Mecidas de cuna y sacudidas de tapete para aparentar ingobernabilidad siguen a la orden del día mientras llega el segundo informe de gobierno; chilpancinguenses y acapulqueños encanijados por el desorden magisterial atacando vías de comunicación y afectando derechos de terceros.
Desde que he tenido que ser testigo ocasional de los desgarriates magisteriales en Guerrero por angas o por mangas, hace ya unos 19 años, las estrategias de lucha de los que cobran sueldos en la Secretaría de Educación estatal no dejan de ser las mismas, demasiado parecidas a las de la guerrilla urbana: marchas locas, bloqueos, plantones y toma de instalaciones oficiales.
La calidad académica del alumnado que egresa de escuelas primarias, secundarias y de enseñanza superior oficiales cada vez peor, escasamente leen y medio escriben, con menos de la mitad de materias aprendidas y estudiadas por que nunca lograron tener todos los días de clases de cada año lectivo.
Si aleatoriamente de entre los miles de “maestros” que andan de marchantes protestantes ahora en las calles de Chilpancingo y Acapulco escogiéramos a varios para ponerlos a leer en voz alta y les dictáramos un párrafo para calificarlos, difícilmente lograrían un seis la mitad de ellos y los demás quedarían reprobados…
NI qué decir si los pusiéramos a “hacer cuentas” sumando, restando, multiplicando y dividiendo sin contar a un lado con una calculadora electrónica; de ortografía ni mencionárselas pues de plano la desconocen, la puntuación y sintaxis no se les da de plano. ¿Preguntarles de Geografía e Historia?, imposible pues hasta el español se les olvida…
¿Entonces de qué rayos le dan clase a nuestro chamacos?: de mala conducta exigiendo sus derechos sin tener noción de la correlatividad con las obligaciones; de estrategias y movilizaciones para toma de calles y oficinas, de coros gritando consignas en verso y de huevonear cobrando buenos salarios y pidiendo más prestaciones, de camping urbano sobre plazas y banquetas y de marchar gritando bajo los rayos del sol.
Por eso muchos padres de familia tienen que hacer el sacrificio económico de costear escuelas particulares para sus hijos, comenzando por muchos maestros y profesoras oficiales y después ya más grandecitos los envían a hacer carreras universitarias en Puebla,Toluca, Cuernavaca, Guadalajara, Querétaro, Gunajuato, San Luis Potosí, el DF o hasta en Monterrey, porque saben que aquí la UAG no garantiza y las particulares son caras y malas también, para colmo muchas de ellas “patito”.
De los miles de individuos que hoy en día se encuentran en nómina de la SEG que no logra controlar Silvia Romero Suárez, ¿cuántos son deveras egresados de alguna escuela normal y sí estudiaron para maestros?, ¿cuántos se hicieron de una o varias plazas por herencia, compra o alquiler?, ¿deveras hay tantos en comisión sindical de a 50 mil pesos mensuales como en diciembre pasado se lo reclamó Angel Aguirre Rivero a la cacique magisterial Elba Esther Gordillo Morales que trajo de pañuelos a José Luis González de la Vega Otero y a Zeferino Torreblanca Galindo el sexenio pasado?, ¿cuántos que cobran más de una plaza las desquitan y resultan compatibles sus horarios?
Hace mucha falta que Ingeniería Financiera de Hacienda le diera una revisadita a las fortunas extrañas que han amasado líderes magisteriales en Guerrero, acostumbrados a extorsionar impunemente y libre de impuestos a los gobernadores en turno amenazándolos con movilizaciones o para ponerse en paz.
Igual no estaría de más la aplicación sorpresiva de exámenes antidoping a muchos empleados de la SEG y sobre todo a los maestros que sí de vez en cuando acuden a las aulas a impartir enseñanza, pues la fama de fiesteros y bebedores del gremio no es en vano.
Claro, son seres humanos e imperfectos como todos, también existe un buen porcentaje de verdaderos educadores con vocación magisterial que honran el apostolado, pero son garbanzos de a libra que confirman la regla. Para esos nuestro reconocimiento, respeto, agradecimiento y aprecio, pero para los demás nuestro repudio, que ya nos tienen hasta la coronilla con sus mitotes y trastupijes sacudiéndoles el piso a los gobernadores en turno y Angel Aguirre Rivero no podía quedar exento.
¿Quiénes patrocinan esas movilizaciones magisteriales y con cual objetivo que no sea complicar la permanencia en el mando del gobierno actual?,¿cuando cooptan líderes para ponerse en paz hay funcionarios que se quedan una comisión bajo el agua criando cuervos?
Como anda el cotorreo en las escuelas.
-Maestra Pizarrina del Gis y Abaco, ¿Nos trajo cocos y tamarindos de Acapulco?
-Ejele chamacos, me les escondí a la mera hora a los del sindicato. Pasé lista y simulé treparme al autobús pero me escabullí.
-¿Y no les pasaron lista otra vez allá en el puerto?
-Pues le di una lanita al que le tocaba mi sección sindical; en tanta pelotera ni quien fuera a notar mi ausencia.
-¿Entonces qué hizo profesora?
-Me quedé en mi finca de reposo revisando las cuentas de los choferes de mis taxis y de los que me alquilan placas; igual las cuotas de las concesiones de banqueta que tengo para comercio informal, que me han bajado mucho porque alegan que ahora primero hay que ponerse a mano con los sicarios porque si no les queman el changarrito.
-Aaarajo teacher, ¿y entonces tiene usted necesidad de andar soportando líos en la escuela y el sindicato?
-De la chamba nadie me moverá mientras no me jubile, pero antes traspaso mi plaza porque no tengo descendencia directa. Ser maestro burócrata en México es de los mejores negocios insospechados, tenemos buenas prestaciones, por eso a capa y espada defendemos nuestro privilegios así tengamos que tambalear gobiernos…
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.