CIUDAD DE MÉXICO (www.libertadguerrero.net).- Entre
bramidos y bufidos, la víspera se llevó a cabo un recorrido e inauguración de
la exposición “Máscaras de Diablos de Teloloapan, Guerrero”, que estará hasta
el 18 de noviembre en las instalaciones de la Casa Guerrerense de esta ciudad.
La actividad incluyó caracterizaciones de
máscaras diabólicas, formadas por imágenes de calaveras, diablos con cuernos,
serpientes, águilas y toros, lo cual inició en las calles del centro histórico
de Coyoacán, donde en la Plaza Hidalgo se ofreció una muestra de alegorías
representativas del estado de Guerrero.
Con el objetivo de provocar la atracción
turística de los capitalinos hacia el poblado de Teloloapan, fue organizado
este acto, que además contó con una muestra de las tradiciones de esa población
de Guerrero y un programa literario musical dirigido por Ernesto Alvarado
Cantú.
Igualmente se explicó la tradición histórica de
“Los Diablos de Teloloapan”, la proyección del documental “Vicente Guerrero y
Pedro Asencio Alquisiras” y las lecturas de poesía “La leyenda de los Diablos
de Teloloapan” de Javier Quezada López.
Tras realizarse las anteriores actividades, se
dio paso al oficial corte del listón inaugural de la exposición “Máscaras de
Diablos de Teloloapan, Guerrero”.
Esta presentación festiva del estado de Guerrero
se realiza en homenaje al general Pedro Asencio Alquisiras, quien fuera el
iniciador de esta tradición, que se realiza hace más de 180 años, explicó en
entrevista con Notimex el presidente del Círculo Teloloapense en la Ciudad de
México, José Silvestre Blas Jaimes.
Según la tradición, la tarde del 16 de septiembre
las calles de Teloloapan se llenan de Diablos acompañados de euforia, lo que
culmina con una emotiva leyenda costumbrista que los jóvenes del lugar se
encargan de dar vida, con lo que patentizan su respeto y admiración por los
personajes insurgentes.
Los Diablos de Teloaloapan tuvieron un origen
patriótico, cuando en la guerra de Independencia los soldados del ejército
comandado por Asencio confeccionaron máscaras con cuernos de toro en la frente
y crines de caballo a manera de barba, con el fin de divertir a los compañeros
de lucha.
Este disfraz se complementaba con un traje de
cuero y un chicote elaborado con lazo de ixtle tejido, mismo que utilizaban
para espantar a los enemigos, haciendo creer que en el pueblo existían
demonios.
“Esta operación triunfó, por lo que a manera de
celebración se regalaron estos disfraces a los jóvenes de la región, que, a
manera de homenaje, cada año realizan este festejo con motivo de las fiestas
patrias”, concluyó Blas Jaimes.
La exposición permanecerá abierta al público
hasta el 18 de noviembre próximo en las instalaciones de la Casa Guerrerense de
esta ciudad.
Fuente: Notimex
Noviembre/12/2011
Noviembre/12/2011
www.libertadguerrero.net
____________________________________________________
Visita nuestra página oficial



0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.