GUERRERO,
NECESITA UN CONGRESO QUE ASUMA SU VERDADERA FUNCIÓN
Por Marcelino Miranda Añorve
“La División de Poderes, establece Poderes
separados,
iguales entre sí, que se
hacen
contrapeso y que, aunque
tienen
puntos de contacto, son
esencialmente
independientes los
unos
de los otros”
Jellineck, al decir
de la doctrina de Montesquieu.
Después de la instalación de la 60 Legislatura del
Congreso del Estado el pasado 13 de éste mes, de hecho, ayer martes 17 se
iniciaron las sesiones y ello, permitirá a los guerrerenses darnos cuenta si en
el desarrollo de su labor legislativa, realmente retomará las atribuciones que
le confiere La Constitución de México y del Estado y la propia Ley Orgánica del
Congreso de Guerrero. Pero sobre todo, si puntualmente le darán los diputados
vigencia al principio de la división de poderes o será letra muerta.
El principio de división de poderes representa uno de los pilares del constitucionalismo contemporáneo y su propósito fundamental es evitar el abuso o arbitrariedad del poder.
El principio de división de poderes representa uno de los pilares del constitucionalismo contemporáneo y su propósito fundamental es evitar el abuso o arbitrariedad del poder.
El Congreso del Estado, es el Órgano Público que tiene una gran trascendencia en el ejercicio de gobernar y su función fundamental es: legislar; iniciar, discutir y aprobar leyes; controlar el poder que significa supervisar y fiscalizar a los demás poderes, principalmente al Ejecutivo y a los municipios y orientar al Estado, en las principales decisiones constitucionales. Pero además, la Cámara de Diputados es la más alta tribuna del Estado, y es ahí, donde deben debatirse los grandes temas de la vida estatal y nacional.
Guerrero, ha sido tierra pródiga de tribunos, recordemos a Ignacio Manuel Altamirano, reconocido por su gran inteligencia y valor inigualable para defender la soberanía de la nación. En el siglo XX, surgieron destacados legisladores que le dieron prestigio al Estado: Eduardo Neri, timbre de honor para Guerrero, siendo joven diputado, arengó, señalando al usurpador Victoriano Huerta, como autor del crimen del senador chiapaneco, Belisario Domínguez; Ezequiel Padilla; Alejandro Gómez Maganda; Donato Miranda Fonseca; Vicente Fuentes Díaz, Jorge Montufar Araujo, el mejor tribuno parlamentario de la LIII Legislatura Federal o Píndaro Urióstegui Miranda, entre otros.
Ayer martes 18 de septiembre, en la sesión del Congreso del Estado, fijaron su posición las siete fracciones parlamentarias, todas fueron interesantes y resaltaron su disposición por contribuir a través de los consensos trabajar por el bien de los guerrerenses.
Entre las siete participaciones de las fracciones, sobresalió la intervención del Diputado Héctor Astudillo Flores, quien hizo gala de su experiencia en el ejercicio de legislar, mostrando sus dotes de tribuno parlamentario, es decir, se le vio dominio en el conocimiento de la política y de los grandes retos que tenemos los guerrerenses.
El Diputado Astudillo Flores, expuso la importancia del respeto y reconocimiento mutuo. Convocó a todos a construir consensos, sin avasallamientos. Hacer de ésta LX Legislatura y del recinto, la casa del diálogo y del debate de ideas, sin olvidar que una de las funciones de la pluralidad es equilibrar el poder que detenga excesos y por supuesto, limite abusos.
El inicio de sesiones, fue un buen arranque, esperamos que cada fracción parlamentaria contribuya a que el Congreso del Estado tenga un desempeño extraordinario y su labor sea sobresaliente, se distinga y alcance un lugar de prestigio en las páginas de nuestra historia.
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva
de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto
irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.