asesinatos que el grupo delictivo ha cometido en aquella región de la sierra.
   Seguirían más tarde, en 2011 y 2012, los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, donde las incursiones impunes del grupo delictivo han causado muertes, secuestros e incendio de viviendas, además de “levantones” de jóvenes de los que nunca más se ha vuelto a saber.
   En el ínter los delincuentes se han topado con células de otros grupos delictivos como La Familia, Guerreros Unidos y, en últimas fechas, Los Rojos, que les han ofrecido una decidida batalla, como también sucede por el lado del litoral costero donde se han topado con una dura resistencia de parte del grupo de Los Granados, que constituyen el único bastión que les ha hecho frente en la Costa Grande.
   Sin embargo, Los Templarios han logrado apropiarse de la mayor parte de la Sierra Madre del Sur, ante la indiferencia de autoridades federales y estatales que, apenas ahora, se dan cuenta de que constituyen una gran amenaza.
   Esperemos que no tenga que suceder una gran desgracia para que los gobiernos de Peña Nieto y de Aguirre Rivero reaccionen como lo que esta situación es: un gran problema de seguridad nacional.

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.