CONTEXTO POLÍTICO
Mario Moreno: ventajas y desventajas
Por Efraín Flores Iglesias
Al asistir el miércoles como invitado especial en la sesión del Grupo Aca, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reconoció que aspira ser candidato del PRI a la gubernatura, pero también aclaró que primeramente va a lograr la transformación de la capital del estado.
Uno de los compromisos que Moreno Arcos adquirió en su campaña, fue resolver el problema del agua. Desde luego que no es algo fácil de concretar, ya que se necesitan muchos recursos, pero sobre todo un proyecto integralque sea diseñado por especialistas en el tema.
La ventaja que tiene el alcalde, es la amistad que tiene con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, que le ha permitido bajar recursos millonarios para Chilpancingo.
La desventaja que tiene, es el papel que jugó en la pasada elección de gobernador y que varios dirigentes del PRI no han olvidado. Aunque también es necesario precisar que si Manuel Añorve Baños hubiese ganado la contienda electoral el 30 de enero de 2011, los guerrerenses estarían lamentando tener en estos momentos un gobierno netamente corrupto.
Y con esto no quiero decir que el gobierno de Ángel Aguirre sea transparente y que rinda cuentas claras al pueblo. Ya lo he señalado con antelación, que con Ángel Aguirre se inauguró una época de terror y sangre para las organizaciones sociales y ciudadanos en general, ya que los grupos de la delincuencia organizada han actuado con impunidad para cometer sus atrocidades, sin que las autoridades pongan un alto.
Mario Moreno tiene varias ventajas, pero también tiene puntos negativos para poder lograr la candidatura a gobernador por el PRI.
Si el Grupo Aca le hizo un reconocimiento a su labor como alcalde de Chilpancingo, hay que respetarlo. Méritos tiene como cualquier otro personaje político o gobernante de un municipio.
Además, debe recordar que en estos tiempos ser amigo del gobernador en turno ya no influye demasiado para ser nominado con una candidatura en un partido o lograr una victoria en las urnas. Ahí está el caso de Armando Ríos Piter, quien después de la muerte de Armando Chavarría Barrera y antes de agosto de 2010 era el favorito en las encuestas para ser candidato del PRD, apoyado, desde luego, por el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Ni con todo el dinero derrochado para su proyecto ni los programas sociales del gobierno zeferinista le alcanzaron a Ríos Piter ser ungido en 2010 el candidato de la “izquierda” guerrerense. En ese entonces, todo lo que apestaba a zeferinismo era repudiado por las bases del PRD.
De igual manera, Mario Moreno no debe confiarse de su amigo Ángel Aguirre, ya que éste impulsa al senador de la República, Socorro Sofío Ramírez Hernández, quien en 2010 fue su principal operador político en la campaña a gobernador.
Está en todo su derecho de aspirar a la gubernatura, así sea por el PRI o por otro instituto político. Aunque todo parece indicar que va a seguir moviéndose en las 7 regiones del estado para sostener reuniones con alcaldes, dirigentes municipales y líderes seccionales.
Con quien se va disputar la candidatura, es con Cuauhtémoc Salgado Romero, actual dirigente estatal del PRI, quien se mueve a través del grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Por cierto, un grupo de poder muy fuerte.
Hay que analizar también sobre el papel que va a jugar René Juárez Cisneros. ¿A quién le va apostar? Hay quienes aseguran que el ex mandatario estatal ha sostenido varios encuentros con el edil capitalino y que le manifestado “todo su apoyo”, pero no hay nada oficial hasta este momento.
Al final, el que va a decidir al candidato para representar al tricolor en la elección de 2015, es el presidente Enrique Peña Nieto.
Y se va a tener que disciplinar el que así lo desee, para que de esa forma no quede fuera de la jugada. Cuando el PRI logra la unidad en un proceso electoral, tiene la gran ventaja de ganar en las urnas, y eso es a lo que temen sus opositores.
Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc, Salgado Romero, Claudia Ruiz Massieu Salinas y los demás personajes que pretendan participar en la contienda interna del próximo año tendrán que sentarse a dialogar para poder regresar al PRI a Casa Guerrero.
¿QUIÉN SERÁ EL SUCESOR DE MARIO MORENO?
Así como hay varios personajes que desean suceder a Ángel Aguirre en la gubernatura, por la alcaldía de Chilpancingo también se están apuntando muchos para sentarse en la silla edilicia.
Los que más destacan son: el diputado federal, Jorge Salgado Parra; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán. Otros que aspiran y que también “son del PRD”, pero que tienen pocas posibilidades son Alejandro Mendoza Pastrana, quien ha perdido dos elecciones consecutivas y pertenece a la tribu del Zorri, digo, de Nueva Izquierda; el diputado del distrito 01, Alejandro Arcos Catalán, y el ex funcionario zeferinista y actual miembro del Movimiento Jaguar, Luis Castillo García.
En el PRI, como dijera el ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, “la caballada está flaca”, pero los dirigentes de ese partido están en la mejor disposición de esperar a que uno de los tres “ex priistas” y que actualmente son legisladores por el Sol Azteca regresen al corral para dar la batalla y retener la alcaldía. Al fin y al cabo, el fin justifica los medios, como lo señalara en su momento el relevante personaje de la Italia renacentista, Nicolás Maquiavelo.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.