CONTEXTO POLÍTICO | Jesús Martínez Garnelo y “El Calilla” - Libertad Guerrero Noticias

CONTEXTO POLÍTICO | Jesús Martínez Garnelo y “El Calilla”

CONTEXTO POLÍTICO
Jesús Martínez Garnelo y “El Calilla”
Por Efraín Flores Iglesias

Dándole continuidad al tema que ayer abordamos en esta columna, respecto al nexo entre representantes de los poder públicos con miembros de la delincuencia organizada, podemos citar muy claramente un suceso que ocurrió en 1996, cuando una banda de secuestradores plagió a Óscar Ibáñez Reyes, hijo del empresario chilpancinguense Javier Ibáñez Sandoval.
De acuerdo a información que proporcionaron integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de ese entonces, la banda de secuestradores fue comandada por Pedro Barragán González (actualmente preso en el penal federal de Puente Grande, Jalisco) y Carlos Alberto García Castro, éste último fue capturado y sentenciado a 21 años de prisión, pero obtuvo su libertad en segunda instancia porque los magistrados Jesús Martínez Garnelo (actual presidente del Tribunal Superior de Justicia), Miguel Maya Manrique y la juez María del Pilar León Flores omitieron valorar las pruebas.
El más cuestionado por la liberación de Carlos Alberto García Castro “El Calilla” fue el magistrado Martínez Garnelo, por lo que el empresario Javier Ibáñez presentó en julio del año 2000 una solicitud de juicio político en contra de los magistrados y la juez involucrados en el asunto.
Pero antes de eso, Ibáñez Sandoval organizó un escuadrón antisecuestro, conformado especialmente por ex miembros del Ejército, quienes se encargaron de investigar a los responsables del plagio de Oscar Ibáñez Reyes. Tal escuadrón dio resultados, ya que ubicaron y entregaron a los plagiarios a las autoridades policiacas, en lugar de actuar de manera drástica.
Al parecer no era interés del Tribunal Superior de Justicia aplicar todo el peso de la ley a los secuestradores. Y por eso dejaron en libertad a “El Calilla”.
El 11 de marzo de 2002, un grupo armado ejecutó en plena vía pública a Javier Ibáñez, lo cual fue condenado enérgicamente por la sociedad guerrerense, pues era evidente que al sistema judicial y a algunos actores políticos les molestó la exigencia de justicia del empresario.
Desde aquel entonces no se ha investigado el asesinato del empresario ni se ha hecho justicia en torno al secuestro que sufrió su hijo.
La LVI Legislatura local determinó inhabilitar a los dos magistrados y la juez que resolvieron a favor de la liberación del secuestrador. Desde luego que los impartidores de “justicia” se ampararon y moviendo sus influencias lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que el Congreso local había incurrido en la invasión de competencias del Poder Judicial y determinó la reinstalación de los dos magistrados y de la juez, garantizándoles el respectivo pago de salarios caídos.
Para el abogado Pedro Ramírez Millán, Martínez Garnelo, Maya Manrique y León Flores no fueron exonerados por la SCJN. Por lo tanto sólo se señaló que el Congreso incurrió en la invasión de facultades, pero nunca se presumió la inocencia de los jurisconsultos.
LA DECISIÓN DE ÁNGEL AGUIRRE.- Los que muy posiblemente aplaudieron la llegada de Martínez Garnelo en 2011 a la cabeza del TSJ, desde luego que fueron los delincuentes. Pero, más sin embargo, el que palomeó su designación como titular del Poder Judicial fue el mismísimo gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los diputados agachones de la izquierda electorera les valió un comino que una persona señalada de liberar a un delincuente, llegara a dirigir un poder público, cuando en sus manos estaba frenar la decisión del gobernador.
Pero bueno, la historia los va a juzgar para siempre, por tan lamentable decisión.
Hasta ahora sigue la pregunta al aire: ¿Por qué Jesús Martínez Garnelo contribuyó para dejar libre al “Calilla” cuando existían elementos suficientes para que pasara un buen rato en la cárcel, por un delito tan grave como lo es el secuestro?
CUAUHTÉMOC SALGADO NO SE DISTRAE EN DEBATES DE OTROS PRIISTAS
De manera acertada, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, manifestó ayer que su partido tiene mucho trabajo y no se puede enfocar en un solo asunto.
Esto lo dio a conocer luego de reunirse personal de las oficinas del PRI, en Chilpancingo, donde  se realizó la tradicional “partida de rosca”.
Reconoció que en todo partido vivo, hay opiniones diversas, pero estos debates son aislados, en clara referencia al desencuentro entre los diputados Rubén Figueroa Smutny y Manuel Añorve Baños.
Destacó que los asuntos del PRI no se pueden medir por una o dos personas, y que lo más importante de todo es trabajar con las estructuras del instituto político que representa.
No metiéndose en un pleito que no es suyo, es una decisión inteligente.
ENTRE OTRAS COSAS… A través de las redes sociales se ha cuestionado la falta de transparencia que prevalece en el Congreso local. Una usuaria de Facebook, de nombre Ximena Gutiérrez, le preguntó al presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, del porqué no funciona el link de transparencia que tiene el portal web del Poder Legislativo, específicamente lo que tiene que ver con el sueldo y las dietas que perciben los 46 legisladores locales. Desde luego que no recibió ninguna respuesta. Algo grave está ocurriendo en el Congreso.

Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.