¿Curas detrás de insurrecciones...
Recuerdo que en nuestra historia patria del siglo XIX quedaron grabadas las acciones de curas distinguidos en Guanajuato y Michoacán para la guerra insurgente de Independencia y, en el Siglo XX no puede olvidarse la intervención clerical de la Cristiada en el Bajío ni al Obispo Samuel Ruiz en Chiapas, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declaró al guerra al gobierno mexicano en 1994, que se quedó en guerrilla tolerada y subsidiada con tal de no hacer mucho ruido…
¿Andarán ensotanados entre los que mecen la cuna ahora, como lo señaló hace poco un General en Guerrero?
De las últimas publicaciones hechas por Manuel Buendía Tellezgirón en su columna Red Privada del mes de mayo de 1984,antes de que lo asesinaran, destaca la que se refirió a *Seguridad Nacional y *Una concreta amenaza…
Señalaba que “ El procurador general de la República y el secretario de la Defensa no deberían ignorar por más tiempo la advertencia que hicieron desde marzo los nueve obispos del Pacífico del Sur, respecto al significado político que puede tener el incremento del narcotráfico en nuestro país, específicamente en los estados de Oaxaca y Chiapas”.
Ahora el que pudiera ocupar ese primerísimo lugar 29 años después entre los más leídos y temidos de México, Don Raymundo Riva Palacio, hace hincapié en que “Desde finales de mayo de 1984, cuando los obispos del Pacífico denunciaron la penetración del narcotráfico en el gobierno, ninguna autoridad eclesiástica mexicana habían tomado una posición tan frontal contra el crimen organizado como lo hicieron los obispos de Michoacán el 22 de mayo sobre lo que estaba sucediendo en el estado”.
Para Riva Palacio, el comunicado clerical es un diagnóstico que por su importancia debe reproducirse, coincido absolutamente con él.
Uno de los ardientes párrafos de los políticos ensotanados señalan:
“Hay un permanente sentimiento de indefensión y desesperación, y se añade el enojo y el miedo a causa de la complicidad, forzada o voluntaria, que se da entre algunas autoridades y la delincuencia organizada… que a muchos les consta y ante el cual nada se puede hacer... Es generalizada la percepción de que falta eficacia en las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad, el orden, el derecho al libre tránsito. Esto afecta la actividad social y económica ordinaria de la población”.
Ponen también el dedo en la llaga del nuevo gobierno federal: “ No nos extraña el surgimiento de las llamadas ‘policías comunitarias’, signo y consecuencia del hartazgo de la población ante el acrecentamiento de los problemas… con lo cual ha aumentado la confusión para los habitantes de las comunidades, que se ven rodeados de grupos armados de distinta procedencia, muchos de los cuales se autonombran defensores de los intereses de la gente y hasta pretenden actuar en nombre de Dios”.
Expresan unidad de criterio de los jerarcas católicos al indicar que: “Nuestras cinco Diócesis cubren territorio de Michoacán y algunos municipios de Guanajuato y de Guerrero, en todos ellos se dan situaciones similares, pero los pueblos que más sufren son los… de la Tierra Caliente. De todos lados nos llega el clamor de nuestros fieles y de las comunidades, pidiendo ayuda incluso material, solicitando… intervención ante las autoridades, buscando acciones a favor de las víctimas… Hacemos eco de sus requerimientos pidiendo con urgencia la acción decidida de las instancias correspondientes. Comprendemos los desafíos que afrontan las autoridades políticas, civiles y militares en todos los niveles de gobierno, pero les pedimos que no se conformen con hacer declaraciones mediáticas, y que se hagan presentes para conocer de cerca la problemática.
Por si algo les hubiera faltado concluyen lapidariamente:“¡No es posible seguir viviendo así! Los Obispos de esta Provincia Eclesiástica que comprende las Diócesis de Morelia, Zamora, Tacámbaro, Apatzingán y Ciudad Lázaro Cárdenas... pedimos a nuestros sacerdotes… hagan cuanto esté a su alcance, privilegiando la asistencia espiritual, el acompañamiento a las familias y esforzándose por realizar acciones concretas a favor de la paz y de la reconciliación”.
Desde su celestial óptica entonces no hay paz y existe rompimiento entre pueblo y gobiernos…como para ponernos a rezar de una vez.
¿Qué comentan en algunas escuelas respecto a la posición clerical sobre grupos armados en rebeldía.
-Maestra, ¿será cierto que confesando los pecados quedamos limpios de culpas?
-Ejele chamacos, en ondas religiosas no debo meterme pues la educación oficial es laica, aunque a título personal les diré que es una ayuda psicológica contra los remordimientos. La confesión es privadísima y secreta con los curas y pública en las comunidades cristianas evangélicas.
-¿Usted cree que los políticos creyentes y los narcos acostumbren confesarse todavía?
-Ay chamacos , me la ponen dura y pelona, creo que sí aunque no calculo quienes en más proporción, si los narcos o los políticos, pero de que siguen siendo supersticiosos y obedientes ni quien lo dude.
-¿Por qué algunas veces hablan de lavado de dinero santificando limosnas y donativos de parte de esos sectores?
-¡Shhh…cábrense cayones! no hagan olas que también los políticos que son funcionarios y militan en sectas cristianas andan en esos trotes, metidos hasta la médula…
-Deveras teacher, en Michoacán bien se vio que los meros chingones de La Familia Michoacana y los Caballeros templarios son bien religiosotes y así controlan a sus sicarios, pero igual hay normalistas y maestros metidos en extorsiones y secuestros como se supo en Oaxaca.
-Aaarajo con ustedes, chitón perrito niños…
-¿ A favor de quienes cree Usted que estén los pastores de almas en el sur mexicano?
-No he sabido que amenacen con excomulgar a los que andan metidos en la narcoinsurgencia y la rebelión trepándosele a las barbas a las autoridades, así que interpreten mi silencio.
-Pues obviamente a los manejadores de la fe les conviene más estar con el pueblo inconforme, aún no se les olvida ni perdonan los que les hizo el gobierno de Juárez a mediados del Siglo XIX, ni que los post revolucionarios nos los dejen participar en política para obtener cargos de elección popular y en cambio a los pastores sí…
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________



0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.