Desde Europa a América Latina, rechazo a la violencia contra las mujeres - Libertad Guerrero Noticias

Desde Europa a América Latina, rechazo a la violencia contra las mujeres


BRUSELAS, SAN JOSÉ (www.libertadguerrero,net).- Desde el corazón de Europa a América Latina, que ayer en muchos países se adelantó en su conmemoración, las mujeres de todo el mundo siguieron hoy clamando por su dignidad. La Unión Europea (UE) se comprometió hoy a seguir combatiendo la violencia contra las mujeres tanto dentro como fuera de sus fronteras y confió en que el papel desempeñado por la mujer en la primavera árabe continúe en esos países.
"Hoy subrayamos nuestro fuerte compromiso para combatir la violencia contra las mujeres", declararon con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y la comisaria de Interior, Cecilia Mälmstrom.
En su mensaje conjunto, recordaron que "una de cada tres mujeres sufre alguna forma de violencia o abuso sexual a lo largo de su vida" y que "cada año millones de mujeres y niñas se convierten en víctimas del tráfico de seres humanos", para terminar siendo explotadas en la industria del sexo o forzadas a servir o casarse.
"Esta forma de esclavitud también afecta a centenares de miles de mujeres dentro de la UE", recalcaron. Para combatirlo, recordaron que Bruselas ya ha endurecido su legislación contra el tráfico de seres humanos y aseguraron que continuará ofreciendo una "respuesta contundente e inequívoca a esta violación fundamental de los derechos humanos".
Fuera de los Veintisiete, Ashton y Mälmstrom se declararon "inspiradas por el papel de la mujer en la primavera árabe" y subrayaron que ellas deben "continuar en el corazón de los cambios" que lleguen en esa parte del mundo.
Pese a que aseguraron que se han logrado avances, las responsables comunitarias reconocieron que la UE puede y debe hacer más. "La UE continuará trabajando con los países socios y organizaciones en sus esfuerzos para combatir todo tipo de violencia contra mujeres y niñas", añadieron.
En Italia, el Instituto Italiano de Estadística (Istat) reveló que una media de 100 mujeres son asesinadas cada año en Italia por sus maridos, novios o ex parejas. Según el Istat, 6’743,000 mujeres italianas -una de cada tres- de entre 16 y 70 años han sufrido violencia física y sexual en algún momento de su vida, mientras que otras 7’134,000 mujeres padecieron maltrato psicológico.
Luca Lo Presti, el presidente de la Fundación Pangea Onlus, que trabaja para favorecer las condiciones sociales y económicas de las mujeres y sus familias, afirmó hoy que la violencia de cualquier tipo y género contra las mujeres es "un crimen contra la humanidad, una evidente violación de los derechos humanos, y como tal debería juzgarse".
Lo Presti asegura que esta situación significa borrar una gran parte de la humanidad e "instaurar modelos violentos en los niños, que aprenderán a repetirlos y nunca tendrán una vida normal".
Según el Observatorio Nacional del "Stalking" (acoso), el 10 % de los homicidios ocurridos en Italia entre 2002 y 2008 ha tenido como precedente actos de acoso y el 80 % de las víctimas es de sexo femenino, mientras que la duración de las molestias es de año y medio.
La mayoría de los autores de los actos violentos son personas conocidas de las víctimas, pues solo en 24.8 % de los casos los agresores son personas desconocidas. Como agravante se encuentra otra dura realidad: en 96 % de los casos las víctimas no denuncian.
Para la parlamentaria del partido Pueblo de la Libertad, Devorah Bergamini, este día sirve, como cada año, para estar más informados sobre las dramáticas dimensiones de este problema, pero una vez pasada la ocasión, se olvidará.
"Los Estados deben dar todavía pasos importantes para combatir la plaga de la violencia contra las mujeres, como ha sucedido en el gobierno de Silvio Berlusconi con la introducción del acoso como delito", dijo Bergamini a los medios italianos.
La diputada del Futuro y Libertad, Flavia Perina, señaló por su parte que "cuando las mujeres, como ha sucedido en los últimos años, son consideradas ciudadanas de segunda clase, o disminuidas en su propia dignidad de personas, es obvio que puedan ser blanco de agresividad y atropellos"
"Contra la violencia no sirven lamentos, sino las acciones serias y reales sobre los derechos", denunció Perina. La senadora por el partido Italia de los Valores, Giuliana Carlino, coincide en que, a pesar de los derechos y leyes, el problema todavía no se ha resuelto.
"Iniciamos tomando como ejemplo la ley española de 2004 contra la violencia doméstica, considerada entre las mejores normas adoptadas para la prevención y la defensa de las víctimas de la violencia", dijo Carlino.
La senadora espera que el actual gobierno italiano de Mario Monti apoye investigaciones y proyectos de sensibilización "para que se frene la barbarie y se hagan más fáciles las denuncias de los abusos sufridos por las mujeres".
Mientras, miles de centroamericanas marcharon hoy en sus países para exigir el cese la violencia y los crímenes impunes contra las mujeres, que en lo que va del año ascienden a unos 1,400 casos en la región.
Alrededor de dos mil manifestantes marcharon por el centro histórico de la capital guatemalteca, con ocasión del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, para demandar al gobierno que ponga fin a la impunidad en este país.
"La violencia y la impunidad siguen siendo los grandes problemas que enfrentamos las guatemaltecas. Las muertes violentas no cesan y cada vez hay más saña en los crímenes", dijo Sandra Moran, del Colectivo Artesana.
Un total de 651 mujeres han muerto violentamente en lo que va del año en Guatemala, un país donde el 98% de los crímenes en general queda sin esclarecer, según cifras oficiales.
También en Honduras unas dos mil mujeres marcharon por las calles de Tegucigalpa para reclamar la disolución del ejército y exigir que se investiguen 241 “feminicidios” ocurridos en ese país en lo que va del año.
En El Salvador, cientos de activistas recorrieron el bulevar de Los Héroes para concentrarse ante el edificio de la Corte Suprema de Justicia, donde demandaron políticas públicas para favorecer el desarrollo de las mujeres, así como "visibilizar el problema de la violencia".
Al menos 300 mujeres han sido asesinadas en el El Salvador en lo que va del año, según Mayra Scott, una de las organizadoras de la marcha.
En Costa Rica, unas 500 mujeres desfilaron con la consigna de "Basta ya, estamos hartas", con la cual buscaban expresar su descontento por las diversas formas de discriminación que padecen y por la violencia, que ha dejado 63 muertes de enero a esta fecha.
En Nicaragua la protesta se produjo la noche del jueves, cuando cientos de activistas se congregaron frente al Congreso para exigir la aprobación de un proyecto de ley, presentado hace un año, que propone castigar los asesinatos de mujeres con una pena máxima de 30 años de cárcel.
Cifras de organizaciones no gubernamentales revelan que unas 81 mujeres han sido víctimas de la violencia durante 2011. En Panamá se preparaba para la tarde de hoy una marcha de protesta por la muerte de 53 mujeres en lo que va del año, 35 de las cuales fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.
En Uruguay, más de mil mujeres vestidas de negro, portando velas y cruces, marcharon en absoluto silencio por la principal avenida de Montevideo, en repudio a la violencia doméstica en el país.
Apesadumbrados rostros cubiertos por velos de tul negro, que simbolizan la invisibilidad de las mujeres que sufren violencia ante la sociedad y la justicia; 400 cruces con los nombres de las mujeres y niños asesinados desde el 2001 y velas encendidas para significar la esperanza de que nunca más se repita un suceso similar, formaron parte la emotiva manifestación.
"El sentimiento de estar acá es difícil de explicar ya que las mujeres que mataron eran madres, hijas (...). Yo viví en carne propia la violencia ya que mi padre se emborrachaba y nos pegaba a mi madre y a mi, la verdad es horrible y te marca para siempre", dijo a AFP con ojos llorosos Susana Palacios, de 42 años.
En este pequeño país sudamericano, de unos 3.4 millones de habitantes, entre noviembre del año pasado y octubre de 2011 fueron asesinadas 26 mujeres en sucesos de violencia doméstica. Ello implica que una mujer muere en esas circunstancias cada 14 días, según el último informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.
Varias ONGs que se ocupan de la violencia doméstica estiman que la cifra total supera a los registros oficiales. "Cada vez es peor, los políticos, la Justicia y la sociedad toda sigue mirando para otro lado. Si no aceptamos lo que nos pasa como sociedad con el tema de la violencia doméstica, no vamos a salir adelante", afirmó Gabriela Rodríguez, que al costado de la calle miraba conmovida el paso de la marcha.
Ayer, el mandatario uruguayo José Mujica salió a las calles a entregar volantes contra la violencia doméstica con la leyenda "Hombre aprende a perder. Nunca violencia contra la mujer". "Los hombres no sabemos perder. Resulta que la novia cambió de gusto y no lo podemos aceptar. Vamos y la ahorcamos. Son 40 por año", dijo Mujica en la actividad que concitó la atención y sorpresa de los transeúntes.
En los nueve primeros meses del año, hubo 43 denuncias de violencia doméstica por día, lo que equivale a una cada 34 minutos, y 233 denuncias más que las contabilizadas en todo 2010. La convocatoria, realizada por la organización Mujeres de Negro, se realizó bajo la consigna "En contra del terror y la violencia en los hogares. A favor de la vida".
En el cierre de la marcha un sostenido aplauso, que fue acompañado por cientos de hombres y mujeres que marcharon detrás de las "mujeres de negro", estremeció a la mayoría de los presentes, entre quienes se encontraba la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.
En Perú, cientos de manifestantes marcharon hoy en Lima para exigir una ley que sancione el feminicidio. Con afiches que decían "para la mano", "el machismo mata" o "basta de violencia", los manifestantes recorrieron los exteriores del Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer.
En ese último punto, la primera dama de Perú, Nadine Heredia; la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recibieron a los manifestantes quienes les entregaron un manifiesto.
"Demandamos una ley que sancione el feminicidio, que se fortalezca al Ministerio de la Mujer, que el Ministerio de Economía implemente el presupuesto con enfoque de géneros y que se combata la trata de personas", señaló la manifestante Liz Meléndez a la televisora Canal N.
En lo que va del año, en Perú se han registrado 121 casos de violencia extrema contra la mujer, de los cuales, 64 de ellos han terminado con la muerte de la víctima, según cifras del sector.
El gobierno de Brasil anunció hoy que habilitará un número telefónico para recibir denuncias de violencia de género de mujeres nacidas en el país pero que residan en Italia, España o Portugal con sus documentos en regla o como ilegales.
El servicio de la línea "Llame 180" será gratuito y estará a cargo de los consulados en esos tres países, escogidos para una primera fase del proyecto que luego será expandido a otras naciones europeas y a todo el continente americano.
"Las mujeres que están lejos se sienten más desamparadas, sin sus familias, muchas veces con la barrera del idioma, y precisan que el Estado brasileño les ofrezca la atención necesaria", declaró al anunciar esta iniciativa la titular de la Secretaría de Políticas para Mujeres, Iriny Lopes.
El servicio será similar a otro que funciona en el territorio brasileño desde abril de 2006 y que, según las autoridades, ha permitido cohibir en buena medida la violencia de género en el país. Según datos de la Central de Atención a la Mujer, desde que esa iniciativa está en funcionamiento han sido recibidas cerca de dos millones de denuncias.
Solamente este año, hasta el pasado mes de octubre, el teléfono de atención a las mujeres recibió 530,542 llamadas, de las cuales 58,512 correspondieron a casos de violencia física, mientras que las otras se referían a agresiones psicológicas, morales o sexuales.
En la República Dominicana, un grupo de ciudadanos comenzó hoy a recolectar un millón de firmas de hombres y mujeres para comprometerles en la lucha contra la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de más de 200 de mujeres en el país.
La campaña, auspiciada por un incipiente comité de coordinación de la iniciativa masculina y la Fundación Cruz Jiminián, movilizó en pocas horas a decenas de personas, especialmente jóvenes, que lograron reunir unas tres mil firmas en su lanzamiento, que se llevó a cabo en el populoso sector de Cristo Rey, en Santo Domingo.
Hasta allí se desplazaron distintas personalidades de la vida nacional dominicana, entre ellas, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, para respaldar la iniciativa, que cuenta con el apoyo de periodistas y diversos sectores locales.
Paralelamente, decenas de mujeres marcharon desde el Parque Independencia, en el centro de la capital, hasta el Palacio Presidencial, para pedir el cese de la violencia doméstica, en una actividad en la que también conmemoraron el 51 aniversario de la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por su oposición al dictador dominicano Rafael Trujillo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 25 de noviembre de cada año como el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en homenaje a la lucha y sacrificio de las tres hermanas dominicanas.
Una total de 211 mujeres han fallecido en lo que va de año en la República Dominicana, donde la violencia doméstica experimenta un aumento "sin precedentes" y es ya "una emergencia nacional", según denunció la víspera una organización que defiende los derechos de las mujeres.
En una declaración con motivo del Día de la No Violencia Contra la Mujer, la Colectiva Mujer y Salud informó, además, que en lo que va de año se han denunciado más de 64 mil casos de violencia doméstica. Según cifras oficiales, más de 1,200 mujeres fueron asesinadas por sus maridos, ex parejas o novios en los últimos cinco años en la República Dominicana
El procurador general del país, Radhamés Jiménez, anunció esta semana que en 2012 se creará, en coordinación con la Policía Nacional, un cuerpo especializado para perseguir a los agresores de las mujeres. El funcionario dijo, además, que su oficina creará otras cuatro unidades de atención a víctimas de violencia de género, que se unirán a las 14 en operación.
La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en los Conflictos, Margot Wallstrom, pidió hoy solidaridad para las víctimas de agresiones sexuales.
"Estos supervivientes, sobre todo mujeres y niñas, han vivido horrores indescriptibles a mano de grupos armados que deliberada y sistemáticamente utilizan la violación como una táctica de terror", aseguró Wallstom durante una visita a Costa de Marfil, enmarcada en un viaje a varios países de África occidental.
"Durante demasiado tiempo, los crímenes de violencia sexual han sido percibidos como inevitables, inconfesables y de poca importancia. Juntos debemos derribar esos muros de silencio y vergüenza", añadió la representante del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Wallstrom, que durante su viaje se reunió con supervivientes de violencia sexual, asociaciones de afectados, entidades de la ONU y oficiales gubernamentales de Guinea, Sierra Leona y Costa de Marfil, subrayó que "todavía hay mucho que hacer" para acabar con la violencia sexual en los conflictos.
"En Guinea Conakry, los autores de la violación masiva del 28 de septiembre de 2008 que tuvo lugar en un estadio aun siguen en libertad, y esto es completamente inaceptable", añadió Wallstrom.
"Las mujeres son líderes y activistas, pero sólo pueden alcanzar su potencial cuando se sienten seguras. La actitud subyacente sobre los derechos de la mujer sólo puede cambiar cuando todos trabajemos unidos para cambiarlo", sentenció.
Según las últimas cifras de la ONU, se estima que alrededor de 200.000 mujeres han sido víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo (RDC) por las numerosas guerrillas que actúan en el país.

Fuente: Agencias
Noviembre/25/2011
www.libertadguerrero.net
____________________________________________________

Visita nuestra página oficial
 

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.