Acapulco para los herederos, ¿cueste lo que cueste?
César Camacho Quiroz, estuvo el domingo pasado en el Centro Internacional Acapulco como jerarca máximo del partido tricolor…
Olía al acarreo y al PRI guerrerense de siempre, con los mismos rostros de quienes no sueltan la ubre del poder político y no dejan espacio para la sangre fresca ajena a clanes y familias, la costumbrita hecha ley que le costó al tricolor perder el control político de Guerrero.
Cuauhtémoc Salgado Romero es el nuevo Presidente estatal del PRI y Pilar Vadillo su segunda al mando; aún es muy temprano para que ese personaje figure en las papeletas de quinielita que he manejado a través del Facebook junto a los posibles candidateables priístas a la gubernatura en el 2015: Alvarado Arroyo Fermín, Añorve Baños Manuel, Astudillo Flores Héctor, Moreno Arcos Mario, Ruiz Massieu Salinas de Gortari Claudia y Vicario Castrejón Héctor.
El nuevo presidente estatal del tricolor arranca comprometido a cubrir una factura política enorme. La misión de fondo detrás del rollo consabido de fortalecer estructuras y renovar cuadros para el 2015, será imponer de candidato a la alcaldía de Acapulco al Ingeniero José Rubén Figueroa Smutny, pues para la gubernatura esa candidatura tricolor la decidirán entre César Camacho Quiroz y obviamente el Presidente Enrique Peña Nieto con el “consejo” de un poderoso ex mandatario nacional.
¿Cuántos y cuáles priístas se atreverían a competir contra el cachorro de Huitzuco que es actual diputado local plurinominal y no deja de promoverse un solo día de cada semana?
A nadie se le olvida el destape que hizo en RTG mediante su programa Controversias por la noche Igor Pettit cuando le sacó una entrevista exclusiva Figueroa Smutny, madrugando a los demás aspirantes suspirantes…
En ese entonces el cachorro aún era un desconocido, desarraigado y además fuereño entre los acapulqueños, pero hábiles consejeros lo treparon al ring político para echar pleito con el conocidísimo porteño Manuel Añorve Baños y esa guerra de lenguazos y salivazos tuvo sus efectos: el primero que Héctor Astudillo optara por dejar la coordinación de la fracción parlamentaria a su tocayo Apreza Patrón.
La divertida pelea tuvo varios rounds, primero de sombra y después más intensos, con insultos y acusaciones recíprocas que jamás fueron convalidadas ante autoridades competentes; quizá se trataba como en la lucha libre, de pantomimas sin lastimarse deveras porque Figueroa Smutny andaba tras la alcaldía y Añorve sigue tras la gubernatura como sea, no le hace que el poder del padrino Manlio Fabio Beltrones vaya a la baja porque no pudo hacerse de Baja California con el diablo Castro Trenti…
El Referi mayor calmó los ánimos y orquestó las fotos del perdón entre los rijosos una y otra vez. De nuevo en el programa nocturno de los viernes conducido por Manuel Castillo Jaimes se pactaban treguas y se conciliaban diferendos “en bien del priísmo y la unidad”.
Tanto insistir en pleitos y reconciliaciones de dientes para afuera, redundó en que a Figueroa Smutny lo comenzara a conocer la gente del pueblo; solo faltaba que se mezclara entre la chusma e hiciera labor constante de acercamiento, como eficazmente hasta por el Facebook varias veces al día, mientras los desanimados rivales correligionarios se limitan a observar y no tienen ganas de gastar, que además Cuauhtémoc Salgado y Pilar Vadillo se encargarán de atajarlos.
¿Vía libre entonces para que Rubén Figueroa Smutny releve a Luis Walton Aburto si este termina completo su periodo en la presidencia municipal sin pedir licencia, para que el Movimiento Ciudadano lo lance ahora sí como candidato a la gubernatura cubriéndolo Víctor Jorrín o Efraín Ramos Ramírez?
¿Qué platican en las escuelitas que para recuperar tiempo están en cursos de verano?
-MaestraTeacher, ¿ no se fueron a asomar con su prima Proculina al evento magno del PRI para poner en el trono estatal a Pilar Vadillo y a Cuauhtémoc Salgado?
-Miren chamacos, como en ese partido parece que nunca hay jefes de prensa ni en cuenta. Antes digan que les contesto sobre ese tema priísta.
-Pues en el PRD y el MC parece que tampoco existan encargados de prensa. Pero en fin, ya se ve que del tricolor su candidato a la alcaldía será Figueroa Smutny, ¿pero qué los otros partidos no tienen gallos con espolones, teacher?
-Pues de parte del MC me figuro que sería Víctor Jorrín por muchas razones y como sea; por el casi inexistente PAN dicen que anda con ganas de lanzarse Carlos Zeferino Torreblanca Galindo o chance que diera la sorpresa el ex procurador y Corredor Público David Augusto Sotelo Rosas.
-Nos deja perplejos maestra…
-Aprendan que en política no hay nada escrito ni imposibles…
-¿No sería posible una coalición exitosa otra vez?
-Es de dudarse razonablemente, los partidos chiquilines que se cobijan a cualquier sombra para no perder el registro.
-Oiga profesora ¿y el PRD a quién lanzaría de candidato a la alcaldía para el 2015?
-Me la ponen bien dura y pelona chamacos. Hay ex alcaldes que claro que con gusto se aventarían de nuevo, pero igual piensan en la gubernatura.
-¿Y otros perredistas con méritos y ganas?
-Hay como una docena; pero para una campaña por la alcaldía se habla de una millonada y así la cosa es muy distinta…
-¿Entonces avizora usted una final entre cachorro de Huitzuco contra potrillo de Ometepec?
-¡Shhh…cábrense cayones!, yo mejor chitón perrito que ni vela tengo en esos entierritos ni me invitan a los bailongos. No coman ansias y mejor hagan sus apuestas.
selvicz@hotmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.