¿Retorno a la venganza privada por Gobierno fallido en seguridad?
¿Tiene usted alguna idea aproximada de quienes podrían ser los personajes de la política interesados en fabricar la imagen de supuesta ingobernabilidad en Guerrero y para afectar directamente a quien o quienes?
Desde la óptica del centro del país hay una grave crisis por el despertar del Guerrero Bronco, al grado de que en varias comunidades los habitantes angustiados y cansados de esperar a que los gobiernos de los tres niveles cumplan con su obligación primordial de ofrecerles seguridad, paz, justicia y protección a sus vidas y bienes, ya decidieron organizar rudimentariamente la “autodefensa” de sus poblados, comenzando la cacería de supuestos malhechores y extraños a su localidad que les parezcan sospechosos o por ser conocidos truhanes tradicionalmente tolerados y encubiertos por la policía.
No aceptan de buen grado la presencia del ejército, marina ni reductos de policía federal por la mala fama que se ganaron en el sexenio pasado; prefieren ellos mismos a como Dios les dé a entender protegerse, en el fondo lo que no quieren son miradas incómodas de extraños que estorben algunas actividades no muy transparentes.
En pocos días han capturado a bastantes individuos, según ellos delincuentes peligrosos y para colmo de males se empeñan en juzgarlos ahí mismo en una primitiva especie de tribunales a la usanza de los tiempos de la Ley del Talión y la venganza privada, resistiéndose a más promesas y la intervención de un gobierno que consideran les ha fallado, demasiado ocupado en rescatar sitios turísticos descuidando a todo lo que no sea el privilegiado Acapulco en quiebra financiera.
A los habitantes enardecidos por la inseguridad pública, tan lejos de Dios y la justicia legal a través de las leyes, ya no les interesa volver a confiar y creer en los políticos ni quieren paliativos ni estampitas y espejitos; se decidieron a imponer la seguridad a costa de lo que sea, con el peligro que implica que se nos vayan a multiplicar fenómenos como el de Fuenteovejuna.
El ancestral ánimo y proclividad a las vendettas se recrudeció y estará difícil que los convenzan para deponer su actitud, quieren justicia ya y hoy…solamente eso y nada más. En muchas poblaciones todos saben quiénes son los malos y los mañosos, también conocen quienes los protegen y han dejado actuar, con cuales alcaldes y comisarios están “puestos” los delincuentes; según los habitantes sublevados no necesitan ayuda de extraños, solo les faltaba decidirse a tomar medidas drásticas e inmediatas copiando la figura de las policías comunitarias que ya operan controladas, con la diferencia que estos nuevos grupos de autodefensa no quieren aceptar opiniones ajenas; ellos ignoran por completo que son esos argüendes del “Estado de Derecho”.
Distraídos como la cigarra en tantos cantos y festejos, el destino predecible al que no prestaron oídos a tiempo ya alcanzó a varios altos funcionarios estatales, atrapados en la ineptitud y deslealtad de sus cuerpos de “inteligencia”, que hasta se sospecha que hacen labor de zapa a favor de quienes pretenden desestabilizar la administración de Angel Aguirre Rivero partiendo de las entrañas mismas del Palacio y de Casa Guerrero.
Tantas son las ansias por tumbar al gobierno actual, que entre los mismos complotistas conjurados se están dando hasta con la cubeta y por debajo de la lengua, pero a salivazos y divertidos rounds de sombra con bravatas pueblerinas.
Pero aún hay más; los malos ejemplos cunden como metástasis cancerosa, se contagian y se van multiplicando. Ahorita son grupos de autodefensa en varias comunidades de índole rural, pero muy pronto podrían debutar organizaciones parecidas en las principales ciudades de municipios guerrerenses importantes.
¿Qué pasará el día en que los comerciantes de mercados y algunas colonias y barrios se pongan de acuerdo para atrapar extorsionadores y los linchen mientras las corporaciones policiacas que los toleran se hagan disimuladas?
Es tiempo de que el Gobernador haga un alto en el camino, reflexione y analice la conveniencia de cambiar buena parte de su tripulación que lo anda saboteando, ¿por qué no aplicarles el examen de control de confianza a dos que tres que le juegan las contras?
¿Cómo toman la situación en las escuelas que aún no cierran?
-¿Qué pasó maestra Pizarrina del Gis y Abaco?, ya la hacíamos en los actos de protesta contra la reforma educativa.
-Es que si a mí no me dan mis viáticos por anticipado no voy a jalar esta vez…
-Pues nada más usted se entiende teacher.
-Pienso ir por Costa Chica con algunas parientitas de un poblado del rumbo de Ometepec, donde están amenazando por teléfono a la gente para que entreguen a sus hijitas en edad de merecer…
-Ujule profesora, pero a usted ya ni regalada la habrían de querer para esos trotes.
-No chamacos, yo iría para organizar una celada y operación tijeras para castrar a esa cabra de bolones, con los primeros que dejemos mochos no se les atojará volver a estar jodiendo en esa comunidad.
-¿Y en ese plan tan duro y primitivo, que solución propondría contra extorsionadores de comercios establecidos?
-Pues si se ponen de acuerdo los afectados y se capacitan, atrapar a dos que tres y lincharlos primero antes de quemarlos amarrados y colgados a los postes, como en la época de Don Porfirio Díaz hace un siglo.
-¿A poco se vale la justica por mano propia teacher?, ¿qué no están las corporaciones policiacas y los gobiernos para evitar la venganza privada y defender a la población?
-Les dejo de tarea que investiguen y lean lo que pasó en Fuenteovejuna, la obra escrita por Lope de Vega, pues para allá merito vamos si el gobierno no se pone prontito las pilas…igual consigan la novelita “Justica sin Ley” de Felipe Victoria…
selvicz@hotmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________



0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.