CONTEXTO POLÍTICO | La inseguridad y los gobiernos del PRD - Libertad Guerrero Noticias

CONTEXTO POLÍTICO | La inseguridad y los gobiernos del PRD

CONTEXTO POLÍTICO
La inseguridad y los gobiernos del PRD
Por Efraín Flores Iglesias

De qué sirve que la entidad sea gobernada por segunda ocasión por el PRD y sus aliados de la izquierda electorera, si en los hechos han demostrado que son ineficaces en el ejercicio del poder.
La inseguridad, la pobreza y el desempleo se han disparado. Y no se diga de la ineficaz aplicación de la justicia.
Los dirigentes del PRD podrán manifestar que la inseguridad se empeoró en los gobiernos federales del PAN. Lo cierto es, que en las campañas los abanderados del Sol Azteca siempre se comprometieron a combatir este problema, pero al llegar al poder, olvidaron ese compromiso.
Primero se demostró con Zeferino Torreblanca Galindo, quien el 9 de agosto de 2005, en una conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación en la ciudad de Tixtla, dijo: ''Ni quiero, ni puedo, ni tengo que combatir el narcotráfico'', ya que, argumentó, carecía de los elementos para hacerlo. Esto lo señaló luego de que un día antes, fue atacado con granadas el cuartel de la Policía Preventiva del estado, ubicado en Puerto Marqués, Acapulco.
Y la inseguridad siguió. Varios dirigentes políticos, empresarios, periodistas, luchadores sociales y jefes policiacos fueron ejecutados. Ahí están los casos de José Rubén Robles Catalán, ex secretario general de gobierno en la administración de Rubén Figueroa Alcocer, asesinado en Acapulco, el 6 de julio de 2005; José Jorge Bajos Valverde, ex dirigente de la Coparmex y ex legislador local, ejecutado el 4 de enero de 2007, en Acapulco, cuando se dirigía a una entrevista en las instalaciones de Radio y Televisión de Guerrero (RTG); Armando Chavarría Barrera, quien cobardemente fue ejecutado en Chilpancingo frente a su domicilio, el 20 de agosto de 2009, siendo en ese entonces líder del Congreso local; Rey Hernández García, líder del Partido de Trabajo (PT) en la entidad, fue asesinado en su domicilio de Ometepec, el 25 de mayo de 2010, entre otros actores políticos que fueron acribillados, sin que hasta el momento haya avances en los casos. De hecho, no hay ningún detenido.
Nadie olvida que el 21 de febrero de 2009 aparecieron enterrados en Las Ollas, municipio de Ayutla los cuerpos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, quienes ocho días entes habían sido levantados en el zócalo de Ayutla por un grupo de sujetos que se identificaron como policías.
Los periodistas que fueron asesinados en el zeferinismo, son: el ex corresponsal de Televisa, Amado Ramírez Dillanes (6 de abril de 2007); el dueño de los periódicos El Despertar del Sur y el Despertar de la Costa, Misael Tamayo Hernández (10 de noviembre de 2006); el director del diario El Sol de la Costa y del semanario El Oportuno, Jorge Ochoa Martínez (29 de enero de 2010), entre otros comunicadores.
CON AGUIRRE EL PROBLEMA SE AGUDIZÓ.- Cuando recorrió la entidad en busca del voto de los ciudadanos para llegar por segunda ocasión a la gubernatura –hay que recordar que en la primera ocasión fue gobernador sustituto–, Ángel Aguirre Rivero generó muchas expectativas; prometió que con él se iba a reducir el índice delictivo y que no iba a perseguir a las organizaciones sociales. Todavía el 1 de abril de 2011, al rendir protesta al cargo, señaló que Guerrero recuperará la inversión, la confianza, la generación de nuevos empleos, forzosamente mejorando la seguridad pública.
Al parecer muy pronto olvidó su compromiso de brindar seguridad a los ciudadanos.
Hoy por hoy, la violencia se ha recrudecido en las 7 regiones del estado. En Acapulco diariamente se cometen ejecuciones, secuestros y extorciones a empresarios, comerciantes y a transportistas.
El Operativo Guerrero Seguro ha resultado un total fracaso, a pesar de que su vocero Arturo Martínez Núñez se empeñó durante varios meses en decir que Guerrero era tranquilo. Lo importante es que al vocero ya le taparon la boca, pues ya no ha dado conferencias de prensa.
Como ya lo he señalado en anteriores ocasiones, la paciencia de un pueblo tiene un límite y, más cuando los delincuentes pretenden imponer su “ley”.
Los habitantes de los municipios de Huamuxtitlán, Olinalá y Cualac (de la región de La Montaña) cansados de los abusos de los delincuentes, decidieron tomar las armas a finales del mes de noviembre.
Y en los primeros días del presente mes y año nos enteramos que habitantes de Ayutla de Los Libres y Tecoanapa se armaron de valor y constituyeron un movimiento de autodefensa con más de 800 elementos para perseguir a miembros de la delincuencia organizada.
Y si el gobernador Ángel Aguirre no se pone las pilas, más pueblos seguirán levantándose en armas. De entrada ya quedó evidenciado que no puede garantizar seguridad a sus gobernados.
No cabe duda, que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
ENTRE OTRAS COSAS… Si en el estado de Chiapas han encarcelado a varios ex alcaldes transas, ¿en Guerrero, cuándo?

Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.