A un quinquenio, sobrevive apenas la libre
expresión…
Mi más
sentido y respetuoso pésame a más de cien millones de mexicanos que
“colateralmente” se vieron involucrados hace
cinco años en un día como hoy 6 de diciembre, en la guerra fratricida y
fallida más costosa y estúpida que el país haya tenido desde su Independencia
en 1821 y en la revolución por el poder entre caudillos del Siglo XX.
Por si
las dudas no diré nombres, pero todos
sabemos quienes ya fueron hasta demandados en un tribunal europeo. Paso a un tema más amable…
Si de pronto
alguien tuviera la ocurrencia de organizar encuestas para saber si hoy,
la gente común escogería el canal de
televisión o alguna de las estaciones de radio del organismo gubernamental
guerrerense, los resultados sorprenderían a propios y extraños.
Resulta
que es más el prejuicio popular de que “nadie mira ni escucha la programación
de RTG”, que lo que deveras arroja la opinión ciudadana, increíble pero cierto,
si tiene algo de Rating RTG a pesar de
tantas cosas y de la burocracia y vandalismo sindical enquistado en el organismo…
Lo que
pasa es que mediante la sicología del rumor se le hizo “mala fama” a la
programación del organismo, aunque la gente que lo critica ni siquiera sepa cuál
es, pues ni la ven ni la escuchan,
entonces no puede ser aceptable su valiosa opinión
Una de
las justificaciones populares es que por
el sistema abierto y gratuito no dondequiera llega bien la señal de TV de RTG,
ni siquiera en el propio Acapulco en las inmediaciones de las instalaciones de
Monte Blanco y la Colonia Progreso y Hornos Insurgentes, eso desde tiempos
inmemoriales en que sucesivos directores se la pasaron “comprando” equipos
transmisores que jamás se instalaron, o agenciándose videocámaras que luego desaparecieron…
RTG
durmió un largo letargo desde que le cayó el malfario por la “edición” perversa
del video de Aguas Blancas en junio de 1995 para hundir a un gobernador
autócrata; por varios años nadie se hizo responsable moralmente de RTG, al cabo
que todos cobraban sus buenos suelditos y nadie les exigía “productividad”; las
chambas en el organismo se convirtieron
en codiciado botín de la hueva burocrática, nisiquiera de la oportunidad de
estrellatos para conductores de radio y TV, aunque los tuvieron muy buenos como
Karla Garibo y Manuel Díaz Balderas, aunque una cosa es conducir y otra dirigir
y administrar una dependencia oficial, la piedrita en los zapatos ahora de
quienes llevan las riendas del organismo
Pero en
fin, líos administrativos presupuestales y sindicales aparte, la bronca para
poder elevar ratings en la programación
de radio y tv es sobre todo que su canal
pudiera verse también a través de los sistemas de paga como SKY o TvCable todo
el dia, y que las estaciones de radio pudieran de alguna manera abrirse a
comercialización de spots, mejorando por supuesto sus programas y emisiones.
Un
renglón aparte es la estación de la frecuencia 97.7 de FM en RTG, donde parece que se han esmerado en transmitir un buen menú de opciones de
divertimiento, cultura e información noticiosa y comentarios con personalidades
reconocidas.
Buena
mancuerna se le ocurrió al Gobernador Angel Aguirre Rivero designando en RTG a
Misael Habana de los Santos y a la
aguerrida periodista Gaby Carmona, baluartes de la libertad de expresión
ambos profesionistas de la comunicación, que no tenían de otra que hacer honor a sus convicciones en
la práctica ya fungiendo en RTG, a donde muchos creen que no se pueden acercar
llevando ideas frescas porque no se pueden comprar tiempos de transmisión.
Angel Aguirre Rivero se
jugó el albur de poner
verdaderos periodistas
aguerridos en RTG
Ese
fantasma de oficialidad quizá aleje o dificulte el arribo de otros talentos a
las transmisiones por televisión o radio, ahí exacto está la rendija por donde
RTG podría colarse a los porcentajes grandes de rating: ni a Gaby Carmona ni a
Misael Habana les pueden contar de las que pasan los periodistas emprendedores,
cuando se lanzan a la aventura de tener
que comprar tiempo a transmisoras particulares que ven la comunicación
solamente como negocio, que no ponen un centavo de producción y solo les
interesa la rentabilidad de sus instalaciones y concesiones federales de
transmisión, pero se convierten en férreos censores previos pro presiones de
patrocinadores privados u oficiales…
En la
medida de lo posible, cuando pueda mire el canal de RTG o escuche sus
estaciones de radio, personalmente le recomiendo la 97.7 de FM que durante todo
el día tiene para todos los gustos; un aplauso para Gaby Carmona, Misael Habana
y todo el personal del organismo… por el internet, el Face Book y el teléfono,
hágales saber que se les mira y escucha y deles sugerencias.
La
teacher Pizarrina se quedó de fiesta
allá por Coyuca de Benítez festejando el destape del Diputado Efraín Ramos
Ramírez para la alcaldía, entonces me traje a las desempleadas comadritas
chismosas del puerto de Acapulco, para que se les disminuya el trauma de haber regalado casi
quince años de su trabajo prensando que ahorraban para su jubilación…
-¡Riiing…salinsliiim!
-Oye Proculina, fíjate que de causalidad
escuché en donde voy a los jugos de
frutas en el mercado por las mañanas la estación 97.7 de FM y me gustó, los que
comentaban las noticias como que sí le echaban harta espuma a su chocolate y
yemas a su licuado.
-Oye tú Torturina, pero esa estación es
del gobierno, de RTG pues… ¿a poco los dejan decir lo que quieran?
-Pues a comparación de otros programas
noticiosos donde parecen que traen freno o mordaza, a estos comentaristas de
RTG parece que sí les respetan la libertad de expresión, en cambio en otras
estaciones puras caravanas y genuflexiones hacia el gobierno municipal.
-¿Estás
comentando de Angel Tejedo y Miguel López?
-No sé los nombres, pero igual al
mediodía me encanta la voz cachonda de
una mujer Geraldina que te pone música guerrerense costeña, luego hay
noticias fuertes y descansas con la música clásica de Enrique
Gutiérez San Miguel. Por cierto, te recomiendo los viernes a las 22:00 hrs. las
Controversias de Igor Pettir, puritito buen cotorreo mientras te arreglas para
que tu viejo te lleve al antro o de fiesta; si te quedas sola igual te
entretienes un resto manita, muy buenos temas para mujeres.
-Hablando en serio comadrita, ¿crees que
RTG pudiera ganarle mucho auditorio a
la tele y la radio privada?
-Sí… por que no tienen tantísimos anuncios que ya chocan,
todo es que se pongan las pilas los dirigentes de RTG y se pongan deveras a
competir, como si les exigieran productividad y hacer autofinanciable el
organismo; que se imaginaran que fuera radio y tv particulares y si no
captaran más teleaudiencia los
corrieran de la chamba…
-¡Shhh…cábrate cayona!, no hagas olas ni
alborotes las aguas.
-Haz de cuenta que dirigieran Siga TV o
Efekto TV, Azteca o televisa, si no jalan rating y venden publicidad adiós…
-Oye tú, pero en algunos canales de tele y sobre todos en las radiodifusoras comerciales todos tienen que comprar el tiempo
de transmisión y todavía les censuran e indican hasta donde pueden o no decir
algunas cosas.
-De ahí es donde RTG se puede valer para
despegar muy alto, honrando a la libertad de expresión con que sí comulgan
Angel Aguirre Rivero y Humberto Salgado Gómez, si no pregúntaselo a Ernesto
Aguirre Gutiérrez, comadrita.
selvicz@hotmail.com
Los
comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los
firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la
libertad de expresión.
Visita nuestra página oficial



0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.