CIUDAD DE MÉXICO (www.libertadguerrero.net).- El inicio de año trae para México la apertura de un nuevo ciclo electoral en catorce entidades federativas. En trece ellas se renovarán las alcaldías, salvo en Hidalgo; y exceptuando Coahuila, también se elegirán nuevos legisladores locales, mientras que en Baja California habrá además elección para gobernador.
De acuerdo con el calendario preliminar dado a conocer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todas las jornadas electorales se celebrarán el 7 de julio de 2013.
La duración de las campañas varía según el estado, pero van de 10 días en los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del municipio de que se trate, no exceda de 20 mil (en Coahuila); hasta 60 días como máximo en estados como Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California y Quintana Roo.
El final de los procesos con la toma de posesión de los nuevos cargos demorará hasta siete meses; es el caso de los ayuntamientos de Puebla que asumen el 15 de febrero de 2014, mientras que su diputados locales inician gestiones el 15 de enero de 2014.
En contraparte, el cambio de administración más rápido tras las elecciones será en Durango el 1 de septiembre de 2013, donde asumen tanto legisladores como alcaldes.
Los estado donde se repartirán más cargos son Oaxaca con 612 puestos; y Tlaxcala, con 483 pues además de alcaldes y diputados votan a 391 presidentes de comunidad.
Fuente: Red Política
Enero/01/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.