TECPAN DE GALEANA.- Habitantes de la localidad de El Zacatonal, perteneciente al ejido de Santa Lucía, de esta ciudad de la Costa Grande de Guerrero, informaron que hace 15 días resultaron afectados por una fuerte granizada en esa zona serrana.
La lluvia de granizo también afectó las cosechas de aguacate y frijol de temporada, explicó el martes José Nava Granados, uno de los damnificados por el fenómeno.
Durante la entrevista que concedió luego de asistir al Palacio Municipal para solicitar ayuda, Nava Granados aseguró que la granizada afectó un total de 17 viviendas con techo de lámina de cartón que fueron perforadas casi en su totalidad.
Dijo que la fuerte lluvia, acompañada de agua nieve duró 25 minutos, cayendo granizos de media pulgada de espesor, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas en esa localidad.
Un 50 por ciento en las cosechas de temporada resultó impactada, sobre esto eplicó José Nava: “ya estaba algo bueno para cortarlo, se nos mallugó y nos afectó mucho, la cosecha hasta un 50 por ciento”.
Nava Granados, manifestó que solicitaran a la primera autoridad su apoyo para recuperar algo de la cosecha que perdieron por la fuerte lluvia.
Asimismo expresó que las comunidades que también resultaron afectadas por el agua nieve son: Las Truchitas, Las Truchas, La Arrayanera, donde resultaron también afectaciones producto de la fuerte granizada.
Por su parte el campesino Jesús Ortiz Hernández, indicó que esa zona fue una de las afectadas por la granizada, ya que en años anteriores no se registraba un suceso de esa magnitud producto de la temporada de lluvias “hasta ahorita en los tiempos pasados no habíamos visto una granizada así, pero unos granizos, le puedo asegurar que fue de una pulgada de grande y hasta más, todos los árboles quedaron verdes del suelo, de las hojas que le tumbo y la fruta”.
Manifestó que su humilde vivienda resultó seriamente afectada producto de la fuerte granizada, “una de las casas que yo tengo resultó como coladera”.
La comunidad afectada por ese temporal, se ubica a 55 kilómetros de la cabecera municipal, a dos horas de camino; Ortiz Hernández sostuvo que también la cosecha de aguacate se vio afectada por esa tormenta de agua nieve.
Ambos campesinos afectados dieron a conocer que pasado el temporal no se ha registrado otra pertinaz lluvia de granizó y por ultimo indicaron que corren el temor que en esta temporada de precipitaciones pluviales se les meta el agua a sus viviendas. (Edgar de Jesús Espinoza/IRZA)
25/MAYO/2011
www.libertadguerrero.net
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.