CIUDAD DE MEXICO (www.libertadguerrero.net).- Las alianzas entre los grupos delictivos minoritarios con los dos grandes cárteles de la droga en México han venido a desdibujar las líneas de batalla en los límites territoriales y, al mismo tiempo, genera una “libertad” para atacar prácticamente en cualquier parte del país.
De acuerdo a la agencia de inteligencia norteamericana Stratfor, la violencia entre el cártel de Sinaloa y el grupo de Los Zetas puede ocurrir en cualquier ciudad, debido a una relativamente nueva “fraternidad” entre ciertos grupos para combatir lo que son sus respectivos bastiones.
Según la agencia en su primer informe trimestral 2012, las alianzas por ejemplo entre el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como el grupo de La Barraedora (Acapulco), los Caballeros Templarios, contra Los Zetas.
“El surgimiento de dos grupos de afiliados, los Caballeros Templarios y el CJNG, podría agregar una nueva dimensión a este conflicto. Ambos grupos son afiliados de Sinaloa, pero la asociación de los Templarios con Sinaloa parece ser más flexible que el de la de CJNG, el primero está obligado a Sinaloa por su enemigo común, los Zetas.
“Ambos parecen haber llegado a la prominencia durante los últimos tres meses. parece tener un sólido control sobre su organización matriz anterior, La Familia Michoacana (LFM)”, señala el reporte.
Sin embargo, explica que Los Caballeros Templarios han sido capaces de extender su alcance a las áreas más lejos de su propio territorio, tales como Acapulco, mientras tanto, el CJNG ha llevado a cabo operaciones en al menos siete estados, y el grupo tiene también demostrado la capacidad táctica de mantener una fuerte presencia en Veracruz.
Stratfor advierte que una división de estas organizaciones criminales cada vez más poderosas podría perturbar la polaridad del cártel del Sinaloa.
En el próximo trimestre, explica que se espera que éstos grupos más pequeños continúen polarizándose se en torno al cartel de dos hegemonías, sin embargo un fenómeno – el rápido aumento de poder de dos grupos de afiliados particulares – podría desafiar esta tendencia si se vuelven contra su patrón actual.
El análisis de estos primeros tres meses señala que la polaridad del paisaje penal de México en algunos aspectos es un subproducto del país, que se presta a corredores de tráfico distintas que corren paralelos a cada lado de la país.
Los Zetas controlan principalmente los corredores a lo largo de la costa del Golfo que se extienden desde la península de Yucatán hasta Nuevo Laredo – el punto más activo comercial de entrada en los Estados Unidos en la frontera con México.
Mientras que el cártel de Sinaloa controla los corredores a lo largo de la costa del Pacífico a través de Ciudad Juárez y luego hacia el oeste en Tijuana, Baja California.
El cártel del Golfo, un aliado del cártel de Sinaloa controla el pasillo lateral de Matamoros a Reynosa.
Si bien la geografía ayudó a polarizar los elementos criminales del país, la división geográfica no constituye un frente de batalla a lo largo de la cual las batallas tienen lugar exclusivamente sobre una determinada plaza o zona de distribución.
Fuente: Agencias
Abril/23/2012
www.libertadguerrero.net
____________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.