Abre sus puertas “Máscaras de Diablos de Teloloapan, Guerrero” - Libertad Guerrero Noticias

Abre sus puertas “Máscaras de Diablos de Teloloapan, Guerrero”


CIUDAD DE MÉXICO (www.libertadguerrero.net).- Entre bramidos y bufidos, la víspera se llevó a cabo un recorrido e inauguración de la exposición “Máscaras de Diablos de Teloloapan, Guerrero”, que estará hasta el 18 de noviembre en las instalaciones de la Casa Guerrerense de esta ciudad.
La actividad incluyó caracterizaciones de máscaras diabólicas, formadas por imágenes de calaveras, diablos con cuernos, serpientes, águilas y toros, lo cual inició en las calles del centro histórico de Coyoacán, donde en la Plaza Hidalgo se ofreció una muestra de alegorías representativas del estado de Guerrero.
Con el objetivo de provocar la atracción turística de los capitalinos hacia el poblado de Teloloapan, fue organizado este acto, que además contó con una muestra de las tradiciones de esa población de Guerrero y un programa literario musical dirigido por Ernesto Alvarado Cantú.
Igualmente se explicó la tradición histórica de “Los Diablos de Teloloapan”, la proyección del documental “Vicente Guerrero y Pedro Asencio Alquisiras” y las lecturas de poesía “La leyenda de los Diablos de Teloloapan” de Javier Quezada López.
Tras realizarse las anteriores actividades, se dio paso al oficial corte del listón inaugural de la exposición “Máscaras de Diablos de Teloloapan, Guerrero”.
Esta presentación festiva del estado de Guerrero se realiza en homenaje al general Pedro Asencio Alquisiras, quien fuera el iniciador de esta tradición, que se realiza hace más de 180 años, explicó en entrevista con Notimex el presidente del Círculo Teloloapense en la Ciudad de México, José Silvestre Blas Jaimes.
Según la tradición, la tarde del 16 de septiembre las calles de Teloloapan se llenan de Diablos acompañados de euforia, lo que culmina con una emotiva leyenda costumbrista que los jóvenes del lugar se encargan de dar vida, con lo que patentizan su respeto y admiración por los personajes insurgentes.
Los Diablos de Teloaloapan tuvieron un origen patriótico, cuando en la guerra de Independencia los soldados del ejército comandado por Asencio confeccionaron máscaras con cuernos de toro en la frente y crines de caballo a manera de barba, con el fin de divertir a los compañeros de lucha.
Este disfraz se complementaba con un traje de cuero y un chicote elaborado con lazo de ixtle tejido, mismo que utilizaban para espantar a los enemigos, haciendo creer que en el pueblo existían demonios.
“Esta operación triunfó, por lo que a manera de celebración se regalaron estos disfraces a los jóvenes de la región, que, a manera de homenaje, cada año realizan este festejo con motivo de las fiestas patrias”, concluyó Blas Jaimes.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre próximo en las instalaciones de la Casa Guerrerense de esta ciudad.

Fuente: Notimex
Noviembre/12/2011
www.libertadguerrero.net
____________________________________________________

Visita nuestra página oficial
 

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.