CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, informó que la líder ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo murieron a balazos porque ella se salió del perímetro de resguardo policiaco que tenía en forma permanente desde abril del 2011.
En conferencia de prensa a la que asistió la titular de la Procuraduría General de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal, y el Secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, Salgado Gómez prometió que el gobierno estatal investigará los hechos y detendrá a los responsables.
Aseguró que desde el pasado seis de noviembre, elementos policiacos resguardaban a Villa Mojica quien desde esa fecha firmaba cada 24 horas la presencia de los agentes.
Dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia inició la averiguación previa MIN/SC/02/515/2012, contra quien resulte responsable por el asesinato de Juventina Villa y su hijo, Reynaldo Santana Villa, de once años de edad.
Dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia inició la averiguación previa MIN/SC/02/515/2012, contra quien resulte responsable por el asesinato de Juventina Villa y su hijo, Reynaldo Santana Villa, de once años de edad.
Según versiones policiacas, durante la emboscada que sufrió la ecologista, había con ella diez policías preventivos estatales custodiándola.
La versión de los testigos de la comunidad de la Laguna, es que los agentes que vigilaban a la ecologista al escuchar los primeros disparos por parte de los agresores se tiraron al suelo para ponerse a salvo en vez de responder la agresión.
Salgado Gómez, aseguró que el resguardo policiaco estatal lo han tenido las 45 familias de la comunidad de La Laguna, del municipio de Coyuca de Catalán desde el mes de abril del 2011.
Prueba de ello, dijo, es de que en ese mes se les apoyó para que 15 familias, unas 75 personas, se desplazaran a Puerto las Ollas donde estuvieron viviendo durante casi seis meses por situaciones de inseguridad.
Indicó que al regreso de las familias, el gobierno de Guerrero, le brindó medidas de seguridad a las familias con 16 elementos y después se aumentó a 21 policías y finalmente a 31.
El encargado de la política interna del gobierno estatal afirmó que los problemas de violencia que se viven en esta zona de la Sierra, datan desde hace cuando menos 15 años.
Indicó que la situación de violencia que se vive en esa región es derivado de distintos conflictos relacionado con la siembra de enervantes, grupos de gavilleros, ajustes de cuentas, por problemas familiares, tala clandestina de bosques y actividades relacionadas con el narcotráfico.
Indicó que la situación de violencia que se vive en esa región es derivado de distintos conflictos relacionado con la siembra de enervantes, grupos de gavilleros, ajustes de cuentas, por problemas familiares, tala clandestina de bosques y actividades relacionadas con el narcotráfico.
Luego de leer el comunicado, Salgado Gómez, se rehusó a contestar las preguntas de los reporteros y se retiró del lugar.
Martha Elba Garzón, titular de la PGJE, afirmó que en esa zona de conflicto de Coyuca de Catalán, se han integrado seis averiguaciones previas por diversos delitos, pero evadió que tipo de ilícitos se están investigando.
Y señaló que a un día de los hechos donde fue asesinada la líder de los ecologistas, nadie de los responsables de estos hechos ha sido detenido.
Fuente: IRZA
Noviembre/29/2012
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.