CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- La procuradora general de Justicia del Estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, confirmó que hay seis órdenes de aprehensión listas para ejecutarse contra dirigentes del magisterio disidente y esperan tres órdenes más.
Luego, aclaró que Guillermo Galindo Calleja, el policía ministerial detenido en el centro de Chilpancingo, está comisionado a la protección de Lucía Leyva Rojas, viuda del extinto diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, mejor conocido como el diputado 500.
En Zihuatanejo, la fiscal guerrerense fue cuestionada sobre la situación legal que enfrentan los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, a partir de las acciones que ha desplegado en los últimos días.
“Mi postura es totalmente jurídica; nosotros integramos algunas averiguaciones y consignamos, tenemos unas órdenes de aprehensión que en su momento se ejecutarán”, comentó.
Ante los cuestionamientos de los reporteros, la procuradora complementó la información: “Yo tengo seis averiguaciones ya consignadas y estamos por que se nos otorguen las órdenes de otras tres más, pero de opiniones de otro tipo no sé”.
Aclaró que la información sobre liberar órdenes de aprehensión es siempre muy restringida.
Calificó como reprobable lo ocurrido en el caso del policía Guillermo Galindo, quien fue detenido por los maestros que participaron en la movilización del pasado miércoles 10 de abril y se lo llevaron detenido al campamento de la CETEG.
“Esta fue una situación que salió totalmente de mis manos como procuradora; era un policía ministerial que estaba cumpliendo con unas medidas cautelares de apoyo en seguridad a la viuda del diputado (Moisés) Villanueva”.
La señora Lucía Leyva Rojas, de acuerdo a Garzón Bernal, fue a un banco ubicado en el centro de la ciudad. El elemento asignado a su seguridad estaba desayunando y se asomó a la concentración cuando lo sorprendieron los maestros.
El agente estaba comisionado a su seguridad como consecuencia de una medida cautelar requerida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que decidió respaldarla a partir de las amenazas que recibió como consecuencia de su reclamo de justicia en el caso de su esposo.
Indicó: “Mi policía, cuando ha habido bloqueos y todo eso, está concentrada. Nosotros no tenemos nada que ver ahí, yo los desarmo y el mismo gobernador ha girado instrucciones precisas para que ningún policía ministerial ande armado cuando se den estas situaciones”.
Agregó que el policía ya fue separado de su cargo y se le inició un procedimiento administrativo en la Contraloría Interna, la que emitirá la resolución correspondiente.
Aclaró que ella no ha tenido ni tendrá ninguna reunión de trabajo con los maestros de la CETEG, pues no tiene ningún tema en agenda qué desahogar con el movimiento magisterial, pues su trabajo es completamente jurídico.
Por Rogelio Agustín Esteban
Abril/12/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.