
2013, año de vivos en que sólo los muertos tienen perdón…
Comienzo con lo que fuera la introducción al primer libro de mi trilogía de novelas incómodas para algunos funcionarios guerrerenses.
“Quienes aún no han tenido oportunidad de disfrutar unas vacaciones en el puerto de Acapulco, ubicado en el Estado de Guerrero, México, no descartan la posibilidad de hacerlo en cuanto puedan.
No importa de cuantas ejecuciones, descuartizados o decapitados y noticias malas de nota roja se enteren en los medios escritos y electrónicos cada semana, porque al fin y al cabo son más las cosas buenas que les han contado siempre de ese paraíso tropical en el Océano Pacífico; con sus maravillosas playas, el mar tibio que acaricia, sus doradas arenas, los crepúsculos de ensueño, las sabrosas comidas a base de pescado y mariscos en tantos buenos restaurantes, los paseos en yate por la Bahía de Santa Lucía y en lanchas por las Lagunas de Tres Palos o Coyuca de Benítez, las noches interminables en tantas discotecas que invitan a la aventura y al romance y ¿por qué no?... la calidez de los lugareños que atienden al turista que les hace consumo y la hermosura de las costeñas y las turistas con poca ropa.
Acapulco vivió décadas de fama internacional cuando fue el lugar predilecto del Jet Set artístico mundial y el sitio preferido de los mexicanos recién casados para pasar su luna de miel. Nadie podría tener una cuenta aproximada de cuantas personas fueron amorosamente engendradas ahí…
La verdad es que quienes alguna vez en la infancia, la adolescencia o lajuventud disfrutaron de vacaciones en Acapulco, hacen lo posible por regresar cuantas veces les sea posible, sin importarles lo que pase en esa ciudad y puerto, que para los visitantes es un auténtico paraíso, mientras para los nativos y residentes a veces es toda una pesadilla…
¿Quién no ha soñado alguna vez con poder comprarse un departamentito o mansión en ese puerto, desde donde extasiarse tranquilo con la vista de la Bahía?; ¿a quién no le seduce la idea de pasarse el día descansando en la playa tras caminar respirando aire puro del mar?, disfrutando con los ojos las bellezas naturales y las que caminan en diminutos trajes de baño; o en la alberca refrescándose con alguna bebida exótica o una cerveza bien fría?
No en vano la proliferación de desarrollos inmobiliarios en Acapulco rebasó a la hotelería y no se ha estancado, casi todos los días se dan transacciones considerables.
Muchos de fuera anhelan comprar para invertir y otros ruegan aunque sea mal vender para poder irse a otro lugar…
Existen más de “tres Acapulcos”: en la zona urbana el mágico que deslumbra y encanta a quienes van de vacaciones, y el que tienen que aguantar y padecer los residentes…que de pronto, en las calles donde ellos habitan, se les fue convirtiendo en muladar de día y lupanar de noche…
Pero además hay otro al que casi nadie se asoma: el rural con carencia de servicios públicos y marginación, con miseria y violencia intrafamiliar. Todo un mosaico socioeconómico en fin, donde coexisten la opulencia y la miseria, en medio de una creciente y violenta inseguridad por la llegada del imperio del narco, que envicia y corrompe conciencias por las buenas o las malas en contubernio con mafias locales…
En el 2005 inició una cadena de hechos y asesinatos proditorios con el levantón y ejecución del empresario Alexis Iglesias Aragón en enero; la ejecución del Notario Público José Rubén Robles Catalán y su chofer Salvador Hernández el 6 de julio en La Quebrada;… menos de un mes después, la madrugada del 2 de agosto fue ejecutado a tiros en plena zona dorada de la Costera Alemán, al salir del Restaurante La Mansión junto con un periodista, el entonces subdirector de la Policía Investigadora Ministerial, Julio Carlos López Soto.
A partir de entonces no hubo quincena en que no se supiera de nuevas ejecuciones y esporádicos ataques con granadas a instalaciones policiacas...
Los primeros ocho meses del 2006, aproximadamente medio millar de personas perdieron la vida violentamente en Guerrero, sin que se haya dado con los asesinos, mientras la procuraduría estatal pone pretextos alegando que tan solo se trató de hechos aislados.
La mayoría de las víctimas lo fueron por disparos de arma de fuego de grueso calibre; algunos descuartizados o decapitados tras haber sido emboscados o secuestrados sin intención de pedir rescate, lo que se conoce ya como “levantones”, que tienen por objeto el ajuste de cuentas entre quienes de alguna manera están involucrados en el narcotráfico o en la persecución oficial policíaca de los miles de individuos que se dedican a la venta de drogas al menudeo.
Varios agentes y hasta comandantes de la Procuraduría estatal fueron atacados o arteramente asesinados, dentro de un vorágine que nadie sabe cuándo podrá tener fin.
Cárteles rivales del Pacífico y El Golfo se disputan el predominio en el mercado estatal y las distintas plazas municipales en la entidad, que desde abril de 2005 gobierna Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien sin estar afiliado al PRD, llegó al poder apoyado por el voto de los perredistas y de quienes se cansaron del PRI y sus caciquismos tradicionales.
Extrañamente, mientras el poder lo detentaron priístas como el ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado, José Francisco Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros, no había escándalos ni narcoejecuciones, solo esporádicos secuestros y vendetas tradicionales del Guerrero bronco, dentro de cuya idiosincrasia en esta vida solo los muertos tienen perdón...
Pero eh ahí que los demonios y la muerte se salieron de control desde un día antes de las elecciones para gobernador el domingo 6 de febrero de 2005, cuando por primera vez lanzaron una granada contra un módulo policiaco y fueron balaceados y muertos algunos uniformados y hasta un civil.
Guerrero desde entonces ha estado sumiéndose en un remolino de violencia irracional e incontrolable, contra la que ningún esfuerzo oficial, federal o estatal, ha tenido el éxito deseado.
Para colmo de males, en Acapulco se agudizó especialmente la situación desde que llegó a la presidencia municipal el inquieto y polifacético Félix Salgado Macedonio el jueves 1 de diciembre de 2005, funcionario al que no pocas veces han amenazado de muerte los narcos de un cártel hasta en programas de la radio.
.
Bien pronto y si no se dan soluciones adecuadas, en Mafiapulco los turistas y residentes además del chaleco salvavidas para quienes no saben nadar, tendrán que ponerse otro: el blindado antibalas y andar muy alertas para no perder la cabeza aunque sea por casualidad…
El cambio democrático por el que perredistas llegaron al poder ha sido un áspero camino cuesta arriba para gobernantes municipales y funcionarios estatales, que quizá llegaron con las mejores intenciones pero les faltaba experiencia administrativa, capacidad e idoneidad para la función pública, además de no escapar a las humanas tentaciones del justo ante el arca abierta.
No son pocos entonces los traspiés y tumbos ocurridos en Guerrero, pero sobre todo en Mafiapulco, donde el talón de Aquiles es la seguridad y tranquilidad de habitantes y visitantes, ante el avasallador poderío de traficantes fuereños que aprovechan el temor e ineptitud, o la voracidad de quienes deberían combatirlos con estrategias inteligentes desde las corporaciones policiacas.
Aunque se dice que mal de muchos es consuelo de tontos..., no podemos soslayar que esa grave situación por la que atraviesa el estado de Guerrero y el famoso puerto no es exclusiva de ese territorio, sino algo que durante el sexenio del foxismo del cambio que no se concretó, fue creciendo como la hiedra venenosa.
El próximo presidente de México a partir de diciembre del 2006, Felipe Calderón Hinojosa, necesitará del ingenio y experiencia de muchas personas para combatir al narcomenudeo y el tráfico de estupefacientes no con más
violencia, sino con inteligencia. Pero nada se podrá lograr mientras los mexicanos no nos incorporemos a ese esfuerzo nacional colaborando con las autoridades.
No se trata de que los habitantes angustiados y temerosos organicen escuadrones que por su cuenta liquiden a los narcos, sino que aprendan y se atrevan a reportar y denunciar oportunamente a las mafias coludidas con servidores públicos corruptos y consentidas por políticos.
Sin embargo y a pesar de todo, la magia de Acapulco y sus bellezas naturales seguirá siendo un gran imán, un paraíso para turistas del que nadie debe perderse, sólo es cuestión de tener precaución y saber por donde no asomarse.
Los guerrerenses y los acapulqueños, esperamos con los brazos abiertos a todos quienes quieran favorecernos con su visita, si no contamos con su solidaridad y comprensión, estaríamos condenados a desaparecer como polo turístico.”
Miedo y enojo provocan para algunos
aristócratas de la burocracia
Terminada esa introducción de la obra que proscribieron durante el zefrinato, les comento ahora en 2013:
Un sexenio después de aquella esperanza depositada en Felipe Calderón Hinojosa, se convirtió en desencanto de todos los mexicanos, por los pésimos y funestos resultados de sus estrategias equivocadas jugando a las guerritas contra el narco y la delincuencia organizada que le ganó la partida en un mal gobierno fallido, el juicio popular y el de la historia sobre su desempeño como presidente ya comenzó y nadie cree que salga bien librado
Pero los mexicanos somos un pueblo noble y aguantador, que suele perdonar fácilmente y a veces hasta olvidar grandes agravios de sus gobernantes envilecidos en el poder.
Nos duele mirar atrás y preferimos volver a tener esperanzas en un futuro diferente con el nuevo presidente, por eso la gran mayoría pusimos mediante el voto la estafeta en manos de Enrique Peña Nieto y deseamos que no nos falle, la paciencia y prudencia del pueblo está ya en límites peligrosos, hagamos entre todos el último esfuerzo nacional porque imperen en el país la seguridad, justicia y paz…
selvicz@hotmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.