LAS COMADREADAS INDISCRETAS | ¿Nota roja bajo censura? - Libertad Guerrero Noticias

LAS COMADREADAS INDISCRETAS | ¿Nota roja bajo censura?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnwNc52R-kyZgfg8Jb5ExFKtS14ZZ1XSB2A5xOiF2VBtku1gMJ9kJ26QITdZ2rmMZltto6yEDiGrl9ZiDLsYuLNgVsZ-4SB_WwFdWZwB2HoDuw9bYSc2l86PX42SrQgKTdX5WewvcIyOY/s1600/LOGO+FELIPE+VICTORIA.jpg

¿Nota roja bajo censura?

Qué no daríamos los propios periodistas por no tener que cumplir con el elemental deber de informar de todo lo malo y desagradable  que sucede en nuestro entorno local.
Padrísimo que las páginas se llenaran de cuestiones culturales, sociales, farándula, deportivas. Milagros religiosos y de salud pública, de economía sana y de aciertos gubernamentales en beneficio colectivo; también nos  encantaría publicar entrevistas serias y a  fondo concedidas por los grandes personajes de la política en lugar de simples cuestionamientos atropellados de banqueta y de aprovechar espacios para difundir nuestros valores cívicos y emocionante  historia, que todo fuera mil sobre hojuelas.
Pero esa anhelada realidad virtual utópica no corresponde a la real y cotidiana en este México, que nos dejaron en llamas como legado presidencial de un dipsómano aguerrido y sus compinches mafiosos que simularon combatir al crimen corrompiendo casi todo, quebrantando la confianza y credibilidad en las instituciones nacionales.
Durante el 2012 México resultó  ser considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo y es que lo que nunca descansó fue la delincuencia, ni faltaron horribles  sucesos de nota roja.Lo que muy pocas veces se dio fue algún éxito en operativos policiacos, o acciones militares libres de sospechas donde hasta los cadáveres les llegaron a robar de funerarias.
Por eso el pueblo ya no les cree ni la fecha a los políticos embaucadores, pero en cambio a los sufridos medios de comunicación sí un poco todavía, porque dan la batalla y no se quedan callados aunque les compliquen la existencia y la subsistencia, cuestión de persistencia y consistencia en la misión de informar y formar opinión a costa de lo que sea.
Un medio impreso sin nota roja no provocaría ni una mirada ni generaría ventas en formato de  periódico, igual noticiarios radiofónicos o televisivos se quedarían  sin  auditorio y rating.El mundo y el país están así, violentos y a merced del hampa no solo en México, entonces no podemos sustraernos de dar a conocer e informar de hechos malos que afectan la paz y seguridad de la gente.
Claro que preferiríamos darle espacio a éxitos policiacos si con frecuencia estuvieran capturando bandas de secuestradores o  aprehendiendo in fraganti a tantos extorsionadores que anda sueltos  e impunes.Qué mejor y más entretenido que hacer crónicas de  investigaciones exitosas  en lugar de señalar corruptelas, pero el hermetismo de corporaciones policiacas y procuradurías no nos deja margen de acción para hacerlo cabalmente, tan celosas de  no sentirse espiadas en su quehacer oscuro y cuestionable.
Para tantos que están de alguna manera relacionados con la delincuencia, el principal pendiente y demanda es que los elementos del Ejército y Marina regresen a estar encerraditos en sus cuarteles o castillos de la pureza y por eso les ladran tanto. Para los ciudadanos de bien no es molestia  el que anden patrullando por la ciudades y caminos, pero igual preferirían que solo se aparecieran para auxiliar a la población civil en casos de desastre como siempre lo hacen puntualmente.
La tan cacareada profesionalización, moralización y certificación de policías civiles sigue creciendo como mito y sueño imposible; sin recular en el propósito de instaurar mandos policiacos únicos en cada estado, la federación tuvo que otorgar una prórroga de diez meses más para que califiquen bajo las nuevas normas retroactivas y de control de confianza los miles y miles de individuos que trabajan como guardianes del orden, pero que constituyen las preciadas cajas chicas en dos mil y tantos municipios del país que obstruyeron el proyecto nacional en el sexenio pasado, esto se antoja difícil de  cambiar.
Las teleseries policiacas norteamericanas no han sido bien interpretadas en México, políticos improvisados en los mandos creyeron fácil hacer una mala imitación de esas ficciones al fin y al cabo, pues  en gringolandia también se cuecen habas en materia de corrupción de gendarmes, patrulleros y detectives, lo  reconocen pero lo tamizan.
Lo más apegado a la realidad por ahora,  son las  series  colombianas sobre temas del narco que hasta perecieran apología del crimen, pero si se les sabe mirar y analizar, son una enseñanza de cómo fue sucediendo el empoderamiento del imperio del tráfico de drogas en ese país hermano, que nos lleva un cuarto de siglo como delantera  en la problemática, no en vano el nuevo  gobierno federal se trajo de asesor en la materia al famoso y laureado General Naranjo.
Quizá algún día  veremos una teleserie como la de “El Patrón del Mal” con la vida de Pablo Escobar Gaviria, pero dedicada al campeón  sinaloense Joaquín Guzmán Loera, que terminó haciéndose jefazo de dos presidentes al hilo y uno de los famosos multimillonarios del mundo, mientras tanto, no nos queda más que seguir  con nuestra repetitiva nota roja tan vasta pero tan pobre en México.
Aún si los gobiernos municipales y estatal lograran  suprimir de los diarios, periódicos y revistas la información de índole policiaca, no cesaría el peligro de tropezarse en la calle con pedazos de cadáveres, toparse con levantones y balaceras o ser extorsionados por malos guardianes de la ley, ser víctimas de ministerios públicos voraces o jueces injustos;  por eso seguirá teniendo que aparecer en los medios la nota roja Procuradora Marta Elba Garzón Bernal, Lic. Guillermo Jiménez Padilla y Magistrado Jesús Martínez Garnelo…
selvicz@hotmail.com

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.