TAXCO DE ALARCÓN (www.libertadguerrero.net).- A la escultura de cantera de la virgen de la Purísima Concepción de la Parroquia de Santa Prisca se le desprendió la cabeza a consecuencia de los fuertes movimientos telúricos producidos por el sismo de 5.8 grados en la escala de Ritcher suscitado a las cero horas con 19 minutos de este domingo 16 de junio.
La escultura de la virgen de la Purísima Concepción se encuentra en el remate principal de la portada de la Parroquia de Santa Prisca justo arriba del reloj flanqueada por dos apóstoles San Juan con su águila al lado derecho y del lado izquierdo San Mateo y el ángel.
Durante el sismo que el Servicio Sismológico Nacional reportó con magnitud de 5.8 en la escala de Ritcher localizado en las cercanías de Huitzuco, en el estado de Guerrero, la cabeza de la imagen de la virgen se vino abajo quedando hecha polvo en el atrio y la corona de fierro al lado de la puerta de la joya colonial.
Minutos después del fenómeno natural el alcalde de Taxco Salomón Majul González en la red social de Twitter señaló “Me reportan el derrumbe de la cabeza de un querubín de #SantaPrisca, mismo que hacemos del conocimiento del @inah_mx. Todo lo demás en calma”.
Por la mañana de éste domingo, integrantes de la Asociación Amigos de Santa Prisca hicieron un recorrido para evaluar los daños de uno de los edificios arquitectónicos más importante del país, que data del siglo XVIII, construida por encargo del minero francés José de la Borda entre los años de 1751 y 1758.
Desde hace 15 años se han realizado diferentes etapas de restauración inclusive la fundación norteamericana World Monument Fund se ha encargado de aportar importantes recursos para la restauración de la parroquia, también uno de los grandes aportadores es Jaime Castrejón a quien se le atribuyen la restauración de los retablos de la parroquia y el órgano.
Por Francisco Pacheco Beltrán
Junio/16/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.