Medios y Políticos (15) - Libertad Guerrero Noticias

Medios y Políticos (15)

http://96.31.85.76/~libertad/fotos/SPOT33.jpg

El senador René Juárez Cisneros ha alzado la voz en tribuna para recordarle a sus homólogos que México requiere de planificación y de un sustentable programa de desarrollo regional que tenga como objetivo principal disminuir la ofensiva desigualdad que existe entre la población nacional en donde más de la mitad de los habitantes viven en situación de pobreza, pobreza extrema y de supervivencia…DEJO EN CLARO que en México las políticas públicas de desarrollo económico y social regionales muestran una serie de disparidades resultado de una errónea aplicación de estas políticas por la falta de inversiones, esquemas centralizados, el exceso e ineficacia normativa y la ausencia de acuerdos sociales, políticos y de participación ciudadana. Ante esta situación irregular, el legislador guerrerense demandó que el gobierno federal tome en cuenta a los estados y municipios dentro de su planeación económica, pues esto es lo que ha faltado hacer para homogeneizar al conjunto de gobiernos que interactúan en nuestro sistema federalista. JUAREZ CISNEROS no se midió al hacer una severa crítica la concentración económica que se da en el país y por la ausencia de impulso a los mercados locales a fin de disminuir la disparidad entre unas regiones y otras. Recordó que en estos tiempos es necesario replantearse el modelo de país que se quiere construir y esto tiene que pasar irremediablemente por la ejecución de planes de desarrollo los cuales hoy presentan serias dificultades para su ejecución debido a la ausencia de mecanismos administrativos y de un nuevo federalismo ue tenga como premisa la solidaridad, la eficiencia y particularmente la transparencia…El ex gobernador de Guerrero propuso a los senadores de la República la necesidad de reformar el artículo 26 de la Constitución Política de México para el ejecutivo federal para que promueva la participación activa de los pueblos y comunidades indígenas en estados y municipios dentro de un sistema real de planeación democrática del desarrollo nacional y regional…Esta iniciativa del senador Juárez será revisada en comisiones y veremos los resultados de su gestión al respecto para ser votada en beneficio de los más de 30 millones de indígenas que habitan en territorio nacional…ESTADO DE LAS CUENTAS PUBLICAS DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES exhibidas por la AUDITORIA GENERAL DEL ESTADO señalan a ACAPULCO como uno de los ayuntamientos que no han cumplido con la presentación del informe financiero semestral o fueron rechazados. También se informa en la página de la AGE que el ayuntamiento acapulqueño está dentro de un proceso de fiscalización de acuerdo a la ley 564 de los ejercicios 209, 2010 y 2011…Por si fueran pocas las irregularidades dadas a conocer por la AGE sobre la forma como se transparentan los recursos utilizados en Acapulco por las autoridades anteriores a la actual, también informa que las actas de entrega recepción fueron inconclusas al solo entregarse las actas pero sin anexos…En esta situación se encuentran 31 ayuntamientos más, sin que esto sea para nada una exculpa para los gobernantes que tenían la responsabilidad de entregar todo en orden. Esto no ocurrió y sin embargo se dan golpes de pecho los ex administradores de que están exentos de cualquier duda respecto al uso indebido que hicieron de los recursos públicos…Como se ve, hay algo que no funciona bien dentro de la administración municipal y por ello las confusioones sobre si el presidente W está haciendo bien las cosas o solo está dejando que el tiempo pase para que los ciudadanos olviden y no reclamen que se sancione a los saqueadores del Ayuntamiento. Pobre del alcalde W si no procede correctamente pues no tiene hoy mas asidero que el del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien a propósito de su fortaleza, esta es en picada sobre todo cuando el pueblo se le levanta en armas y grita, demanda y replica que se les otorgue seguridad pública, que se combata a los abigeos, a los delincuentes comunes, a los asaltantes de caminos, a los extorsionadores, a los secuestradores y a los narcotraficantes que cada vez se apoderan de un mayor número de territorios municipales y que están originando esta situación de inestabilidad social que no de ingobernabilidad como lo dijo el diputado local JORGE CAMACHO PEÑALOZA…TLACHINOLLA Y EL PADRE MENDOZA ZARAGOZA hicieron sendas reflexiones sobre lo que sucede con los pueblos hoy alzado en armas y coinciden que todo es causa de la ausencia de un gobierno que atienda los reclamos mas sentidos de la población y particularmente el que tiene que ver con la pobreza extrema…Ciertamente que sí. Hoy el gobierno es de tipo ASISTENCIALISTA y no tiene programas o proyectos de largo alcance, a lo que se ha dedicado es a promover proyectos económicos que le dejen abultados dividendos y no precisamente para las finanzas estatales. Esto sería necesario y urgente corregir para que los futuros gobernantes no se sirvan con la cuchara grande y no haya ninguna disposición legal que les impida meterle mano sin recato alguno a los dineros del pueblo y de los que llegan vía las ministraciones de la federación…Somos y seguimos siendo un pueblo que vive de las participaciones estatales. Lejos estamos en ser un estado que pueda generar sus propios recursos para atender sus necesidades primarias mucho menos para impulsar su desarrollo. Y todos estos rezagos los hemos tenido por la voracidad de los que administran los recursos públicos y por las confrontaciones entre los grupos caciquiles  que hasta el día de hoy siguen en dicha tarea depredadora…COMO EJEMPLO están las disputas de los legisladores locales y federales del PRI, quienes en lugar de hacer su tarea legislativa para beneficiar a los pueblos y comunidades de Guerrero, se enfrascan en guerras por un futuro todavía inciertos para ambos protagonistas, o sea, entre FIGUEROA SMUTNY Y AÑORVE BAÑOS…Hace poco estuvimos por la Rivera Jalisco-Nayarit y vimos como los barcos de turismo de alto calado hacían filas para atracar ahí, mientras que en Acapulco, se nos da la mala nueva de que en lugar de los 143 cruceros que nos visitaron hace tres años, ahora solo vendrán a visitarnos ONCE lo cual el número es escandaloso y pocos sirvieron la serie de entrevistas y contactos que hicieron las autoridades del turismo con los operadores de los cruceros e incluso se llevó ante ellos al gobernador Aguirre, lo cual por lo visto, no sirvió para la gran cosa, ya que lo que les han de haber dicho las autoridades guerrerenses a estos operadores fueron cosas increíbles y el resultado está a la vista. Una derrota más de las políticas públicas de los que tienen que ver con el turismo y las inversiones…Triste el panorama para Acapulco…VALE.  

Periodista/Analista Político*
observar@gmail.com

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.