Platica mando policiaco de Guerrero cómo libró atentado - Libertad Guerrero Noticias

Platica mando policiaco de Guerrero cómo libró atentado




CHILPANCINGO GUERRERO (www.libertadguerrero.net).- La primera ráfaga pegó de frente en el cristal de la Cherokee Blindada, en su interior, Marciano Peñaloza Agama y dos escoltas alcanzaron a ver al hombre armado que descendió de un coche para accionar un rifle de alto poder.

Con el frenón llegó la segunda descarga que sacudió a los tripulantes de la camioneta, el grueso blindaje aguantó el golpe del plomo, sin embargo aparecieron las primeras grietas.

En pocos segundos llegó la reacción, los cinco policías auxiliares que iban a bordo de una patrulla de la Policía Auxiliar del Estado (PAE) repelieron a tiros la agresión.

“Estoy seguro que se acobardaron porque el chofer del auto se movió y dejó sólo al pistolero”, refiere un ocupante de la blindada.

Pisó el acelerador y logró avanzar al menos cien metros hacia el norte.

En el intento por escapar la camioneta arrolló al pistolero, uno de los escoltas -que pidió quedarse en el anonimato- describe como sintió las llantas rodando encima del infortunado.

“Sí usted ha atropellado un animal sabrá como se siente lo que le digo, algo que estorba pero no es duro como el piso. Supongo que sus compañeros lo recogieron porque no apareció el cuerpo, pero sí hay manchas de sangre en ese lugar”, explicó el policía.

El primer ataque se produjo aproximadamente a 200 metros del edificio que alberga a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en los carriles sur-norte de las vialidades del río huacapa.

El objetivo era Marciano Peñaloza, director de Averiguaciones Previas de la dependencia, cuya renuncia han reclamado con protestas y bloqueos carreteros elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público (MP) y peritos.

La segunda embestida armada se registró casi a los pocos segundos, a un costado de una tienda departamental que todavía albergaba una cantidad importante de clientes.

Ahí había más agresores parapetados en vehículos compactos.

Los que estuvieron en el lugar dicen que por lo menos eran 20 hombres resguardados tras seis coches.

La balacera fue copiosa, en pocos segundos las llantas de la Cherokee fueron ponchadas y con ello se le inmovilizó.

Los cinco auxiliares de la patrulla volvieron a responder al fuego, mientras Marciano Peñaloza pedía refuerzos por medio de su radio Matra.

Sin superar la sorpresa, el funcionario ordenó a sus dos escoltas que se quedaran dentro de la camioneta, cuyo blindaje recibía más impactos de bala.

Las llamadas de auxilio por medio del matra no funcionaron. Por eso desesperado, uno de los guardaespaldas abrió su puerta y disparó, secundando a los auxiliares.´

-Chingue a su madre, a mí no me van a matar así nomás. Grito el escolta.

Peñaloza Agama envió mensajes de texto al celular del encargado de despacho de la PGJ, Juan Manuel Herrera Campos, este le respondió que los refuerzos ya iban en camino.

Primero llegó personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) y luego de la Preventiva Estatal, también elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y finalmente personal del Ejército Nacional.

El fuego duró más de 30 minutos.

Un policía auxiliar murió de un balazo en la cabeza, otro más quedó herido y de la parte agresora no se comprobaron las bajas. Solo la impresión de que al menos uno fue arrollado.

Aunque ya había cuerpos de seguridad y los agresores habían huido, el funcionario de la fiscalía guerrerense se negó a bajar de la camioneta blindada.

La dejó poco después de las 22:30 horas, cuando llegaron elementos del Ejército Nacional, con los que se retiró para resguardarse en un sitio en el que se consideró seguro.

El 21 de marzo, a 200 metros hacia el sur de las instalaciones de la PGJ fueron asesinados dos elementos de la PIM, entre ellos Osiris Pérez Castro, de 31 años de edad.

Ellos también formaban parte de la escolta de Marciano Peñaloza y hasta el momento no se tienen avances de las investigaciones.

Entrada la tarde del miércoles, no se tenía información respecto a la renuncia del director de Averiguaciones previas de la PGJ.

Por: Rogelio Agustín Esteban
Marzo/12/2012
www.libertadguerrero.net


____________________________________________________

Visita nuestra página oficial
 

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.