DE
FRENTE
La Montaña
Por Miguel
Ángel Mata Mata
Miércoles y jueves estuvo el gobernador de
Guerrero en la región de La Montaña. Sus voceros Jorge Valdés y Mago López
hicieron una excelente crónica de las actividades de Ángel Aguirre: “trajo a
casi todo su gabinete y atiende a representantes de comunidades indígenas. Es
una multitud. Hoy estaremos en Tlapa y Mañana jueves subimos a Metlatónoc.”.
Menos no podría hacer. La Montaña. Nuestra
Montaña de Guerrero, sufre. Miembro distinguido de los organismos de asistencia
mundial aparece con el municipio más pobre del planeta. No aparece en las
estadísticas de campañas mediáticas de poderosas televisoras que fijan la lente
de la cámara a la pobreza de África de donde, paradójicamente, éste fin de año
nos enviarán maíz para paliar el hambre de nuestra gente.
Uno de los principales alimentos de la región es
la tortilla.
LA HAMBRUNA
En La Montaña Alta hay brotes de hambruna debido
a la escasez de maíz. Campesinos de la
región denunciaron que los almacenes de DICONSA
de Tlapa, Chilapa, Olinalá y Atlixtac están al 40% de su capacidad.
Los efectos del desabasto ya se sienten en 400
comunidades indígenas. La hambruna
afecta principalmente a campesinos de Cochoapa el Grande, Metlatónoc,
Malinaltepec, Alcozauca y Zapotitlán Tablas.
AUMENTO DE PRECIO
El triste panorama de los paisanos mas pobres
del mundo es dramático. En ese contexto la delegada de DICONSA desmiente la
realidad. Dice que no hay desabasto.
Acepta contar con tan sólo tres mil toneladas para surtir a las tiendas. De pilón nos regala una perla: en éste mes el
precio del kilo del maíz pasó de 3.50 a 4.25 pesos. ¡Qué ternura!
Da mas información la señora delegada: “La
Montaña y la Costa Chica es donde se ha perdido mayor cantidad de plantíos de
maíz por las heladas. Hasta este mes se han comprado tres mil toneladas mas
para asegurar el abasto y la compra y venta en las tiendas. Después viene la
compra del gobierno federal que probablemente será proveniente de Sudáfrica,
esa compra garantizaría un abasto hasta el primer mes del próximo año”.
¿QUÉ ES LA MONTAÑA?
POBLACIÓN INDÍGENA
El estado de Guerrero cuenta con 3 079 649
habitantes, de los cuales 17,2 % son indígenas (529 780 personas). La población
indígena en Guerrero se encuentra esencialmente en la zona de la Montaña y en
menor medida en la Costa Chica, siendo estas las zonas más marginadas del
estado.
La población indígena se reparte en 4 grupos:
212 000 nahualts (nauas), o sea el 40% de la
población indígena
148 000 mixtecos (na savi), o sea el 28%
116 000 tlapanecos (me´phaa), o sea el 22%
47 500 amuzgos (suljaa´), o sea el 9%
DESIGUALDADES SOCIALES:
La Montaña de Guerrero forma parte de las 36
zonas prioritarias del país, que tienen como denominador común la pobreza, la
migración, la violencia y la militarización. De los 17 municipios de la Montaña,
11 son considerados como de muy alta marginación (Conapo 2004). Metlatónoc es
el municipio más pobre del país, seguido por Coicoyán de las Flores (Oaxaca),
municipio colindante.
INGRESOS
Más de 53 000 trabajadores no tiene ningún
ingreso. La población indígena es la más afectada, un 46 % de los indígenas de
más de 15 años no tienen ingresos.
Cerca de 28 000 trabajadores (el 24 % de la
población indígena de más de 15 años en Guerrero) percibe menos de un salario
mínimo mensual.
Se observan grandes disparidades: en Acapulco,
un 5 % de la población indígena de más de 15 años no recibe ingresos; mientras
en Acatepec o en Atlixtac – región de la Montaña, cerca de 80% de la misma
franja de población no recibe ingresos.
VIVIENDAS
Guerrero ocupa el segundo lugar nacional a nivel
de marginación por sus viviendas
Entre el 80 y 100% de las viviendas en los
municipios indígenas de Guerrero no cumplen con las condiciones mínimas de una
vivienda digna
El 40% de las viviendas tienen piso de tierra
El 29% de las viviendas (por un 72% en la
Montaña) no tienen agua entubada, y más de 500 comunidades (un 56%) carecen del
suministro de agua entubada en un entorno donde las fuentes de agua son pocas y
alejadas
El 47% de las viviendas no tienen drenaje (por
un 97% en la Montaña de Guerrero)
EDUCACIÓN
Analfabetismo: El 22% de la población es
analfabeta; respeto a la población indígena, la mitad es analfabeta.
En los municipios indígenas más marginados este
porcentaje se eleva: 88% en San Marcos, 71% en Metlatónoc, 67% en
Ahuacuotzingo, 65% en Xochistlahuaca.
Guerrero es el segundo estado con mayor índice
de analfabetismo en las mujeres (más del 23%, comparado con un 9,5% a nivel
nacional; Chiapas ocupa el primer lugar con un 25,5 %, y Oaxaca el tercero con
un 22%).
45,4% de la población indígena (1 de cada dos
personas) de más de 15 años no pasó por la escuela (mujeres en mayoría).
En Guerrero, para muchas personas, sobre todo
indígenas, y aún más, mujeres, el derecho a la educación no se cumple por varios
motivos. La situación de pobreza obliga a los niños a trabajar para mejorar la
economía familiar. Además muchas comunidades aisladas no cuentan con las
infraestructuras adecuadas para dispensar la educación (falta de aulas,
mobiliario, libros, servicios básicos, falta de maestros, clases
sobrellenas...).
SALUD
El 96% de la población indígena en Guerrero no
tiene acceso a servicios de salud por falta de hospitales con personal
calificado y con equipamientos básicos: la Montaña cuenta con un hospital general
en Tlapa para atender a 300 500 personas repartidas en 17 municipios (con sólo
3 ginecólogos, dos anestesistas y un pediatra contratados para cubrir un solo
turno); 6 hospitales básicos comunitarios (sin especialistas ni equipamientos
básicos); y unas 166 unidades de salud, de las cuales más de la mitad no
cuentan ni siquiera con la presencia de un médico general (funcionan sólo con
enfermeras y otro tipo de personal menos calificado).
En Guerrero se encuentran 22 municipios con
elevados porcentajes de desnutrición en la población.
La mortalidad infantil es particularmente
elevada en algunos municipios: en Chilapa (Guerrero, zona centro, colindando
con la Montaña) mueren 89 niños por cada 1000 nacidos vivos, mientras el
promedio es de 28 en México y de 6 en los países industrializados. Muchos niños
mueren de enfermedades fáciles de curar en países del primer mundo.
La mortalidad materna es de las más elevadas en
el mundo: en Guerrero, 281 mujeres indígenas mueren por cada 100 000 recién
nacidos, mientras el promedio es de 151 en las mujeres indígenas en México y de
51 en las mujeres mexicanas.
Falta de atención a las mujeres en su edad
fértil:
En México, 1 ginecólogo tiene que atender a 2
414 mujeres en edad fértil
En Guerrero, 1 ginecólogo tiene que atender a 4
132 mujeres en edad fértil
En la Montaña de Guerrero, 1 ginecólogo tiene
que atender a 17 654 mujeres En edad fértil (hay 5 ginecólogos por 88 277
mujeres)
La esterilización forzada: ¿regulación de la
natalidad o política etnocida?
En 1998, 14 hombres tlapanecos, 18 hombres
mixtecos y 10 mujeres nahuálts fueron esterilizados bajo presión, chantaje y
engaño por la Secretaría Estatal de Salud, según el Centro de Derechos Humanos
de la Montaña Tlachinollan A.C.
El 17% de las violaciones a los derechos humanos
a indígenas documentadas y denunciadas por el Centro de Derechos Humanos de la
Montaña Tlachinollan afectan al derecho a la salud, entre ellas:
Esa es nuestra Montaña que sufre. Es la región
mas pobre del mundo. Es donde hay hambruna. Es también la tierra del Catarino,
que saltó a la fama en La Academia de TV Azteca y es la tierra de Willy Reyes,
alcalde acusado de asesinar a un diputado federal.
Antes de ayer el gobernador le dijo vía
telefónica a Jorge Zamora de MVS: “trajimos métodos para que los campesinos
aprendan a sembrar peces en estanques usados en regiones costeras. Esperamos
les sirvan pues acá no están muy acostumbrados a comer pescado. Esperamos que
les sirvan”.
VOTOS
Nosotros también esperamos sirva de algo que
todo el gabinete se vuelque a La Montaña. De esa región han provenido los votos
para los gobiernos perredistas de Zeferino Torreblanca Galindo y para Ángel
Aguirre Rivero. El primero fingió amnesia y dejó en el abandono la región. El actual
tiene la oportunidad de reivindicar a su partido. Esperemos les lleve peces y
una tortilla. No promesas.
TRASCENDIÓ
QUE los cuatro expedientes del juicio de
procedencia en contra del alcalde de
Tlapa, Willy Reyes, en poder de la Comisión Instructora del Congreso Local
consta de alrededor de 5 mil cuartillas. Willy enfrenta un desafuero promovido
por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la que le ha fincado
responsabilidades por cuatro delitos.
¿Se salvará Willy? Eso lo saben Marco Antonio Leyva
Mena, Antonio Galarza Zavaleta, Catalino Duarte Ortuño, Manuel Saidi Prat y
Marco Antonio Moreno Abarca quienes a estas alturas ya saben a ciencia cierta
si procede o no el desafuero.
QUE el diputado federal Fermín Alvarado ya
adelantó las navidades. Ofrece regalos a los potenciales electores priístas
quienes lo podrían empujar a ganar la encuesta que le dé la candidatura del
Partido Revolucionario Institucional.
Al reunirse con taxistas de la CTM y de la
Coalición Mixta de Transportes “Garibaldi”, y con taxistas del Mayan Palace
pertenecientes al Sindicato de Transportistas de la CTM, les donó un equipo de
cómputo. Nadie sabe quién de los choferes se hará cargo del equipo.
Declaró lo que para los taxistas es música
angelical para sus oídos: “que desaparezca la tenencia vehicular en Guerrero”.
Ésta, sin embargo, representa ingresos al erario por el orden de los 250
millones de pesos anuales.
QUE Ana Gabriela Mejía Rendón, Fany Rosales
Valente, Magdalena Arredondo Solano, Deyanira González Quintana, Samanta Izunza
Beltrán Ana María Carro Merino, Carolina Cruz Leónides, Sofía Gregoria Magaña
Serna, Karen Virginia Otero Galeana, Virginia Viridiana Carro Merino Kiabeth
del Rosario Magaña Jiménez, Concepción Isabel Ramírez y Diana Zavala Valencia,
de 22, 26, 25, 24, 17, 22, 21, 36, 22, 24, 19, 31 y 24 años de edad respectivamente,
son catorce de las 19 esposas de reos calumniadas por el gobierno del estado.
QUE ya preparan demandas penales y ante
instancias de los derechos humanos estatales y nacionales ante lo que fue una
infamia que le dio vuelta al mundo entero.
QUE la demanda será robustecida con la inclusión
de los nombres de dos niños de tres y cuatro años de edad que también fueron
vejados en el “maravilloso” operativo.
QUE algo pasa en los penales y nadie hace nada.
Con éste incidente ya suman tres motines o escándalos en los centros
penitenciarios de Guerrero. ¿Qué dice Ramón Almonte?
PREGUNTAS QUE MATAN
¿En que terminó por fin la elección perredista
de consejeros nacionales? Sigue sumida en un caos. Hay problemas en los 5
estados. El PRD ya informó al Tribunal
Electoral que no cumplirá en tiempo con el relevo de consejeros. Logrará tan
solo 90% de avance al 15 de noviembre.
¿Por qué no ponen más seriedad los voceros del
gobierno al hacer declaraciones oficiales a los medios de comunicación?
¿Se percataron éstos señores que la mentira de
llamar prostitutas a esposas de reos se publicó en medios de todo el mundo y
evidenció la impresionante corrupción que prevalece en el manejo oficial de los
penales en Guerrero?
¿Esa es buena imagen? ¿Expertos? ¿En qué?
¿Dónde están los cien gallos de pelea, las cien
pantallas de plasma y los costales de marihuana encontrados en el penal, según
dijo el vocero del gobierno, pero que a la fecha nadie ha visto?
NUMERALIA
1) En
sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al
retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, según el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
2)
México, América Latina y el Caribe cuentan con unas de las sociedades
más desiguales del planeta. La región pierde hasta 26 por ciento en su
desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso, y para
México la cifra es de 23 por ciento.
3) En
México, las sequías e inundaciones hicieron retroceder el índice de desarrollo
humano (IDH) de los municipios afectados en alrededor de dos años, y aumentaron
la pobreza extrema en casi 4 puntos porcentuales.
4) Si
se excluye el factor desigualdad, México mantuvo la misma posición que hace un
año, al igual que otros 120 países, y con el lugar 57 tiene un nivel de
desarrollo humano catalogado como alto.
5) Sin
embargo queda por debajo de Chile (44), Argentina (45) y Barbados (47), los
únicos países de la región que tienen un muy alto nivel de desarrollo humano,
así como de Uruguay (48) y Cuba (51), pero supera a Brasil (84) y Venezuela
(73).
6)
Desde 2006 México sólo ha avanzado dos lugares en el índice de
desarrollo humano, lo que no corresponde a su potencial como país y su nivel es
semejante al de Arabia Saudita y Panamá.
7) Noruega
es el país mejor calificado en el IDH, seguido de Australia, Países Bajos,
Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania, Suecia
y Suiza, mientras los últimos lugares los ocupan países africanos como Guinea,
República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso y Liberia.
QUE CONSTE
El director del reclusorio y el jefe de custodios del
penal de Acapulco serán investigados por el hallazgo de presuntas
sexoservidoras en el lugar; familiares afirman que éstas son esposas de los internos.
El nuevo director del penal es Miguel Ángel Orihuela, quien era subsecretario
de penales en el gobierno perredista de Ángel Aguirre.
Los
comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los
firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la
libertad de expresión.
____________________________________________________
Visita nuestra página oficial


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.