Las culimpinadas
Este sabadito 1 de diciembre, los del pueblo de a pie estaremos pendientes del cambio de poderes mediante la entrega de la banda tricolor de seda.
Durante algunas décadas en México se trató de un multitudinario y faraónico evento con acarreo de burócratas principalmente, contentos por el relajo y por el día libre que a cambio les daban, aclamando por igual a su paso al que dejaba Los Pinos y al que llegaba, al fin y al cabo eran correligionarios priístas y todo quedaría como en familia.
No había temor de perder la chamba y sí en cambio muchos sueños de ascender en el escalafón.
La costumbre se perdió cuando en el 2000 llegó el ranchero dicharachero panista que le ganó bien al tricolor Francisco Labastida Ochoa y al jerarca fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero no hubo grandes desgarriates
El mal show comenzó en el 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador alegó que le robaron en las urnas y se autonombró “Presidente Legítimo”, calificando de espúreo a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; en protesta se posesionó con sus huestes de la Avenida Reforma por muchas semanas y no hubo la energía suficiente para quitarlos de donde tanto afectaron a terceros.
Pero lo emocionante fue dentro del recinto legislativo en San Lázaro, sitiado por perredistas para impedir la llegada y entrada del segundo presidente panista en la historia…
Como por arte de magia salió detrás de las enormes banderas a través de algún pasillo secreto el abogado michoacano guiado y auxiliado por Manuel Añorve Baños, en ese entonces asesor del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Para mañana se espera algún otro relajo fuera y dentro del Palacio de San Lázaro, donde ahora truenan fuerte los chicharrones de Beltrones Rivera y su segundo de a bordo Manuel Añorve, dispuesto a repetir la faena con Enrique Peña Nieto; ni modo que el inquieto aspirante a gobernador de Guerrero en el 2015 pierda la oportunidad de volver a ubicarse en los reflectores, como sutil advertencia para que dejen de meterlo en chismes financieros y Luis Walton Aburto mejor se ocupe de conseguir préstamos para cubrir “lo que el viento se llevó”, o le carguen el pago de los platos rotos al gobierno de Angel Aguirre Rivero, que según algunos colegas podría ser llamado al equipo presidencial porque así son las cosas de imprevistas en política y sigue siendo buen amigo del nuevo presidente de México.
Claro que los nuevos diputados perredistas que ni pelaron a Jesús Zambrano y siguen con López Obrador, algún desmadre podrían hacer saboteando la ceremonia, mientras el empecinado Peje demuestra si logra tomar los palacios municipales de todas las capitales en las entidades federativas del país como protesta contra el mexiquense que haya sido como haya sido pero consiguió más votos.
Ernesto Zedillo Ponce de León abrió las puertas a la alternancia en el poder hace doce años, cuando el Cartel de Sinaloa y el Pacífico le dio su apoyo al PAN…
Quizá por eso se modificaron los antiguos pactos para el control de rutas y plazas del narcotráfico iniciándose guerras regionales entre los Cárteles entonces existentes y la violencia se disparó, hasta que en diciembre del 2006 el joven Felipe Calderón, mal asesorado por ambiciosos que se les ocurrió hacer el gran negocio con el combate a la delincuencia organizada, lo embarcaron declarándole de buena fe la guerra a los comerciantes clandestinos de estupefacientes y hierba, que reaccionaron con toda la mala fe y saña de que son capaces los mañosos si se afectan sus millonarios intereses.
Felipe Calderón, Genaro García Luna y los empresarios detrás de Plataforma México perdieron su fallida guerra; los platos rotos los pagaron más de cien mil asesinados y sus familias, además de policías, soldados y marinos en cumplimiento de órdenes caprichosas y no por heroicidad, sin faltar personas inocentes y ajenas que sufrieron los daños colaterales o fueron confundidas.
Legado negro que deja el que se va y recibe el que llega, con un pueblo que perdió la capacidad de asombro, la confianza y credibilidad en las autoridades y la certeza de que es posible la justicia a través de las leyes, dispuesto a organizarse para ejercer la Ley del Talión aplicando la venganza privada, si es que en un plazo perentorio no ve remedio contra la inseguridad y el imperio de la impunidad que se consolidó en dos sexenios.
Qué bueno que uno ya se va y otro llega, dicen que la esperanza es lo último que muere…
-¡Tilín,tilín!-Suena la campana de la escuelita.
-Maestra Pizarrina del Gis y Abaco, ¿irán a vender alcohol mañana en los restaurantes y fondas mientras los clientes miran por la pantalla de plasma el cambio de poderes?
-Pues se llenan más cuando hay futbol o box, pero muchos ya cruzaron apuestas para ver si sale Manuel Añorve entre Peña Nieto y Felipe Calderón, entonces va a estar animada la cuestión, chamacos.
-¿Cree que de eso dependería su candidatura para el 2015 y no la de Mario Moreno Arcos?
-Podría ser chamacos…
-¿Y qué acaso los demás que la quieren en los otros partidos como Lus Walton, Ríos Piter o Sofío Ramírez están maniatados?
-Claro que no, pero es cuestión de pesos específicos y Añorve ya lleva delantera como sea.
-Aaarajo teacher maestra, mejor se hubiera ido al evento en el DF, para que la vieran en las culimpinadas ante el que se va y el que llega
-¡Shhh…cábrense cayones!, se dice besamanos con caravanas y reverencias…
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________



0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.