LAS COMADREADAS INDISCRETAS | Carta de Vicente Guerrero a Guadalupe Victoria como primer presidente - Libertad Guerrero Noticias

LAS COMADREADAS INDISCRETAS | Carta de Vicente Guerrero a Guadalupe Victoria como primer presidente

Carta de Vicente Guerrero a Guadalupe Victoria como primer presidente
Enrique Peña Nieto obtuvo más votos en las elecciones de julio pasado y por eso las autoridades electorales lo declararon presidente electo a finales de agosto, les guste o no…
De Felipe de Jesús Calderón Hinojosa  habrá qué hablar; por lo solemne de la fecha para los mexicanos de este 2012 y en especial para los guerrerenses, hoy comentaré  sobre la carta que Vicente Ramón Guerrero Saldaña mandara escribir para su amigo y compañero de armas Guadalupe Victoria (José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix), el que fuera primer presidente de la Nación  tomando posesión el 10 de octubre de 1824.

General Guadalupe Victoria, primer presidente de los Estados Unidos de la la República Mexicana

Atesorada la carta por varias generaciones en mi familia, les transcribo algunas partes relevantes:
“… Acordaos, señor, que si os miráis revestido  de un poder grande sobre los pueblos, las leyes lo tienen mayor sobre vos; que si estáis autorizado para hacer el bien posible, estáis privado de hacer el mal;   que se os confía el gobierno de los pueblos para que seáis el padre de vuestros súbditos. Que si quieren que un hombre solo con su sabiduría y moderación haga la felicidad de muchos, desearán que tantos hombres sirvan con su miseria y esclavitud de lisonjear el orgullo y la molicie de uno solo”....
“Que debéis estar exento del fausto y la altanería. Que no debéis tener ni más riquezas ni más placeres; pero sí más sabiduría, más virtudes y más gloria que todos. Que al frente de los ejércitos debéis ser el defensor de la Patria y ocupando la silla de gobierno el numen tutelar de los pueblos, porque a ellos debéis todo vuestro tiempo, vuestras cualidades y afecto. Y en tanto seréis digno de gobernar, cuanto más olvidéis de sí mismo para sacrificaros al bien público. Que si vuestra grandeza la hacéis consistir en abatir a los demás hombres, os haréis infeliz, porque la segunda duplica  la desgracia, y la verdad rara vez penetra hasta el que gobierna, por entre la turba de aduladores que le rodean”.
“Que éstos le tiranizan halagando sus pasiones, para que no conozca las obligaciones que tiene, ni sienta el placer de hacer bien, ni el que inspira la santa virtud. Escoged  hombres fieles que os ayuden a soportar las miserias anexas a la grandeza que siempre encubre el veneno mortífero”.
“Estas son las prendas apreciables que necesita el que gobierna para que sea dichoso, y dichosos también los pueblos que le obedezcan. Amad, señor, a los súbditos como a vuestros hijos y os complaceréis en ser amado de ellos. Haced de modo que gozando los preciosos dones de la paz y libertad, se acuerden que lo deben a vuestros  cuidados y desvelos. ¡Feliz mi Patria si ella es gobernada con sabiduría, y más feliz victoria proporciona la felicidad de tantos seres cuya suerte le es encomendada!”.
Como lo expresa el amigo periodista Don Leopoldo Mendivil “Podríamos llamar a este documento Los Mandamientos de los Presidentes de México; sin embargo, quizá más valdría olvidarlo porque fuera del propio Victoria, y después de él incluido su propio autor Vicente Guerrero, difícilmente podríamos recordar  otro u otros -quizás Benito Juárez y Lázaro Cárdenas- que lo hubiesen honrado y cumplido”.
Continua Mendivil dirigiéndose al Presidente Peña Nieto: “Pero eso sucedió hace 188 años y hoy es la víspera de que usted proteste como el octogésimo tercer Presidente de la República mexicana. No sabemos cómo se desempeñará; ignoramos si haya escogido algún modelo entre sus antecesores. El dato más cercano en tiempo y en sustancia que tenemos al respecto es su acción como Presidente electo y en esto sí creo, a falta de conocer esa parte de la historia de todos sus antecesores, en la muy probable posibilidad de que haya sido el mejor de todos porque al  menos en el siglo pasado y lo que va del actual, ninguno desplegó la actividad pública que usted ha desarrollado hasta la fecha, intentando construir cimientos para su tarea formal que arranca”.
“Los últimos traspiés sufridos por el Pacto por México y la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no deberán provocar desdoro a la intención sustantiva. Lo cierto es que nadie, antes de usted, puso tanto esfuerzo para, incluso, intentar el acuerdo político que tanta falta le ha hecho a México. Pero su construcción ya arrancó y ninguna de las tantas mezquindades que ensucian el medio ambiente nacional deberá detenerlo”.
“Creo de verdad en la calidad de Guadalupe Victoria como el mejor hombre que tuvo el proceso independentista de México y así se ganó ser el elegido para la primera Presidencia de la naciente República. Baste recordar que fue el fundador de las principales instituciones de la democracia mexicana y todas siguen vivas y actuantes”.
“También creo que hizo todo el esfuerzo a su alcance para evitar, sin lamentablemente lograrlo, el primer fraude electoral en su propia sucesión. Temprano comenzó la porquería a manchar nuestra historia gracias a la eterna guerra entre los conservadores y los liberales; por cierto, masones todos… Tan sólo le pido revisar su historia presidencial. Confío en que ahí encontrará lo que la mayor parte de sus sucesores se esforzaron denodadamente…en perder”.
 “Si la carta de Guerrero resulta demasiado atildada, eso es culpa de los tiempos, pero no le quita la fuerza de los valores que demandó a quien debería instituirlos para todos los que le siguieran. Y si eso no sucedió, ahora tiene usted, renglones arriba, ese documento para que lo actualice, lo modernice y cuando llegue un día como hoy, pero dentro de seis años, disfrute la satisfacción de decir a todos los mexicanos pero de manera principalísima a quien al día siguiente le suceda”.
“Goberné con los valores de un presidente republicano y ya les entregué el resultado, con un México nuevo y por fin encaminado a la grandeza. Gran suerte, Presidente”.
       -¡Riiing…salinsliiim!
       -Comadre Proculina, ¿por esas cosas es que tu viejo critica tan seguido a lo que llama séquitos de los gobernantes?
     -Sí Torturina, él creció escuchando de su padre a cada rato esa carta de Vicente Guerrero a su tatarabuelo…
selvicz@hotmail.com

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.