BAJO FUEGO | Walton - Libertad Guerrero Noticias

BAJO FUEGO | Walton

BAJO FUEGO


Walton


Por José Antonio Rivera Rosales

  
   Aunque parecen tener intereses comunes entre sí, además de una amistad creciente, Luis Walton Aburto es la antítesis del proyecto político que representa Andrés Manuel López Obrador.
   Walton probablemente será designado esta semana como candidato a la alcaldía de Acapulco por la coalición de las supuestas izquierdas -PRD, PT y PMC-, luego de que se conozcan los resultados de una medición aplicada por tres encuestadoras que en estos días entregarán sus valoraciones a la dirigencia nacional y estatal de dichos partidos.
    Con base en ello, la coalición determinará quién será el abanderado de esos institutos políticos para el municipio de Acapulco, considerado la joya de la corona entre los 82 que integran el estado de Guerrero.
   Pero dadas las prácticas impositivas que se dejaron ver al interior del PRD, donde las tribus mayoritarias se repartieron como tajadas de un pastel las posiciones de mayor privilegio en las diputaciones locales, federales y senadurías -como lo reveló recién la titular  de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga-, resulta más que probable que la candidatura le sea asignada al empresario gasolinero, dueño de  la concesión  denominada Partido Movimiento Ciudadano. Sólo que ahora el perjudicado sería Evodio Velázquez Aguirre, el joven dirigente de una de las corrientes mayoritarias en Guerrero que, no obstante, no las tiene todas consigo en el concierto nacional.
   Antes de continuar en el desglose de este comentario, habría que hacer un pequeño paréntesis para evaluar las posibilidades conductuales que con seguridad determinarán quién ganará la encuesta.
   En primer lugar, debemos decir que estamos ante un juego de traiciones en el que cabe de todo, menos la ética política.
   El grupo político encabezado por Walton, que es más bien un club de socios y amigos, le apuesta a los acuerdos originales con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien el partido naranja sostuvo en los momentos en que rompió con su viejo partido, el PRI.  Los naranjas, con Walton a la cabeza, lograron convertir a Aguirre en el candidato de una coalición de partidos con la cual ganaron la gubernatura en marzo de 2011. En esta tesitura, esperan que Aguirre les corresponda con el apoyo político consecuente y, ahora, repitiendo la historia de la coalición, sea Walton quien finalmente alcance la alcaldía porteña luego de tres intentos fallidos.
   Sin embargo, en aquella ocasión hace más de un año, desde el principio Aguirre tomó distancia de López Obrador y ganó la contienda con un amplio margen,  aún sin el apoyo del tótem de la izquierda. En efecto, en marzo de 2011 Aguirre se convirtió en el gobernador más votado de la historia, venciendo a los jerarcas priístas con todo y su estructura electoral. Y sin el apoyo de AMLO. 

   Ahora las condiciones políticas son diferentes y, por lo que se ve, Aguirre no se siente obligado a corresponder, menos cuando López Obrador se muestra tan distante y, por contraste, el candidato priista Enrique Peña Nieto mantiene una tendencia ganadora. Entre ambos, Aguirre y Peña Nieto, se mantiene intacta una profunda amistad que trasciende lo meramente político, para develarse como una añeja relación personal.
   ¿Por qué entonces Aguirre tendría que apoyar  al candidato de López Obrador?  ¿Por qué tendría que pagar una factura tan cara, cuando es claro que Acapulco, el principal caudal de votos de Guerrero, pudiera ser más bien una concesión dorada para el PRI?
¿De verdad creen los naranjas que Aguirre les entregará, sin más, el puerto de Acapulco? Que ingenuos.
   Lo más probable es que los acuerdos cupulares se recompusieron con base en las nuevas condiciones políticas y, entonces, Walton esté viviendo un espejismo creado por sus propios deseos.
   La mejor prueba de ello es que los dirigentes de Nueva Izquierda, los llamados Chuchos, están actuando con él de la misma manera en que procedieron con su candidato presidencial a quien, según revelaciones de la secretaria Mojica Morga, consideran un “candidato perdedor”. Es decir, lo están engañando. 
   En ese sentido, también Walton sería un “candidato perdedor”, dado que no pertenece ni al mismo partido ni, mucho menos, a los grupos o tribus políticas que se han apoderado del PRD. Si Los Chuchos engañan a López Obrador, qué no será con Luis Walton.
   ¿Pero de qué manera se podría concretar este engaño?
   Jesús Zambrano estuvo en el puerto para cerrar filas en torno de los acuerdos cupulares de las cuatro tribus mayoritarias del PRD, desoyendo las protestas airadas de muchos perredistas inconformes por la actuación de los líderes estatales que, en acuerdo con el gobernador Aguirre, se repartieron las candidaturas.
   Candidato de López Obrador, del PT y de su propio partido, el empresario acapulqueño dista mucho de ser parte de los grupos que se asumen como dueños del PRD.  En cambio, Evodio Velázquez es parte integral de esta estructura y, de manera encubierta, recibe aliento tanto de Los Chuchos como del propio mandatario guerrerense.
   Estamos, pues, ante dos formaciones políticas distintas que representan, en teoría, dos vertientes encontradas de la propia izquierda mexicana:  una, encabezada por López Obrador, que plantea el rescate de la nación; otra, la de la izquierda mercenaria, representada por Los Chuchos, que sólo busca la ganancia económica grupal y personal a costa de lo que sea. Esta izquierda es la que está, según las palabras de Beatriz Mojica, “por la sobrevivencia”.
   En este contexto, es probable que Walton gane oficialmente la encuesta, pero el apoyo factual lo tendría el joven dirigente Evodio Velázquez, quien ha experimentado un crecimiento político sostenido debido a su extraordinario carisma.
   Sin embargo, quedan por considerar otros elementos de talante personal: como Zeferino Torreblanca, el empresario gasolinero Luis Walton es un personaje que, repletas sus alforjas de dinero, anhela ahora el poder político.
   Sólo que Walton es peor que Zeferino, lo cual ya es mucho decir.
   De Zeferino algunos empleados revelaron  actitudes empresariales que rayaban en el extremo de esculcar personalmente a sus trabajadores y trabajadoras al término de la jornada laboral, para evitar que se robaran algo. Era, pues, un trato ofensivo.
   Pero Walton es mucho peor: tiene en sus expendios de gasolina una plantilla de trabajadores y trabajadoras -por lo regular madres solteras- a quienes  “permite” despachar gasolina sin sueldo, ganando sólo lo que el cliente les done como propina. Al no haber más oferta de trabajo en Acapulco, muchas mujeres se ven forzadas a “trabajar” de esa manera.
   No son pocos los testimonios de personas que laboraron en su servicio doméstico, quienes reportaron un trato soez, vulgar y ofensivo que el magnate les dispensaba. Es decir, no sólo es explotador de mujeres, sino también grosero y déspota. ¿Es éste un candidato de izquierda que viene a salvar a Acapulco?
   Por eso dijimos, desde el principio de este texto, que Luis Walton es la antítesis del proyecto político de izquierda pregonado por López Obrador, su amigo.
   La percepción que la ciudadanía tiene de Walton es de un sujeto déspota, ofensivo y denigrante, según lo revela una encuesta reciente conocida por algunos de sus compañeros de membresía. Datos de esa encuesta lo definían como “prepotente”, “soberbio” y que “no ayuda”. Para abundar a esta semblanza, sólo habrá que recordar que lo primero que hizo Walton al disponer de candidaturas, fue colocar como diputados a sus socios Víctor Jorrín y Laura Arizmendi, despiadados mercaderes de la educación y, ahora, de la política. Son, todos ellos, una caterva de cínicos.
   ¿Qué puede esperar la ciudadanía acapulqueña de un alcalde con esas características? ¿De veras cree Walton que, aún obteniendo la candidatura, la población electoral votará en su favor?
    Con este escenario en ciernes por parte de la izquierda, la ciudadanía sólo puede aspirar a votar por un candidato de la derecha, sea del PRI o del PAN. Vaya consuelo.
Pobre Guerrero. Pobre Acapulco.

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
____________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.