NUEVA YORK (www.libertadguerrero.net).- La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente Mahmud Abas pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.
La votación de los 193 miembros de la Asamblea logró 138 votos a favor, entre ellos de México, nueve en contra y 41 abstenciones; un nuevo estatus que permitirá a los palestinos acceder a las agencias de la ONU y a los tratados internacionales.
Previo a la votación, Abas pidió a la Asamblea firmar el “certificado de nacimiento” de un Estado palestino, en el aniversario de la adopción en 1947 por parte de la ONU del Mandato para dividir Palestina, cuyo fin era la creación de un Estado judío y otro árabe, lo cual se concretó un año después pero solo en el primer caso.
Abas recibió una ovación de pie al inicio y al finalizar su discurso de 22 minutos.
En su intervención, el moderado líder de los palestinos —que gobierna en el territorio palestino ocupado de Cisjordania— se refirió varias veces a “la agresión israelí” en Gaza —bajo control del movimiento islamista Hamás—, una semana después de lograr un alto el fuego entre Hamás e Israel.
El embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, dijo por su lado que el reconocimiento a Palestina como Estado observador “no hace avanzar la paz, es retroceder”; además de que el nuevo estatus “no cambiará la situación sobre el terreno”, principalmente porque la Autoridad palestina “no controla Gaza”.
Prosor recordó que para Israel y EU la única vía de paz son las negociaciones directas; si bien éstas nunca prosperaron en forma definitiva.
Tras la votación, la representante de EU ante la ONU dijo que esto suponía un “obstáculo” para la paz, los mismos términos usados la víspera por la canciller Hillary Clinton.
En Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu condenó el discurso de Abas tachándolo de “propaganda mentirosa contra Tsahal (el ejército israelí) y los ciudadanos de Israel”.
“No es así como se expresa un hombre animado por la paz”, dijo Netanyahu, según un comunicado.
En Ramala (Cisjordania), miles de personas se congregaron ante la sede de la Autoridad palestina para celebrar el reconocimiento, protagonizando escenas de inmensa alegría y lanzando disparos al aire.
“¡Alah Akbar!” (Dios es el más grande), gritaba la muchedumbre.
También el Vaticano “saludó” la decisión de la ONU aunque estimó que “no es una solución suficiente para los problemas de la región”. Dijo que la votación “expresa los sentimientos de la mayoría de miembros de la comunidad internacional y confiere a los palestinos una presencia más significativa en las Naciones Unidas”.
Pero instó a todas las partes implicadas a “comprometerse resueltamente a favor de la construcción de la paz y estabilidad en la justicia y el respeto de las aspiraciones legítimas, tanto los israelíes como los palestinos”.
También los gobiernos de Brasil y de Francia felicitaron a los palestinos, a la vez que pidieron la inmediata reanudación de las negociaciones de paz con los israelíes.
México vota a favor
México votó a favor de reconocer a Palestina como “Estado observador”, “congruente con su posición histórica” y a fin de alentar la negociación con Israel, dijo Luis de Alba, representante permanente de México ante la ONU.
México siempre ha apoyado el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la independencia, y este voto, añadió, “debe constituir en primer lugar un mensaje a las dos partes para sentarse a negociar”.
México rechazó el accionar de “grupos terroristas” en los territorios palestinos, que no reconocen el derecho de Israel a existir y afectan sobre todo a la población civil.
Fuente: Agencias
Noviembre/30/2012
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.