ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- En histórica sesión solemne del Consejo Universitario celebrada en el Museo Histórico Fuerte de San Diego en Acapulco, en el marco del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán reveló que la Federación no ha transferido 120 millones de pesos a la máxima casa de estudios, y que el gobierno estatal adeuda 180 millones de pesos por concepto de programas de peripaso, más 19 millones de pesos retenidos que corresponden a las preparatorias 5, 29 y 19, localizadas en Tecoanapa, Tixtla e Iguala, respectivamente.
Durante los trabajos celebrados el Viernes 19 de julio del año en curso, el Consejo Universitario de la UAG aprobó la nueva imagen de la Universidad, policromías institucionales, sellos oficiales y marca; además se presentaron ante Notario Público los resultados de alumnos aceptados de nuevo ingreso, y se entregó el premio al mérito periodístico “Juan R. Escudero”, a Gerardo Delgado Castañeda.
En un hecho inusitado, el rector señaló tajante que los gobiernos federal y estatal no pueden esconder ningún recurso que por ley deben entregar a la universidad guerrerense; manifestó además que el convenio de asignación de recursos se firmó a destiempo, apenas el 8 de mayo.
Indicó que Alberto Salgado Rodríguez, quien fungió como rector interino tras la repentina muerte de Ascencio Villegas Arrizón, no lo firmó en su momento el citado convenio al igual que la directora de Educación Superior, Sonia Reynaga Obregón, quien fue relevada del cargo.
Saldaña Almazán dijo ante que está trabajando en abrir espacios a los jóvenes y recalcó que la institución cuenta un plan diseñado y una proyección con costos incluidos, la cual incluye la construcción de campus virtuales y regionales, el reconocimiento de plazas académicas, antigüedad y de plantilla, por lo que urgió a las autoridades estatal entregar los recursos que por ley corresponden a la UAG.
El rector informó al Consejo Universitario que se han firmado convenios de colaboración con instituciones de gobierno para permitir la interrelación del estudiantado con la sociedad, a través de la prestación del servicio social, entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Social, la Institución Nacional de Empresas Sociales, la Procuraduría General de la República, entre otras.
Subrayó que uno de los principales objetivos de su gestión es lograr que alumnos y profesores no contravengan los principios éticos y legales de la universidad.
El Consejo Universitario aprobó que las comisiones de Transparencia, Honor y Justicia, y Revalidación de Estudios, supervisen a los profesores que cobran sin trabajar, así como el proceso general del ciclo escolar, incluyendo las inscripciones y los procedimientos de selección de los estudiantes de nuevo ingreso, etapa para la que enfatizó, han sido invitados diversos sectores de la sociedad.
El contralor de la UAG, Javier Anaya Manzanárez, informó que de 735 servidores universitarios obligados a presentar su situación patrimonial a más tardar el pasado mes de febrero, 220 incumplieron su responsabilidad y sus casos fueron turnados a las comisiones Financiera y de Honor y Justicia, para que dictamine lo procedente.
En el informe de la Comisión permanente de Planeación y Desarrollo Universitario, fue aprobado por unanimidad el proyecto de universidad con miras a 2035, que incluye los principios de autonomía, inclusión, calidad, pertinencia y regionalización, a través de un programa que incluye 11 puntos, entre otros, el mejoramiento modelo educativo, el acompañamiento estudiantil, la investigación, la internacionalización, la vinculación cultural y el mejoramiento de la infraestructura educativa.
Por su parte, la Comisión de Asuntos Académicos presentó las propuestas de nuevos planes de estudios para las licenciaturas de Ecología Marina, Ingeniero Agrónomo de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Antropología Social, Filosofía y Letras y otras, así como de los postrados de Matemáticas Aplicadas y Maestría en Docencia del Idioma Inglés, que fueron de igual manera aprobadas por unanimidad.
La Comisión Financiera y de Patrimonio Universitario presentó su dictamen sobre el proyecto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2014, el cual fue aprobado junto con la elección del despacho contable que auditará el ejercicio 2012.
El Consejo Universitario aprobó dar su voto de confianza al rector de la UAG para que con el techo presupuestal existente se busque la forma de ampliar los espacios educativos en preparatorias.
Saldaña Almazán expresó que “resulta complicado aprobar mayores grupos pues tenemos un déficit de 257 millones de pesos”. Expresó que es probable a nivel licenciatura se pueden abrir 400 nuevos espacios, en un grupo de geología.
Durante la sesión, el secretario general de la máxima casa de estudios, Rogelio Ortega Martínez, expuso que al menos 56 nuevos planes y programas de estudio no han sido debidamente registrados ante la Dirección General de Profesiones, un rezago que se arrastra desde hace varios años.
Lo anterior ha ocasionado —dijo Ortega— que los egresados tengan problemas para obtener sus cédulas profesionales, como el caso de dos generaciones de nuevos profesionistas de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, por lo que se ha planteado una ruta crítica para resolver dicho problema el presente año.
Estos “focos rojos” —advirtió el maestro en Ciencia Política— deben atenderse y resolverse antes de que culmine el mes de julio; hacia finales del mes de septiembre se espera solucionar los llamados “focos de emergencia” y el resto antes de que termine el presente año 2013.
Por Francisco Cárdenas
Julio/19/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.